Alta mar

Contacto

José Vargas Ponce y sus Descripciones de las islas Pithiusas y Baleares (1787)

fabian | 05 Març, 2012 17:40

Afortunadamente hay lectores entendidos y un sistema comunicativo, pues en la entrada Dos libros de Vicente Tofiño, s. XVIII, en un comentario, Alejandro me indica que el libro Descripciones de las Islas Pithiusas y Baleares, no es de Vicente Tofiño, aunque Google Books se lo atribuya, sino de José Vargas Ponce. Y Alejandro tiene razón, ya que, con el nombre de autor José Vargas Ponce, Google Books lo tiene digitalizado en:

  • Título Descripciones de las islas Pithiusas y Baleares
  • Autor José Vargas Ponce
  • Editor en la imprenta de la viuda de Ibarra, hijos y compania, 1787
  • Procedencia del original Biblioteca del Ateneo de Barcelona
  • Digitalizado 3 Mar 2010
  • N.º de páginas 158 páginas
  • Enlace: Google Books

y en

  • Título Descripciones de las islas Pithiusas y Baleares
  • Autor José Vargas Ponce
  • Editor Impr. de la viuda de Ibarra, hijos y compañía, 1787
  • Procedencia del original la Biblioteca Pública de Nueva York
  • Digitalizado 21 Ago 2007
  • N.º de páginas 158 páginas
  • Enlace: Google Books

Aunque en este último falten varias páginas de la Introducción.

libro

La verdad es que este libro, el primero publicado por Vargas Ponce tras su entrada en la Academia de la Historia, no lleva nombre de autor y durante unos años se dudó de si la autoría era de Tofiño o de Vargas Ponce, aunque pronto se dio al último.

Vicente Tofiño recibió en 1783 la orden de realizar las cartas marinas de las costas españolas y en Cádiz eligió a los alféreces de fragata Julián Ortiz Canelas y José Vargas Ponce y a los alféreces de navío Alejandro Belmonte y José Espinosa y Tello. A bordo de la fragata "Santa María Magdalena" zarparon, en julio de 1783 para trazar la Carta costera de las islas Baleares que iniciaron por Ibiza (ver: Juan Manuel Abascal y Rosario Cebrián: José Vargas Ponce (1760 - 1821) en la Real Academia de la Historia, 2010, pág. 53).

libro libro

[José Vargas Ponce] Trabajó sin descanso: seguir la trayectoria de sus obras es ver cómo un proyecto se ramifica en otros muchos distintos y cómo no desaprovecha una sola de las líneas de investigación que le salen al paso. Bastará con un ejemplo: mientras navegaba con Tofiño y su equipo por el Mediterráneo cartografiando las costas españolas y elaborando su derrotero, se veía forzado a pasar largos periodos inactivo en Ibiza cuando el mal tiempo no permitía que saliese el barco de puerto: incapaz de estar ocioso, dedicó ese tiempo a recorrer la isla de una punta a otra anotando todos los datos de su topografía, su agricultura, su historia, su demografía, etc. y acabada esa isla hizo lo mismo con Formentera. Mallorca y Menorca hasta completar sus Descripciones de las islas Pitiitsas y Baleares. El que empezó como subalterno en un trabajo de levantamiento de mapas acabó por protagonizar una detalladísima reseña histórica y geográfica del archipiélago. Ese esquema de comportamiento se repite una y otra vez en su vida y es la génesis de la mayoría de sus escritos, nacidos de la ansiedad por abarcar todas las derivaciones de la materia que le ocupa. Reacio a poner límites a su erudición, a menudo las notas a pie de página de alguno de sus trabajos fueron creciendo y creciendo hasta reclamar el derecho de ser un libro. No desprecia el asunto más pequeño ni se arredra ante el más inabarcable, porque nada parece colmar su ambición intelectual

Fernando Durán López: José Vargas Ponce, 1760-1821: ensayo de una bibliografía y crítica de sus obras (1997), pág. 4

Sobre este libro ya publiqué De Vargas Ponce y la geografía en julio pasado. En esa entrada me entretuve en el tema de las Descripciones geográficas ya que era un proyecto de la Real Academia de la Historia en esos años de finales del siglo XVIII.

Casi todas estas descripciones se elaboraron en el marco de un proyecto mucho más amplio: el Diccionario geográfico de España. Era la R.A.H. la que se había planteado formalmente en 1766 este vasto programa de descripción geográfica de los territorios del Reino en forma de diccionario, como continuación de aquellas célebres relaciones mandadas hacer por Felipe II y que nunca avanzaron mucho. El trabajo, pese a tomar cuerpo a partir de un abundante material ya reunido desde tiempo antes, no avanzó demasiado hasta el impulso dado hacia 1772-1773 por parte de Campomanes; con altibajos, la actividad se mantuvo los años siguientes y Capel establece que hubo un gran esfuerzo de coordinación en 1792. que se pone de manifiesto en el Reglamento de trabajos literarios... de la R.A.H. (obra de Vargas Ponce, aunque Capel no maneja este dato). [...]

Otro de los trabajos preparatorios de este magno proyecto tuvo la activa intervención del gaditano: «otro Diccionario de todas las voces geográficas, donde en especial las marítimas, y de éstas las de los vientos, se trabajaron con particular escrúpulo». que quedó igualmente inédito. Vargas, en suma, acometió con mucho entusiasmo esta idea, en la que estuvo ocupándose intermitentemente, mientras la Academia la dejaba de lado cada vez más.

Fernando Durán López: José Vargas Ponce, 1760-1821: ensayo de una bibliografía y crítica de sus obras (1997), págs. 107 - 108

En fin. Es uno de los libros que leyó George Sand como preparación para el viaje a Mallorca. José Vargas Ponce tiene también una calle con su nombre en Palma.

Muchísimas gracias, Alejandro, por avisarme de los errores y erratas de estos escritos que, aunque procure hacer con acierto, no son de un entendido en la materia sino de un aprendiz, ya que esta bitácora es una especie de cuaderno escolar. Gracias.

Comentaris

Re: José Vargas Ponce y sus Descripciones de las islas Pithiusas y Baleares (1787)

Alejandro | 05/03/2012, 18:05

Muchas gracias a tí por tu magnífica obra. Su lectura me recuerda el tiempo ya lejano de la juventud que pasé en Mallorca.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar