Alta mar

Contacto

Antonio Furió en un artículo de Jesús García Marín

fabian | 21 Juny, 2011 22:06

Mientras escribo voy escrutando cómo debiera ser una biblioteca virtual. Pocas veces el "deber ser" se convierte en algo más que una mera elucubración, pese a todo necesaria para que actúe como paradigma al que no se llega aunque se tienda hacia él.

La figura de hoy es Antonio Furió (1798 - 1853), quien fuera Cronista del reino de Mallorca y autor de alguna obra importante como el Diccionario histórico de los ilustres profesores de las bellas artes en Mallorca, escaneado por Google books, aunque mal corregido. En esa "biblioteca virtual" aún imaginaria, además del enlace a la obra, tendría que haber un estudio sobre ella, así como la "historia del libro", qué ediciones se han hecho, qué influencia ha tenido, etc. Tampoco debiera faltar la biografía del autor y, en caso de haberlos, artículos que trataran sobre su figura.

Y aquí es cuando interviene un trotamundos investigador que quizá hoy esté en Pequín y mañana en el Perú, siempre buscando información en archivos antiguos y bellas bibliotecas no virtuales. Me refiero a Jesús García Marín, quien, en un comentario, me indica tres artículos que tratan sobre Antonio Furió. Así que esta mañana he ido a la Biblioteca Pública de Palma en busca de una revista del año 1991, titulada "Honderos" y que trata sobre temas militares. Y es que Antonio Furió fue hijo de militar y, en algunas épocas tardías de su vida también sirvió en el ejército. Me han pasado las horas escaneando las páginas del artículo Ascendencia militar y vida privada de Don Antonio Furió Sastre (1798 - 1853), Cronista del reino deMallorca, interesante en todo y, por las Notas que lleva, trabajado artículo que recoge diversas noticias de la vida de este historiador que, para ganarse la vida, primero quiso ser religioso capuchino, después secretario de Manacor y luego militar, aunque lo que de verdad deseaba era investigar. Jesús García Marín nos habla de las dificultades y penurias que pasó, no pudiéndose dedicar a la investigación histórica más que en "ratos libres". Como cita del documento elijo unos párrafos relacionados con su amistad con Joaquín María Bover (1810 - 1865):

Jesús García Marín
Jesús García Marín en la biblioteca del Archivo de Mallorca

Tuvo una vida ciertamente errabunda que el tiempo, la incomprensión de algunos publicistas hacia sus estudios y las enfermedades acabarían por perfilar. Su padre murió en plena juventud. Las cuestiones familiares no siempre anduvieron bien: Tu madre dice que has pensado muy poco en ella, pensaba que tenías más buen corazón (28). Y a eso habría que añadir los inconvenientes producidos por los quebraderos de cabeza domésticos que con estoicismo soportaba su mujer Ángela (29).

Por otra parte la poca comprensión de sus colegas (en un mundo en el que cada historiador iba contra todos) y enfermedades (30) como una temprana ceguera, fueron agriando un carácter difícil de por sí que en vez de ayuda encontró mas leña en el fuego.

Uno de los individuos que contribuyó decisivamente a amargar el carácter de Furió fue su amigo Joaquín María Bover. No sabemos exactamente cuando surgió la relación entre ambos. Debía ser antigua, Bover con dieciséis años le escribía con toda naturalidad y a esa edad ya era todo un sabio adolescente que extraviaba copias del testamento del cardenal Despuig (31).

En 1829 las cosas no marchaban bien. Bover iba constantemente a visitar a Furió y éste jamás estaba en casa; Bover insistía, le dejaba los recados a su mujer, y la señora Furió ni se molestaba en comunicar a su marido la importante aparición de Bover.

Algo parecido sucedía con los pequeños obstáculos que uno contra otro se ponían en el camino. A duras penas se dejaban libros y manuscritos, y a duras penas los recuperaban (32). Pese a hacerse cargo de ello, no se avisaban cuando tenían que concurrir los dos a alguna reunión académica (33) y en 1830, por ejemplo, Furió dejó por un tiempo de escribir a Bover, sin entender el sevillano a qué se debía tan epistolar silencio.

Muy señor mío y amigo: Tengo observado hace tiempo que usted se le ha vuelto el juicio como sucede a los sabios después de abrumados por el insoportable peso de la elocuencia y consumidos por el incentivo fuego de la literatura (34). Con estas letras despachaba Bover el silencio con que Furió correspondía a todas sus misivas.

Volvieron las aguas a su cauce y en 1839 Furió y Bover eran de nuevo uña y carne, albergaban la posibilidad de escribir un libro en común o Diccionario biográfico de los esclarecidos militares que en todas lar armas se han distinguido naturales de esta isla (35). Sin embargo, y aunque siempre subsistió un poco de mutuo respeto, en 1839 se rompe definitivamente la amistad entre estos dos eruditos.

Don Antonio Furió Sastre, Cronista del reino de Mallorca; miembro, por decisión del jefe político de las Baleares de la Sociedad Arqueológica Matritense (36), de la Academia de Buenas Letras de Barcelona y de la de Ciencias y Bellas Artes de Mahón, trabajó todos los años que investigó con falta de medios y monumentos (37), su obra fue profundamente criticada, el ambiente insular que le rodeó era nocivo y le quitó las pocas ilusiones. Su mejor defensor fue su sempiterno enemigo Bover Los (historiadores) mallorquines hacen sus observaciones únicamente para hacer ver a sus amigos y no para injuriar de un modo vil e importante al que bastante hace con historiar de buena fe (38). Antonio Furió Sastre murió en 1853, en mayo de ese año un tal Torrens le escribía para que dejara a un amigo todo el material que había acumulado sobre los reyes de Mallorca. Furió no contestó.

Jesús García Marín: Ascendencia militar y vida privada de Don AntonioFurió Sastre (1798 - 1853), Cronista del reino deMallorca

Jesús: estupendo artículo. Tengo guardado el que publicaste el sábado pasado sobre la visita a la Academia de la Historia para hojear el Diccionario de personajes históricos. A ver si mañana lo copio.

Ahora necesitaría encontrar unas líneas de la doctora Cantarellas o de alguien muy versado en la Historia del Arte de Mallorca que trataran sobre la influencia del Diccionario de Furió sobre los antiguos artistas de la isla.

Comentaris

Muy agradecido

Jesús García Marín | 22/06/2011, 08:51

Querido Fabián:
Muchas gracias por glosar mis cosas. Es un placer formar parte de tu blog.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar