Alta mar

Contacto

División de la ciudad de Palma: parroquias

fabian | 05 Març, 2007 18:57

En 1769, el Rey Carlos III dictó una serie de provisiones relativas a las ciudades y poblaciones que, en la ciudad de Palma, dieron lugar a más de un quebradero de cabeza a las autoridades. Probablemente una de las mayores fue el que se realizara una lista con los nombres de las calles para inscribirlas en placas. ¿Cuáles eran los verdaderos nombres de las calles? Enfrente de casa hay una calle que, en su placa oficial porta el nombre de un antiguo alcalde de Palma, pero todos la llamamos la "calle Manos". Hoy he tenido que ir a una clínica que está en la calle Bosque, pues en ella está la entrada al bosque de Bellver; pero su nombre oficial es el de la calle Camilo José Cela, ya que en ella se encontraba la casa del escritor. Si aún hoy hay un disparidad en la nomenclatura de las calles, en 1769 era mayor.

Actualmente estamos acostumbrados al uso de nombres de barrios, de números en los portales de las casas. Pero llegar a ello no ha sido fácil. Incluso hoy día no sabemos bien dónde acaba un barrio y comienza otro. En Palma hay la costumbre de que las antiguas casas señoriales tengan un nombre propio, aunque a veces tienen más de uno; pero estos nombres no aparecen ni en placas ni en los planos o callejeros. Así se dice que "tal oficina está en Can Oms" (o en Can Berga u otro nombre) y no queda más remedio que preguntar que dónde está Can Oms puesto que ese nombre, aunque es señal para algunos no lo es para todos. Es algo parecido a lo que ocurre con los niños y jóvenes: desconocen los nombres de las calles y se refieren a ellas por el nombre de algún comercio o tienda que a ellos les interesa. Así, por ejemplo, los adolescentes que para ir al centro de la ciudad desde sus viviendas pasan por la plaza llamada del Hornabeque, desconocen el nombre de esta plaza y se refieren a ella por una tienda de instrumentos musicales.

plano de Palma
Plano de Palma de Josef de Font 1800

Las primeras divisiones de la ciudad fueron las parroquias y los cuarteles. El término parroquia lo asociamos con iglesia y en nuestra tradición , la distribución poblacional va relacionada con los templos y a la cantidad de gente que pudieran dar servicio. Aún hoy en el norte de España se usa el término parroquia, especialmente en las zonas rurales, como demarcación administrativa local.

El obispo de Barcelona, Berenguer de Palou que da nombre oficial a la plaza que llamamos "de patines", que acompañó a Jaime I en la conquista de la isla, fue quien erigió las parroquias de Palma, pero fue Ferrer de Sant Martí, paborde de Tarragona quien, en 1236, cuatro años después del repartimiento del territorio por los conquistadores, señaló los límites de cada una de las cuatro parroquias que eran: Santa Eulalia, Santa Cruz, San Jaime y San Miguel: dos en la ciudad alta y dos en la ciudad baja.

En 1302, la parroquia de Santa Eulalia se dividió pues se erigió en parroquia una capilla llamada de Sant Nicolauet vell que se hallaba en la actual plaza del Rosario y que, concluída la nueva iglesia (1349) de San Nicolás fue a ella trasladada. Todo esto tiene una farragosa cantidad contable en diezmos, impuestos y donaciones.

Con estas cinco parroquias transcurrieron 500 años pues no es hasta 1811 cuando aparece una nueva parroquia, la de la Almudaina, cuyo territorio se resta también a la de Santa Eulalia. Pero esta nueva parroquia fue a veces suprimida y tuvo un carácter particular ya que era corporativa, encargada a dos vicarios.

Las cuatro parroquias primitivas se dividieron el territorio, tanto intramuros como extramuros y su división inicial poco cambió salvo por la creación de las nuevas parroquias.

Santa Cruz
Uno de los portales de la parroquia de Santa Cruz

En 1820, cuando la parroquia de Santa Eulalia constaba de 13.639 almas, se intentó una nueva parroquia a la que se iba a dar el nombre de San Fernando y que hubiera dividido la parroquia de Santa Eulalia en dos, ya que entonces la iglesia jesuítica de Montesión no se usaba al haber sido expulsados.

También en esa misma época, en 1823, el Rector de San Nicolás propuso el traslado de la parroquia a la iglesia de Santo Domingo, pero cuando se va a tomar la decisión, el convento e iglesia están ya demolidos.

En 1842 se trata la cuestión parroquial y se decide que no procede la supresión ni la unión de ninguna de las parroquias de la ciudad.

La información de este artículo la recojo del libro La Ciudad de Mallorca (tomo I) de Diego Zaforteza y Musoles en la edición facsímil que el Ayuntamiento de Palma editó en 1987.

Divisiones de la ciudad antigua de Palma
Parroquias
Manzanarios
Cuarteles, barrios y distritos

Parroquias e iglesias
Visitar iglesias y parroquias de Palma

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar