Alta mar

Contacto

El vapor que iba a Cabrera

fabian | 19 Març, 2009 15:44

escultura

Trazos de Historia de Josep Maria Osma: Fray Junípero Serra, de Petra a California, en ciutat.es

En los comienzos de esta bitácora, allá por el año 2005, publiqué un artículo titulado Cabrera y piratas en el que hablaba un poco sobre la historia de este archipiélago situado al sur de Mallorca. Dos islas: Cabrera y Conejera, y 17 islotes, de costa abrupta e irregular, resguardo de piratas en su época; tierra casi siempre deshabitada. Lugar lleno de historias, desde el extraño monasterio de entre los siglos V y VIII, a los pecios existentes a la entrada de su puerto natural, de corrientes peligrosas puerto que fue compartido por los contendientes en la Primera Guerra Mundial, o, ya cerca de sus costas, los submarinos hundidos durante la Guerra Española. Con todo, posiblemente su episodio más macabro, fue el de los pobres prisioneros franceses, unos 9000, que fueron abandonados sin comida tras la batalla de Bailén, en 1809, hará ahora 200 años.

"A finales del siglo XIX, la isla de Cabrera pasa a ser propiedad privada. Los dueños, la familia Feliu (Feliu de Cabrera) intentan el cultivo de vid en la isla. Para ello construyeron una bodega, que se utiliza actualmente como museo", leo en la Wikipedia. Pero en 1916 el Estado expropia la isla que será utilizada para ejercicios militares hasta que en 1991 sería declarada Parque Nacional Marítimo.

Pero la historia de hoy es dulce y bonita, pues se trata de evocar un pequeño vapor de alta chimenea - el más diminuto que ha tenido las islas - que unía las poco más de una decena de millas que separan los puertos de Palma y Cabrera. La historia la recojo de los artículos que Manolo Rives publicó en el suplemento de Náutica del Diario de Mallorca con el título de "Historia Naval", publicado el domingo 25 de julio de 2006, y acompañado de un precioso dibujo de Ramon Sampol Isern. La historia de este vaporcito tiene sus momentos felices, incluso de cierto esplendor, en las fiestas que en él se dieron, y también sus momentos dramáticos, ya en guerras o en navegaciones de contrabando. Mucha historia para un pequeño vapor.

archipiélago de Cabrera
Archipiélago de Cabrera visto en el Google Earth

Veinte años rumbo a Cabrera

El 30 de junio de 1888 realizó el vapor "Cabrera" su primera entrada en el puerto de Palma, procedente de Marsella, mandado por el capitán D. Benito Pomar, después de haber hecho escalas en los puertos de Port Vendrés y Barcelona.

Había sido adquirido por D. Jacinto Feliu y Ferrá de la Mola, a la sazón propietario de la isla de Cabrera, con la intención de dedicarlo a prestar un servicio regular entre el puerto de esta pequeña isla y el de Palma.

Fue construído en el puerto de Cowes, en la isla inglesa de Wight, situada en el Canal de la Mancha. El "Cabrera", antes de ser adquirido por el Sr. Feliu, se denominaba "Nova Creine" y era un yate de casco de hierro. Botado en el año 1878, tenía 28,8 metros de eslora; 4,86 de manga y 2,59 de puntal, con un desplazamiento de 79 toneladas. Una máquina de vapor de 75 caballos de potencia le proporcionaba un andar de seis nudos. Estaba aparejado de pailebot, con el botalón sobresaliendo por su proa de violín y dos altos mástiles. Un diminuto salón situado sobre cubierta, en la parte de proa, justo debajo del primer mástil, daba acceso a media docena de camarotes. Tenía otra pequeña cámara en la parte de popa, quedando en el centro la sala de máquinas, y en la parte más posterior de la cubierta, disponía de un entoldado para resguardar del sol y de las inclemencias del tiempo a los pasajeros.

Hizo su primera salida el día 3 de julio de 1888, después de una brillante recepción a bordo, partiendo en dirección a la isla de la Porrassa, en una especie de viaje de pruebas. Fondeando al abrigo del islote, fueron obsequiados los invitados, autoridades, periodistas y amistades del propietario con un almuerzo.

El día 7 de julio efectuó el primer viaje a la isla de Cabrera, llevando a bordo unos 50 pasajeros. Durante un tiempo aproximado de veinte años estuvo el "Cabrera" realizando dos viajes semanales desde Palma a la isla que le daba nombre, saliendo todos los lunes y los viernes a las 11 de la mañana, salvo impedimento por causa mayor, y reqresando a nuestro puerto los martes y los sábados a las 8 de la mañana. Su carga era general para el abastecimiento de la isla, llevando además la escasa correspondencia y algún soldado de pasajero. El precio del billete era de 2,50 pesetas en la cámara y 1,50 en cubierta. La tripulación estaba formada por un total de cinco hombres, incluyendo al capitán y al maquinista. El capitán D. Benito Pomar, que lo había traído a Palma, lo mandó durante algún tiempo y fue luego sucedido por D. Antonio Oliver, sustituído a su vez por D. Jaime Gazá Terrasa que lo estuvo mandando hasta que el "Cabrera" dejó de pertenecer a nuestra matrícula.

vapor
El vapor "Cabrera" en una ilustración de Ramon Sampol Isern

Fue este barco el primer vapor que entró en el varadero de Es Mollet, en el año 1889. Las dificultades que acarrearon el sacarlo a tierra para la limpieza de fondos pusieron de manifiesto una vez más la urgente necesidad de disponer de un varadero en condiciones en nuestro puerto.

Además de la línea regular Palma Cabrera, efectuó este vaporcito numerosas salidas extraordinarias, como excursiones y expediciones de pesca. Así, cuando la escuadra española visitó nuestro puerto en 1891, figurando en ella el acorazado "Pelayo", considerado una maravilla naval en su tiempo, fue el "Cabrera" el buque que más salidas efectuó abarrotado de un público curioso, ansioso de admirar las entonces formidables unidades que componían nuestra marina de guerra.

[Aquí hay un inciso de varios párrafos dedicados al acorazado "Pelayo"]

Y volviendo a nuestro "Cabrera", fueron también frecuentes las salidas de un día de duración llevando a bordo a grupos de aficionados a la pesca. La jornada costaba tres pesetas. En una de estas expediciones tomó parte, en el año 1894, D. Antonio Maura.

En el año 1910, la "Isleña Marítima" se adjudicó las comunicaciones del sector de Baleares, en las que figuraba, por primera vez, el establecimiento de una línea regular de Palma a Cabrera. A este concurso no pudo optar el "Cabrera" puesto que no reunía las condiciones mínimas que se exigían. En estas circunstancias, D. Sebastián Feliu y Fons, su propietario, lo vendió a D. Cristóbal Ripoll, quien después de someterlo a pequeñas reformas, lo arrendó a D. Pedro Oliver, comerciante de Alcudia. El Sr. Oliver lo dedicó, por cuenta del gobierno, a prestar una serie de servicios al Ejército durante la campaña de Melilla como remolcador y transporte de víveres y pertrechos, siendo mandado entonces por el capitán D. Guillermo Pujol y recorriendo durante meses las costas del Norte de África.

En 1917 fue vendido a unos armadores de Castellón y traslada su matrícula a ese puerto. Poco después figura como propiedad de unos comerciantes catalanes, en cuyas manos, al parecer, fue dedicado a expediciones de contrabando con puertos franceses durante la Primera Guerra Mundial.

El día 22 de junio de 1921, mientras efectuaba un viaje de Barcelona a Marsella, mandado por el capitán D. Juan Bennássar, se le abrió una vía de agua en las cercanías del Cabo de Creus, que motivó que se fuera a pique rápidamente, pudiendo no obstante ponerse a salvo toda su tripulación.

web
Página web del Parque Nacional de Cabrera

El pequeño vapor "Cabrera" fue una de las unidades de vapor de menor porte de la marina balear. Durante un período de más de veinte años se le vio surcando nuestras aguas o amarrado a nuestro mpuerto, luciendo sus altos mástiles en proporción a su tamaño, y su larga y estrecha chimenea, con caída o cierta inclinación hacia popa. En el palo mayor se apoyaba un curioso puente de mando descubierto.

El "Cabrera" fue el primer enlace regular con la isla de su nombre.

Manolo Rives: "Veinte años rumbo a cabrera" en el suplemento Náutica del Diario de Mallorca del 25/07/2006

Siempre interesantes las "Historias Navales" de Manolo Rives y preciosa la imagen que dibujó Ramon Sampol.

Comentaris

vapor

maria feliu de cabrera riera | 16/01/2012, 00:40

M,haencantatllegir+ho

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar