Alta mar

Contacto

Exposición en Cáceres del historiador mallorquín Gabriel Llabrés Quintana

fabian | 16 Gener, 2012 18:25

En Cáceres, el Palacio de la Isla, realizó en estos días del año pasado (del 11/01/2011 al 06/02/2011) "una exposición de parte del material del Fondo Llabrés que contiene fotografías, diapositivas y planos del historiador mallorquín que vivió en Cáceres desde 1898 hasta 1902"."Gabriel Llabrés y Quintana (Binilasem, Mallorca, 25 de marzo de 1858-Palma de Mallorca, 15 de marzo de 1928), fue un reputado catedrático e historiador que llegó a Cáceres para ejercer su profesión y que contribuyó a difundir la historia, la cultura y el legado arquitectónico de la capital cacereña de la época". (Actualidad Extremadura (11/01/2011))

Estaba buscando qué textos podría haber en Internet de este historiador, pues he leído dos artículos que el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana (del que fue fundador) publicaron en el año 2008 al cumplirse el octogenario de su muerte: Guillem Rosselló Bordoy: "En recordança de Gabriel Llabrés i Quintana (1858 - 1928)" y Miquel Marín Gelabert: "Gabriel Llabrés i Quintana, un modernitzador de la historiografia en el canvi de segle", en BSAL, 2008

No es posible en poco tiempo, el que he dedicado hoy a esta búsqueda, no recoger, sino tan sólo hacerse una idea de la obra de este historiador, de la que no sé si existe una lista o catálogo.

"Hay un episodio en la vida de Llabrés que pone de relieve su temple y su amor generoso en cuanto a la cultura histórica se refiere. Ello fué que en la noohe del 28 de febrero de 1894 la Casa Consistorial de Palma fué presa de voraz incendio. En aquella Casa estaba el Archivo Histórico de Mallorca, que había ordenado el insigne Quadrado. Sin mirar el peligro de su persona, Llabrés se metió en el local, y arrojando al patio los legajos, salvó aquel tesoro documental.", dice José Ramón Mélida en el homenaje que le realizó en 1928.

Ayuntamiento que en 1935 lo nombró Hijo Ilustre de la ciudad (¿Dónde están la lista y los discursos de los nombramientos, aparte de en los archivos?). Su hijo, Juan Llabrés Bernal, a la muerte del padre, dejó todos sus documentos al Archivo Municipal de Palma, cumpliendo el mandanto testamental. Años después, en 1974, escribía en una carta: "¡Tamaña equivocación! Sus libros y sus manuscritos, con unas tres toneladas de peso, no me cabían en mi modesto piso de alquiler y tras gestiones mil pude disponerlos, sin catalogar y sin casi saber lo que había, en los bajos de la llamada Casa de Cultura. Y allí está pudriéndose el legado, sin que ninguno de los cuarenta alcaldes que, desde entonces, se han sucedido hayan dado una mirada compasiva a lodo aquello." Creo que actualmente el Archivo Gabriel Llabrés y Quintana ya está catalogado y, según la noticia de la exposición de Cáceres, digitalizado, según la noticia de Cáceres. ¿Será así? El silencio tradicional es y será la respuesta.

Gabriel Llabrés Quintana
¿Podría poner en Internet el Ayuntamiento fotografías de los cuadros de Hijos Ilustres?

Es más difícil enterarse de lo que se hace en Palma de lo que se hace en Cáceres. La información no es que falle , es que es casi inexistente y, si alguna hay, no se recoge en ningún banco de información.

Parte de la obra de Gabriel Llabrés, pequeña, pero parte, está digitalizada. Ya, por ejemplo, sus artículos en el BSAL, que convendría relacionar en una página o, incluso, reunir en un ebook. También en Cervantes Virtual hay algunos artículos.

¿Publicó en los periódicos? ¿No están ya digitalizados?

Hoy día, aparte de la investigación que se realizan en los archivos, hay otra labor a realizar - en la que no tienen que perder el tiempo los investigadores -, que consiste en reunir mediante enlaces y, en casos en que la obra ya sea de Dominio Público, editar en digital, la obra dispersa de los autores. Salvo en el papel, las citas se irán complementando con enlaces a los textos originales.

¿Quién fue Gabriel Llabrés? pregunta y responde el Periódico Extremadura del 07/07/2008, mostrando en una fotografía al archivero del Museo Arqueológico de Cáceres con un libro editado por el Ayuntamiento de Palma de Ignacio Peiró, "El mundo erudito de Gabriel Llabrés", libro que no se encuentra en la Biblioteca Pública de Palma.

En Cáceres se acuerdan de Gabriel Llabrés y montan una exposición.

Entre los pocos artículos que desde Palma se han publicado y enlazado a Internet, está el de Laura Jurado en Baleópolis: El excavador oficial de Pollentia (27/04/2010), que aparece entre los primeros enlaces del Google.

Comentaris

Re: Exposición en Cáceres del historiador mallorquín Gabriel Llabrés Quintana

Laura | 17/01/2012, 12:23

Tenemos mucho que aprender en divulgación de la ciencia. Lo más grave es que hay mucha gente que trabaja duro en ello -como Josep M. Vidal Hernández en Menorca, Jesús Jurado, Guillem X.Pons o tantos otros- y su esfuerzo apenas tiene visibilidad. Igual que el proyecto de la colección 'Balears fa ciència'. La presentación del volumen de Llorenç Garcias tuvo muy poco eco. Los medios tenemos mucha culpa. A la ciencia cada vez se dedica menos, sobre todo si es local. Seguiremos con Baleópolis y espero que antes de jubilarme pueda darle un 'meneo' a Wikipedia para que ayude en algo.

Re: Exposición en Cáceres del historiador mallorquín Gabriel Llabrés Quintana

Fabián | 17/01/2012, 17:24

Laura:

Yo creo que la prensa en Mallorca lo está haciendo muy bien, ya en papel y, especialmente, en edición digital que es la que tenemos a mano siempre. Máxime Baleópolis.

No ocurre lo mismo con las instituciones. El Consell no tiene ni siquiera la lista de los BIC on line. El Ayuntamiento tampoco la de Hijos Ilustres.

Podría quejarme, por ejemplo, de que se realizan conferencias pagadas con fondos públicos que no dejan más rastro en Internet que el mero anuncio.

Yo creo que, si acaso buscamos alguna información, antes lo hacemos a través de Internet que no a través de libros. Y estos, hoy día, deben coexistir junto con otra información más rápida en Internet. El acceso al libro difícilmente es directo en la mayoría de personas.

Así como hay una gran sobreabundancia de información futbolera, más que deportiva, o pseudo política, la información cultural en general, ya científica, ya histórica, no es abundante y parece como si rehuyera los medios más cercanos y al alcance de la gente, refugiándose en libros sin usar los escalones previos.

Baleópolis es hoy por hoy, una fuente inédita para mí. Personajes de los que nunca había oído, se me aparecen en vuestros artículos, cada uno con su aportación al conocimiento y desarrollo de estas islas. Cuando esos artículos están en Internet se convierten en artículos "comunicables", de los que se puede hablar ya que están al alcance también de otras personas.

Hay que guardar la esperanza de que también las instituciones dediquen algún día sus webs para poner algo más que anuncios.

Gracias, Laura.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar