Alta mar

Contacto

Ses Quatre Campanes y el tríptico de restauración

fabian | 19 Gener, 2010 15:56

A primeros de noviembre quedó restaurado o rehabilitado, tal como dice el tríptico, el paraje denominado "Quatre Campanes" de Palma. Yo pasé anteayer para verlo y hacer dos fotografías.

mapa
Fragmento del Plano de Josef de Font (1800)

Fue en 1740 cuando el Camino de Jesús que conducía desde la puerta de Jesús (cerca de la Rambla) hasta el convento franciscano de Jesús (situado más o menos donde estaba el manicomio, junto al actual Parque de la Riera) se convirtió en un paseo de la ciudad, por iniciativa de José de Vallejo, Capitán General.
Entonces el cementerio no existía aún, los cadáveres eran enterrados en los camposantos de las iglesias. Tampoco existían los paseos, tanto la Rambla como el Borne eran como descampados, sin aceras ni nada. La Riera ya había sido desviada y entraba por el Hornabeque en el foso bajo las murallas. Posiblemente el camino de Jesús estuviera si no sobre el antiguo cauce del torrente, en sus aledaños. El camino pasaba junto al Convento de Jesús (en el mapa, en la parte superior izquierda), pero no el paseo que sólo era una parte del camino. Hacia 1784 se arboló el paseo (aparece en el mapa) y se pusieron bancos de piedra. Los ciudadanos acudían ya a pie, ya en cabalgaduras o carruajes. Por ello es que ya al final del paseo, donde el Camino de Jesús se unía con el Camino de Ronda, se creó un pequeño espacio circular entre columnas, con asientos de marés donde los carruajes podían dar la vuelta. Este espacio, sufragado por el Cardenal Despuig - actualmente bajo el edificio de las Hermanitas de los Pobres, construído por el arquitecto Bennazar - tenía sobre las columnas unas hidrias que la gente llamó "campanas" y así quedó con el nombre de "Ses Quatre Campanes".

Ses Quatre Campanes
Parte de Ses Quatre Campanes, junto a la Riera

En 1821 se crea el cementerio un poco más allá del Convento de Jesús (ver: Inicios del Cementerio de Palma) lo que modifica el carácter del paseo. El Camino de Jesús llega a ser más conocido como el Camino del Cementerio y la zona adquiere un carácter lúgubre. Con la desamortización desaparece el Convento de Jesús, que queda totalmente abandonado y en ruinas. El belén de la Sangre era el del Convento de Jesús (ver El belén que vino en barco (Belén de Jesús en La Sangre) y Declaración BIC belén de Jesús de La Sangre de Palma)

Ses Quatre Campanes
"Ses Quatre Campanes", fragmento junto a los contrafuertes del edificio de las Hermanitas de los Pobres

En 1902 se derriban las murallas de Palma, los antiguos fosos son ocupados por las avenidas y se crea el Ensanche de Palma. Esta zona recibe el nombre de Bons Aires en el que habrá un campo de fútbol (del Alfonso XII y un hipódromo, ya inexistentes). El Camino de Jesús, ya en la segunda mitad del siglo XX es ocupado por edificios, como el Colegio Luis Vives, aunque la cercanía del cementerio amortigua la expansión de la construcción, así como la proyección de la llama "Cuña Verde", como parque público previsto desde comienzos de siglo en el Plano Calvet. Durante varias décadas estuvo, además del manicomio (no sé qué nombre reciben las actuales instalaciones), el campo de fútbol de la Salle y el de San Fernando. No hace muchos años se construyó el Parque de Sa Riera.

Encontré un día un tríptico realizado por el Ayuntamiento de Palma titulado "Ses Quatre Campanes" en la Biblioteca Pública. He buscado en Internet por si lo encontraba y, al no hallarlo, lo he escaneado, lo he montado en un pdf y lo he subido a Scribd.

tríptico
Portada del tríptico sobre Ses Quatre Campanes

Está muy bien este tríptico pues cuenta, en las dos lenguas oficiales, la historia del lugar y su restauración o, como lo llama, su "rehabilitación", ahora ya realizada por el arquitecto Federico Climent. Hay imágenes antiguas y fotografías actuales. De la restauración no me ha acabado de gustar el pavimento oscuro de forma circular, pero bueno.

El tríptico está muy bien y yo creo que es una manera interesante de informar sobre un edificio o sobre un tema concreto. Lo que no entiendo es que todavía estos documentos no se suban a la Red. Ahora, por ejemplo, la obra realizada en la plaza París, no hay manera de saber qué títulos tienen las esculturas ni los nombres de sus autores o del arquitecto que ha realizado el nuevo diseño. En la prensa no lo he encontrado, y, pienso, que porqué no se ha hecho un tríptico sobre la renovación de la plaza y se ha puesto en Internet. No es difícil hacerlo.

Un último punto quisiera añadir. Si en algún lugar de Palma se quiere observar lo que es un torrente, su cauce y, más o menos o menos que más, la vegetación de un torrente es, precisamente bajo Ses Quatre Campanes. Todo el resto de su cauce por Palma no tiene vegetación de torrente, especialmente en el Parque de Sa Riera donde, se podría haber tenido en cuenta de que ese cauce es un torrente lo cual significa un hábitat diferenciado, propio de los torrentes. Bueno, en fin, el tema llamado "del arbolado" del Paseo podría haberse especificado un poco. Desearía que por parte del Ayuntamiento hubiese mucha más información sobre muchos temas de la ciudad, incluído el tema de los árboles y plantas que vemos en la ciudad.

Enlaces
Bartomeu Bestard: El paseo de Ses Quatre Campanes (DM, 19/07/2009)
Josep Capó: Ciutat recupera su primer paseo (DM, 26/12/2008)

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar