Alta mar

Contacto

Cabrera y piratas

fabian | 28 Febrer, 2005 10:18

Cabrera

El archipiélago de Cabrera se encuentra al sur de Mallorca. Está formado por dos islas: Cabrera y la Illa dels Conills (Conejera) y 17 islotes. El puerto de Cabrera se halla situado a 10 millas del Puerto de la Colonia de Sant Jordi de Mallorca. La costa es abrupta e irregular, salpicada de acantilados. Todo el archipiélago tiene una extensión de 13 kilómetros cuadrados, ocupados principalmente por la isla mayor, Cabrera, que da nombre al archipiélago.

Su situación, cercana a Mallorca, lo convierte en un lugar estratégico tanto para el ataque como para la defensa de Mallorca especialmente por el sur, donde está Palma. Es también Cabrera un refugio de los barcos ante los temporales, pese a que la entrada en su puerto es peligrosa cuando sopla viento norte, de lo que da fe la cantidad de pecios (barcos hundidos) en su bocana. La isla, y todo el archipiélago ha estado en tiempos deshabitado y en otros habitado por pocos pobladores pues sus pocos medios no permiten la subsistencia de más de medio centenar de personas.

Con todo, sobre esta isla se ciernen varias historias extrañas, algunas de ellas no relacionadas con la piratería, y que tienen raíz histórica.

Comunidad de monjes

Parece que la primera población humana estable en la isla fue una comunidad de monjes que en el siglo V creó un monasterio y permaneció en él hasta finales del siglo VIII. Y se supone de la existencia de esta comunidad por una carta dirigida por el Papa Gregorio Magno al defensor Johannes en el año 603.

Porque nos ha llegado la noticia que los monjes del monasterio que se encuentra en la isla de Capri, situada junto a Majórica, que es también una isla, obran de manera tan perversa y han sometido sus vidas a diversos crímenes, que manifiestan que, además de servir a Dios, luchan, y lo decimos llorando, a favor del antiguo enemigo .Tú, respaldado con la autoridad que te dan estas letras, dirígete al citado monasterio; para informarte de la vida y costumbres de los que allí viven, mediante una cuidada investigación. De esta manera todo lo que encuentres que ha de ser arrebatado, tal como lo pide la norma canóniga, lo has de corregir imponiendo las penas correspondientes, y has de preocuparte de informar a los monjes de todo aquello que hayan de observar.

(Gregorio I, Epístola XII, 47.Traducción de J. Amengual Batle, 1991, 392-393)

mapa archipiélago

En el siglo VIII, coincidiendo con el comienzo de las llamadas "razzias" (desembarcos, asaltos) por parte de los musulmanes, que finalmente desembocan en la conquista de Baleares hacia el año 902 d.c., esta comunidad desparece y no hay ningún dato sobre Cabrera hasta la conquista cristiana por Jaime I en 1229.

Los señores de Cabrera

Tras la conquista de Mallorca, Jaume I concede el pleno dominio sobre Cabrera a la Pobardía de la Catedral de Tarragona. En el año 1248 esta pobardía arrenda las islas a Bernat de Claramunt y a Guillén Huguet, que son los primeros "señores de Cabrera" documentados. En el año 1331 esta documentado el primer alquiler que se hace a un pescador, Berenguer de Montblanc. Durante estos siglos sólo aparece documentación relacionada con la explotación de la isla (pastos y caza) y con los gastos de su defensa. Aunque no existen datos, es de suponer que fue utilizada por piratas y corsarios que, o bien atacaban barcos con mercancías que estaban de paso, o preparaban sus incursiones nocturnas para asaltar las poblaciones costeras de la balear mayor.

El castillo de Cabrera

Hacia 1400 se crea un castillo que sirva de atalaya para detectar y transmitir a Mallorca la presencia de naves sospechosas. Este castillo es destruido y reconstruido numerosas veces y los observadores que se envían a él son las primeras víctimas de todos los ataques. En 1531, la familia Anglada obtiene el dominio de la isla por acuerdo con la Pobardía de Tarragona. En 1534 reconstruye el castillo que en 1537 es destruido nuevamente. D. Miguel Anglada, ante los continuos ataques de los piratas turcos, cede su control a los Jurados de la universidad de Palma. En 1585 se dota al castillo de artillería y un destacamento del ejército se hace cargo de su defensa.

Por toda la costa de Mallorca existían torres de defensa y atalayas de fuego. Formaban una red cuyo fin era la detección de piratas o corsarios en sus aguas y la transmisión a Palma de la presencia de esta amenaza. El "Cuerpo de Vigías" era el responsable de la custodia y uso de estas construcciones.

Cuando el castillo de Cabrera daba la señal de alarma, esta era recogida en Sa Rápita, donde a su vez se prendía fuego para hacer llegar la alerta a S'Estalella, Torre de Cap Blanc y Cap Enderrocat, desde donde era transmitida finalmente a la Almudaina, que daba la orden para la salida de tropas embarcadas desde Puerto Pi. Durante el día se utilizaban señales de humo que se hacían arrojando hierba fresca sobre las brasas en la terraza de la torre, mientras que de noche se usaban hogueras. En el siglo XVII el fuego fue sustituido por disparos de cañón sin proyectil. Este sistema desapareció con la entrada en funcionamiento del faro d'Enciola en el año 1867.

Puerto de Cabrera

"El 9 de Febrero de 1509 llegaron a Cabrera dos galeras de corsarios berberiscos haciendo prisioneros a 22 pescadores con sus barcas. Los piratas se detuvieron allí 11 días sin poder regresar a Berbería debido al mal tiempo en el mar. Súpose en Mallorca lo acaecido, y por orden del Virrey y de los Jurados se prestaron inmediatamente 6 galeras con 200 hombres al mando del Caballero Jaime Burgués. Salieron los bajeles expedicionarios el día 13.

Llegaron a Cabrera y tras un encarnizado combate vencieron a los invasores, apresaron a las galeotas moras, con todos sus tripulantes, y las presas con los pescadores, conduciendo posteriormente a los 85 prisioneros a Palma, entre ellos el imprescindible renegado, que debido a que estaba muy herido, sentenciaron rápidamente por temor a que muriera antes de ser castigado; le llevaron a la plaza del muelle, después de haber dado la vuelta acostumbrada, atáronle a un palo,le apedrearon, le atenazaron y le remataron a estocadas. De resultas de la contienda, parte del castillo quedó destruido".

Campaner, A. Cronicón Mayoricense. Palma, 1881. Pag. 222.
Existen numerosos testimonios de ataques de este tipo durante todo el siglo XVI.

En 1630 vuelven los cultivos junto con el alquiler de pesqueras. En 1716 el castillo deja de depender de la Universidad y su alcaide es sustituido por un gobernador militar nombrado por el rey, con una guarnición del ejército.

Aún quedan varias historias relacionadas con Cabrera, pero ya no tratan de piratas, por lo que únicamente las citaré y podrán leerse en este enlace en su apartado de historia. En 1809 se da la tragedia de los prisioneros franceses. En la Primera Guerra Mundial, ambos bandos utilizan repetidas veces el puerto. En tiempos de la Guerra Española, hay la historia de dos submarinos republicanos. Y durante la Segunda Guerra Mundial, está la historia de un avión alemán que se estrella en la isla.

Enlace principal:
reservas marinas

Comentaris

mi ultima visita

odyseo | 02/03/2005, 07:45

la última vez que estuve en Cabrera pasamos noche en el puerto y fue algo realmente digno de recordar. Qué aguas mas cristalinas y qué flora y fauna submarina. Me encantó subir al castillo y observar las lagartijas tan particulares de la isla. Me trae muy buenos recuerdos

Baño de amanecer

Juan | 25/07/2006, 15:51

Todos los años fondeamos un par de noches en Cabrera,lo mejor la paz nocturna con toda la boveda de estrellas en la bahia y el baño al amanecer cuando las aguas todavia siguen dormidas y poco a poco el sol te va descubriendo acunado en sus azules aguas

Isla de Cabrera

pati_cabrera@hotmail.com | 07/10/2006, 00:07

Mira tu isla papito!!!!

1 año en cabrera

MODESTO NAVAS | 30/01/2007, 19:47

MI NOMBRE ES MODESTO HICE LA MILI EN CABRERA EL AÑO 1985 FUE UN AÑO INOLVIDABLE DESDE ENTONCES NO SE NADA DE LA ISLA ALLI HICE BUENOS AMIGOS

mili

jose | 12/03/2007, 19:42

yo hice la mili alli en el 98,haciendo pan con el palles. volvi el año pasado.

isla de cabrera

Keny | 17/06/2007, 18:39

hice la mili en palma 47 en COES, me gutsria ver fotos de la Isla de cabrera, estuve varias veces alli

Re: Cabrera y piratas

Rafael Cabrera | 14/05/2008, 21:41

Pero, la isla de Cabrera ¿Está habitada o no?
¿Y la isla Conejera?

andres cabrera

andescuernonegro@hotmail.com | 02/07/2008, 19:21

hola me llamo andres hice el servicio militar en cabrera en el año 85-86, aun recuerdo los buenos momentos pasados junto a mis compañeros. la borrega pelusa, la perra mora, los mulos rabago y maronita, el sargento murcia, el teniente aznair las veces que ibamos a hacer vigilancia en bella mirada, el huerto, las playas, ect y tambien de ti mi gran amigo modesto navas. hasta siempre.

yo hice la mili alli año 98

paco | 07/07/2008, 20:33

paco sanchez de retes 22 segundo del 98 no puedo olvidar cabrera ni compañeros ni mucho menos la nochebuena y navidad

yo hice la mili alli

cbo.molina | 17/08/2008, 01:26

me acuerdo de los bueos momentos q pase alli en cabrera.y las amistades q hice me gustaria saber donde estan ahora estos grandes amigos la hice en el 98

yo hice la mili alli

jose moraeno magraner | 16/01/2009, 19:57

heido muchas veces con el camion militar trasportabamos comida materiales para recostruir el castilo, sus aguas tan azules,las lagartijas negras etc recuerdos inolbidables maniobras en cabreracompañeros de penas y alegrias que nunca olbidare

YO HICE LA MILI ALLI 4/98

Varea (Petrel) | 26/07/2009, 20:29

Que recuerdos, ahora buenos claro... yo soy del 4º/98 y me destinaron a cabrera no recuerdo si por diciembre o en enero.

De la Base G.Asensio. Varea -Petrer (Alicante) gvarea@pobladores.com

cabrera

nerea | 05/10/2009, 12:12

Me llamo Nerea y tengo 10 años naci en el 1999 y en el colegio nos han dicho que no se puede ir a la isla de CABRERA

mili en Cabrera

Fructi | 15/10/2009, 12:07

hice la mili en el 88 en panaderia con toni, saludos a fernando molina el guitarrista, a los dos Caballeros, y a toda la peña por las tajas que nos pillábamos en transmisiones.

cabrera

jose | 04/11/2009, 19:54

en cabrera que yo sepa no se acia la mili solo de maniobras de las coes y la bateria de campaña rel reguimieto mixto de artilleria 91

Yo hice la mili Alli !

Carlos Rosell | 11/11/2009, 17:21

Nunca olvido mi mili en Cabrera... que meses más buenos!
Que grandes momentos! compañeros salud a todos esteis donde esteis!
Rosell 4º 98

Re: Cabrera y piratas

paco sanchez | 27/01/2010, 22:30

alguien 2 del 98 estuve en la casa de telecomnicaciones 3 meses me suena folgado,malaguita,leon,palop, cordobes pasamos juntos la noche buena y navidad del 99 con juan el payes todavia tengo el puro que nos regalo que gran hombre.

mili en cabrera

Jo hi era | 23/03/2010, 12:13

estamos buscando personas que hicieran la mili en Cabrera para un reportaje de televisión. Por favor escribidnos a johiera@gmail.com

yo también hize la mili en cabrera.

Sergio sanchez | 26/06/2010, 08:59

Hola amigos que recuerdos tan grades yo la hice en cocina,sói del primero del 99(ríl palma 47),esa experiencia no se olvida jamas en la vida me acuerdo de un montón de compañeros,josé fernandez,cristobal ruiz y un largo ect...,seria bonito poder juntar algún día tantos recuerdos y amigos,un saludo y cuidaros esteis donde esteis amigos.

mili en cabrera

jose | 22/09/2010, 18:14

4/98 en son tous...enviado a cabrera a hacer pan con el palles. fueron 37 dias con buenos recuerdos

cabrera

joaquin antoni | 14/12/2010, 21:23

yo tambien hize la mili en cabrera del remplazo 82/1 era el cocinero de torreblanca castellon tambien hice muy buenos amigos de padron sevilla ciudareal madrid y mas me gustaria contactar con ellos para recordar viejos tiempos saludos para todos que estubieron haciedo la mili alli estubimos en un paraiso

cabrera

joaquin antoni | 14/12/2010, 21:34

joaquin antoni email para contactar ximo_natalio@hotmil.com

Amigos de cabrera.

modesto navas | 24/01/2011, 20:18

hola amigos de las islas.me gustaria saber algo de vosotros soy navas 85/3.salud esteis donde esteis

mili en cabrera

Jose Fernández "el sevillano" | 29/04/2011, 19:02

hola amigos, yo también hice la mili en ese maravilloso lugar, en el 1º/99, último reemplazo que paso por alli. me lo pase muy bien y hice los mejores amigos de mi vida, algunos como Sergio Sanchez o Carlos Rossell, que ya habeis escrito aki. muchos besos y abrazos esteis donde esteis

mili en cabrera

adolfo sisto | 30/04/2011, 07:12

yo hice la mili alli, soy de jerez , me acuerdo del payes, el mono, el chispas, el asturiano de colunga creo, el bilbo, el murciano, el benito de don benito (badajoz, el ofi de caceres y el malaguita del "barca" que todavia me felicita por navidad. tengo 46 tacos ya.

transmisiones cabrera

bendala | 26/06/2011, 14:36

yo tambien, verano del 1986 en la casa transmisiones, buenos recuerdos. Teniente Bruguera, amigo Cañete...saludos a todos.

cabrera

angel | 01/07/2011, 16:27

sabe alguien el origen o de donde salen los cañones que hay en el puerto?
gracias

1º/98

Alfonso | 18/07/2011, 21:23

de Gea, 1º/98 retes 22

nadie nadie sabe

toni | 20/06/2012, 22:11

he mirado muchas paginas de cabrera algunas hablan de le como castillode vigilancia pero ninguno sabe como se llama ese castillo o torre de vigilancia destruido y reconstruido un monton de veces ah y se comenta que alli hubo un monasterio que talvez esa fuera su funcion y no se dice su nombre por lo que hicieron los frailes alli segun cuentan hacian orgias asesinatos y comian carne humana como ofrenda al demonio

cabrera

jose alvarez perez | 14/02/2013, 00:05

primera compañia de zapadores nos llevaban de maniobras alli yo estuve dos vezes y tengo fotos con mis compañeros y con un barco de grimpis de fondo que se ponian en señal de protesta contra las maniobras militares y encontre un boton del ejercito frances de napoleon enterrado alli fui del 85 3 1 valdepeñas

Carlos Rosell 4/98

carlos rosell | 23/03/2013, 19:26

A todos mis grandes amigos que deje en cabrera, escribidme a carlos.rosell.riera@gmail.com

Me encantaría poder volver a hablar con vosotros

Seviii un abrazo tío!!

la mili en cabrera

jaume | 10/04/2013, 18:58

Estuve tres meses en cabrera en
el año 73-74, por lo tanto hace
40 años. Tengo muy buenos recuerdos de todos mis compañeros, tambien de joan el
payes y de lazaro el pescador,por lo que se la hija pequeña de joan sigue en la isla
como cantinera. me gustaria volver de visita.

saludos

Cabrera se hunde

Mverick | 10/04/2013, 19:20

 quizás interese tener noticias sobre los desbarajustes de cabrera , ¿pregunta? -¿quien pago las famosas comilonas ? Pues ¨supuestamente¨ empresarios que luego han conseguido ¨supuestos¨contratos y beneficios varios, que alguien investigue por dios  .

 Cabrera sigue sin vigilancia marítima  a día de hoy , desde capitanía ( con supuesta prevaricación) se les a dado un permiso ¨legal¨basándose en un articulo que cogen con pinzas para que puedan sacar las barcas para pasearse , y digo bien ,para pasearse y tomarse unas cervecitas , pues no pueden ejercer labores de vigilancia , ni perseguir o increpar  a nadie , ni multar , ni pedir documentación  ... , la razón , salen con titulaciones deportivas , por lo que no pueden ejercer ninguna labor remunerada con esas titulaciones ....

 Bien , que pasará si la gente va sin permisos ? entra en reservas integrales? pesca furtivamente? ... sencillo , nadie del parque puede decirles nada , y si lo hacen los pueden mandar a freír espárragos ..

Debería saberse todo esto , y que la gente se empiece a movilizar de una vez.

Un saludo     

la mili en cabrera

ELADIO SANCHEZ | 14/04/2013, 18:12

yo estuve cuatro meses en el año73 y tengo muy buenos reuerdos de mis compañeros y recuerdo a juan el payes y su hija que era muy pequeña yo esba en la cocina

la mili

andres | 22/10/2013, 22:55

Recuerdo cabrera como una bonita isla estuve en agosto del 94 haciendo la mili en cocina soy del 1renplazo que tiempos un saludo a todos zafra

CURIOSIDAD

MARIA LLUISA | 05/06/2014, 11:10

Leyendo todos los comentarios sobre la isla de Cabrera, la mayor parte todos, halagando la isla, pero curiosamente yo queria saber más sobre la Isla de Conejera, mi pregunta es, si esta isla pertenece a Cabrera? y si actualmente está habitada? Para satisfacer mi curiosidad alguien me puede contestar!! ya de pequeña me intrigaba esta pequeñisima isla.Soy del 1939 Saludos Maria Luisa

A Maria Lluisa

Tomeu | 11/06/2014, 22:37

La isla Conejera pertenece al archipielago de Cabrera y es la segunda mayor despuues de Cabrera y esta deshabitada

Recuerdos y ganas de volver

BENDALA | 18/11/2014, 11:48

Julio del 86 y diciembre en la cia transmisiones junto a guadia civil. Que recuerdos

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar