Alta mar

Contacto

Obra digitalizada de Antonio Furió Sastre (1798 - 1853)

fabian | 28 Setembre, 2011 15:58

Nota: Debido a que no he encontrado en Internet ninguna anotación biográfica sobre este autor, traduzco la existente en la "Gran Enciclopèdia de Mallorca", vol. 6, realizada por Josep Marcaró Passarius:

Furió Sastre, Antoni (Palma 1798 - 1853)

Historiador y erudito. Estudió en la Universidad Literaria de Mallorca y fue novicio de la orden de los capuchinos, pero no ingresó. Fue secretario interino del Ayuntamiento de Manacor (1821) y Cronista del Reino de Mallorca (1840). En 1820 publicó el primer volumen de "Memorias para servir a la historia eclesiástica general y política de la provincia de Mallorca"; Memorias que no fueron continuadas debido a la polémica que provocaron con el Diario de Palma y con el padre Luis de Vilafranca. La historia eclesiástica y los temas religiosos le interesaron siempre y fue el autor de "Martirologio para las islas Baleares y Pitiusas" (1850), "Vida del bendito padre Fray Bartolomé Catany" (1851), "Vida del Beato Alonso Rodríguez" (1851) y "Episcopología de la Santa Iglesia de Mallorca" (1852). Fundó y dirigió El Monitor Religioso (1850 - 1852. Como arqueólogo, formuló hipótesis, poco fundamentadas, sobre la localización de las ciudades romanas de Palma, Pollentia y Cinium.

Sus obra más importantes son "Diccionario histórico de los ilustres profesores de las bellas artes de Mallorca" (1839), aún indispensable por la información erudita que aporta, y "Panorama óptico - histórico - artístico de las islas Baleares" (1840), con litografías de Francesc Muntaner.

Polemizó muy duramente con Joaquín María Bover, quien nunca le perdonó que le hubiera desplazado en el cargo de Cronista del Reino de Mallorca. Tras quedar ciego en 1841, publicó "Memorias históricas del levantamiento de los Comuneros Mallorquines en 1520", donde reivindicaba las Germanías desde una óptica progresista, tesis muy combatida por José María Quadrado.

Fue socio fundador de la Academia Mallorquina de Literatura, Arqueología y Bellas Artes (1837) y miembro de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona (1838), de la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia y de otras sociedades culturales. Reunió una gran cantidad de objetos arqueológicos y materiales bibliográficos que, a su muerte, se dispersaron. Se pueden encontrar numerosos volúmenes manuscritos de las misceláneas que compiló en las bibliotecas del Monasterio de Montserrat, la Pública de Mallorca, la de la Societat Arqueològica Lul·liana, la de Gabriel Llabrés i Quintana y la Nacional de Madrid.

Obras digitalizadas

En Google Books (inauthor: Antonio Furio), en estos momentos se encuentran a "vista completa" las siguientes obras:

En la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (autor: Antonio Furió 1798 - 1853):

Artículos sobre este autor

Alejandro Sanz de la Torre: Antonio Furió y Joaquín María Bover, historiadores de la arquitectura mallorquina
En el Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, núm. 84, 1997. Digitalizado por Cervantes Virtual. [En Alta mar: Alejandro Sanz de la Torre estudia a Antonio Furió]

Jesús García Marín: Ascendencia militar y vida privada de Don AntonioFurió Sastre (1798 - 1853), Cronista del reino deMallorca
En revista "Honderos", 1991. [En Alta mar: Antonio Furió en un artículo de Jesús García Marín]

* * * * * * * * * * * * * * *

Es una lástima que la obra "Panorama óptico - histórico - artístico de las islas Baleares" no se halle digitalizada, la UIB o alguna consellería debiera hacer algo. Hay una web que expone grabados y litografías del siglo XIX. Tiene una página dedicada al Panorama de Antonio Furió. La información de texto es:

FURIÓ, Antonio (1798-1853): Panorama óptico-histórico-artístico de las Islas Baleares. Palma, Imp. de Pedro José Gelabert, 1840.

Ilustrado con 39 litografías de Francesc Muntaner, Pere d’Alcántara Peña Nicolau, Melcior Umbert y otros, estampadas en el taller litográfico de F. Muntaner.

Antoni Furió i Sastre fue cronista del Reino de Mallorca y como tal escribió diversas obras; fue el promotor de esta obra y el mismo buscó a sus colaboradores. Un artista importante es Pere d’Alcántara Peña (1823-1906), hombre polifacético ya que fue arquitecto, dibujante, ingeniero, escritor, litógrafo, miniaturista, pintor,… Las litografías, según datos del prólogo de la edición de 1840, fueron realizadas a partir de daguerrotipos.

Pere Josep Gelabert i Llabrés fue editor y director de diversas publicaciones de las Islas Baleares. En algunos ejemplares hay 40 ilustraciones, algunas firmadas por Bartomeu Sureda, director de la Real Fábrica de Porcelana del Retiro, otro mallorquín adalid en el campo de la litografía, técnica que había aprendido en París.

Pero no hay ninguna litografía. Sería una lástima que faltara en una biblioteca digital.

Tampoco hay en Internet ninguna imagen de este autor. Creo que en el Ayuntamiento de Palma hay un óleo con su retrato. A ver si algún día organizan fotografiar esos cuadros y ponen las fotografías en Internet.

* * * * * * * * * * * * * * *

Esta página intenta recoger, con referencia a un autor, su bibliografía digitalizada y los artículos u otros libros que analicen o comenten su biografía y obra.

Es una página que, al encontrar algún nuevo dato, le ha de ser añadido. Si conocieras algún artículo o estudio sobre él, por favor, comunícamelo a través del Contacto. Gracias.

Comentaris

Furió

Jesús GM | 30/09/2011, 07:55

Gracias, Fabián, por acordarte de mi. Se agradece. Como ves cada día le echo un vistazo al teu blog

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar