Alta mar

Contacto

Dos libros de Vicente Tofiño, s. XVIII

fabian | 01 Març, 2012 14:44

De Vicente Tofiño de San Miguel (1732 - 1785) no he leído nada sobre él en su relación con Mallorca. Bartomeu Bestard, en sus Crónicas de Antaño, lo cita en relación con Felipe Bauzá en Una figura insigne de la Ilustración (DM, 12/09/2010): "La carrera de Bauzá dio un giro inesperado cuando embarcó bajo las órdenes del brigadier Vicente Tofiño de San Miguel que dirigía la misión de levantar un atlas de las costas de España. Fruto de esa expedición, en 1787 se publicó el Derrotero de las costas de España en el Mediterráneo, trabajo en el que participó directamente Felipe Bauzá. Tofiño debió apreciar la labor del palmesano, pues quiso que siguiese trabajando con él para acabar un atlas que describiría toda la costa española.". Con todo, Vicente Tofiño tiene una calle a él dedicada en el Coll den Rebassa (ver: Sabrafin: Nombres de las calles de Palma: Vicente Tofiño) y fue Socio de mérito de la Sociedad de los Amigos del País de Palma.

Además de los mapas, Vicente Tofiño tiene dos libros en los que las Baleares son protagonistas.

  • Título Descripciones de las Islas Pithiusas y Baleares
  • Autor Vicente Tofiño de San Miguel
  • Editor En la imprenta de la viuda de Ibarra, Hijos y Campañía, 1787
  • Procedencia del original Universidad de Harvard
  • Digitalizado 23 Ene 2008
  • N.º de páginas 158 páginas
  • Enlace: Google Books

libro

  • Título Derrotero de las costas de España en el Mediterraneo y su correspondiente de Africa
  • Autor Vicente Tofiño de San Miguel
  • Editor Impta. Nacional, 1847
  • Procedencia del original Biblioteca de Catalunya
  • Digitalizado 11 May 2009
  • N.º de páginas 248 páginas
  • Enlace: Google Books

Los dos libros están a "vista completa", lo que significa que se pueden bajar en formatos pdf y epub.

libro

El libro "Derroteros" es particularmente interesante. Explica en la Introducción cómo se levantaron las "cartas esféricas" con todo el material que utilizaron para calcular la Longitud y la Latitud de unas bases en tierra, junto a la costa, para poder realizar las marinas. El tema de los relojes, necesarios para calcular la Longitud es especialmente complejo. En las explicaciones van surgiendo datos puntuales relacionados con algunos mallorquines, como "el maestro Jaime, natural de Mallorca, hombre muy docto en el arte de navegar que hacía Cartas e instrumentos, y que le costó mucho traerlo a este reino para enseñar su ciencia a los oficiales portugueses de esta profesión". Sale Ramón Llull relacionado con la brújula, los cartógrafos, el plano de Gabriel Valseca, etc. Las alturas o cumbres montañosas que pudieran verse desde la mar, tenían especial importancia:

El interior mismo de las islas se ha levantado con el mayor rigor geométrico, gastando en la de Mallorca cuarenta dias en hacer desde la cumbre de sus elevadisimos montes las marcaciones de unos á otros, á todos los puntos de la costa, a los que se veían de las islas entre sí, y a los del continente usando del teodolito, que reduciendo todos los puntos al plano horizontal, abrevia el trabajo con exactitud, y colocando en el papel con las mismas lo marcado por medio de un reportador inglés de nueva invención , que incluye hasta el minuto preciso; lo que proporcionó el trabajo que se publicará aparte..

"Derroteros" son las rutas que realizaban las naves; en alta mar no había puntos que pudieran dirigir la navegación, teniéndose que basar en la brújula y el reloj; mas al llegar donde la costa fuera visible, el conocimiento de los elementos geográficos tenía especial importancia y es aquí donde este libro adquiere especial interés, pues describe minuciosamente las costas isleñas indicando profundidades, islotes y peñascos, elementos de la costa que pudieran guiar la navegación, teniendo en cuenta los vientos y, en su caso, las mareas y corrientes marinas.

mapa
Carta esferica de la Isla de Mallorca y sus adyacentes por Dn. Vicente Tofiño de S. Miguel, año 1786

Costeando la Mola de Andrache por su banda del N. se halla el puerto del mismo nombre, cuya boca, como 3 cables de ancho, tiene 7 brazas; y aunque capaz, es poco cómodo para embarcaciones grandes, pues disminuye de pronto el fondo á 5, 3½ y 2½ &c. No obstante puede servir de abrigo á dos ó tres buques de mediano porte, y á otros muchos del chico. Su travesía es el O. y el SO., cuyos vientos meten mucha mar, y es preciso con ellos atracarse á la costa del N. todo lo posible, y dar cabo en tierra para estar algo mas resguardado.

Antes de llegar al puerto se encuentra un islote pegado á tierra que se nombra el Aguilet, el cual deja paso para barcos chicos.

Al N. 20° O, 2 millas de la Mola de Andrache, está la punta del Moro, poco saliente, y pareja con lo demás de la costa que es de mediana altura, y antes está cabo Falcon menos saliente, al SE. del cual se halla cala Goz que es nada notable.

Al N. 48º 30' O., distancia de 3 millas largas de la Mola de Andrache, está la punta del SO. de la isla Dragonera. Esta isla es bastante alta y está tendida de NE. SO. la distancia de 2 millas escasas. En su punto superior tiene una torre y otra mas baja. Su parte del N. es tajada al mar, y de ella para la del S. desciende con proporción hasta el mar. Entre esta isla y la de Mallorca hay freo de 2/3 de milla de ancho, en el cual hay dos islas y unos escollos. La mayor de las islas y mas pegada á la de Mallorca es San Telmo, entre las cuales fondean embarcaciones que calen menos de 14 palmos, y están abrigadas de todos los vientos, menos de los del tercer cuadrante que son travesías, cuyo fondeadero nombran el Pantaleo. Un tercio de cable de la parte del N. de esta isla sale de ella una restinga de piedras.

La otra isla que está en la medianía del freo se nombra Mityana, es chica y limpia en todo su contorno.

Los escollos son tres ó mas islotitos inmediatos entre sí que nombran los Calafates., y están próximos á la Dragonera, y al S. 20° O. de su extremo del NE. Cuando se pase por el freo es menester alejarse de los Calafates, porque en sus cercanías hay poco fondo, único cuidado que debe haber en este paso con toda suerte de embarcación, [...]

La descripción de toda la costa, con especial atención a los puertos y zonas donde poder anclar, es minuciosa.

Este libro es complemento de las Cartas esféricas que Tofiño levantó.

Pienso en los navegantes y geógrafos, en los estudiosos de la náutica balear y creo que es un libro que debe ser conocido.

Vicente Tofiño en las páginas de Alta mar

Comentaris

Re: Dos libros de Vicente Tofiño, s. XVIII

Alejandro | 01/03/2012, 17:37

Las "Descripciones de las Islas Pithiusas y Baleares" no se deben a Tofiño sino al conocido marino y viajero ilustrado José Vargas Ponce. Trabajó con Tofiño en el atlas marítimo, pero la autoría del libro es suya.
¡Ánimo Fabián!Tu labor de divulgación de los temas insulares es encomiable. No me pierdo tu blog, es interesantísimo.

Re: Dos libros de Vicente Tofiño, s. XVIII

Fabián | 01/03/2012, 17:50

Alejandro:

El próximo día enlazaré con el libro de Vargas Ponce, pues también está en Google Books.
Estaba este libro en fotografías en la Cervantes y en la Digital Hispánica (las enlacé en el artículo "De Vargas Ponce y la geografía" (18/07/2011), pero ahora lo he visto en Google Books.

Re: Dos libros de Vicente Tofiño, s. XVIII

Fabián | 01/03/2012, 17:55

Alejandro:

Creo que tienes razón. El libro atribuido a Tofiño es el mismo que el de Vargas Ponce. Lo miraré con calma el próximo día.

Muchar gracias por indicármelo.

Re: Dos libros de Vicente Tofiño, s. XVIII

Jesús GM | 02/03/2012, 13:57

Els mallorquins i la Revolució. Exposició sobre la Revolució francesa en el Palau Solleric, ese es el catálogo que te comenté ayer,

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar