Alta mar

Contacto

Gabriel Llabrés y Quintana: algunas digitalizaciones

fabian | 23 Setembre, 2013 17:17

Gabriel Llabrés y Quintana (Binissalen 1858 - Palma 1928) realizó estudios de Letras en Barcelona y Madrid. Ingresó en el cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos en 1881. Tras estar un año en Teruel, pasa a Barcelona donde fue colaborador de Marian Aguiló. En 1883 se estableció en Palma, trabajando en el Institut Balear.

En 1885 funda el Boletín de la Sociedad Arqueológica Lulana, del que fue el primer Director... [¿He de seguir? Sería muy largo recoger todo el historial de tan insigne hombre. Hay varias biografías en la Web que están muy bien: la de la Wikipedia, por ejemplo]. Indicaré, pues es un dato importante que en 1895 consigue la cátedra de Geografía e Historia, lo que le lleva a diferentes destinos, ya a Mahón, donde dirige la Revista de Menorca, a Cáceres donde funda la Revista de Extremadura y donde recientemente le han hecho una exposición homenaje [Ver: Alta mar Exposición en Cáceres del historiador mallorquín Gabriel Llabrés Quintana], a Huesca, San Sebastián, Santander y regresa a Mallorca en 1913, ya con la vista afectada, aunque sigue trabajando. En 1923 fue Delegado de Excavaciones Arqueológicas, con una gran actividad en Pollentia [ver: Baleópolis, Laura Jurado: Gabriel Llabrés Quintana, el excavador oficial de Pollentia y Las excavaciones de Gabriel Llabrés, Rafael Isasi y Juan Llabrés en la ciudad romana de Pollentia (Alcudia, Mallorca) (1923-1946) del "Archivo Español de Arqueología", Vol 84 (2011) de varios autores]. Muere a los setenta años.

De una portentosa capacidad de trabajo, sacrificio y organización, es autor de no menos de 346 títulos entre ediciones de documentos, artículos, opúsculos, libros, monografías y catálogos; en cada ciudad a la que iba organizaba actividades, aumentaba la colección de los museos, fundaba alguna revista o sociedad, revolvía las bibliotecas, formaba parte de comisiones de monumentos, investigaba. Sus estudios se consagraron sobre todo al medievalismo, en el que hizo importantes desubrimientos y ediciones (en especial de textos catalanes, como por ejemplo el Cançoner dels comtes d'Urgell (1906, acompañado de un "Estudi històric i literari" de 1907), y un volumen de Poéticas catalanas. Del siglo XVI es otro descubrimiento importante, un manuscrito con cuarenta y nueve piezas teatrales que encontró en 1887 en una iglesia de la isla de Mallorca, cuarenta y cuatro de ellas en catalán, el llamado Manuscrito Llabrés; con el Códice de autos viejos es la más importante compilación de teatro hispánico antiguo. Colaboró en la Revista de Archivos y Bibliotecas y en otras muchas nacionales y extranjeras. Fue correspondiene de la Real Academia de la Historia (desde el año 1894) y de la de Bellas Artes de San Fernando, de la de Buenas Letras de Barcelona (desde 1892), del Instituto Arqueológico de Berlín, de la Sociedad Artístico-Arqueológica de Barcelona, socio emérito de la Sociedad Económica de Amigos del País de Teruel, de la Sociedad Arqueológica Luliana de Palma, de la que fue además fundador, vicepresidente y presidente en los últimos años de su vida y primer director de su Bolletí. Por último, se le distinguió como comendador de la Orden Civil de Alfonso XII.

Su archivo se conserva en la Biblioteca que lleva su nombre, en Palma de Mallorca.

Wikipedia: Gabriel Llabrés y Quintana.

Gabriel Llabrés quintana
Gabriel Llabrés Quintana

Creo que en Internet hay parte de su obra ya digitalizada, principalmente en las revistas digitales. También pueden encontrarse algunos libros como Estudi histórich y literari (1907) en Archive.org.

En la Biblioteca Digital Hispánica puedan encontrarse:

Salvo el último, de cerca de 150 páginas, son artículos largos que no sobrepasan el medio centenar de páginas.

Su hijo, Juan Llabrés Bernal (1900 - 1975) realizó también una importante actividad investigadora. [ver: Alta mar: Noticias de Juan Llabrés Bernal, con especial incidencia en la historia náutica de las islas.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar