Alta mar

Contacto

Pintura: Jardines Impresionistas

fabian | 12 Gener, 2011 16:51

El Museo Thyssen - Bornemisza de Madrid expone estos días una preciosa colección de cuadros seleccionados de varios museos bajo el título Jardines Impresionistas. Es un recorrido por el tema del jardín en la pintura desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX.

cuadro
Claude Monet: "El Parque Mounceau" (1878) Metropolitan Museum of Art - New York

La web no es especialmente dadivosa, aunque está bien; puede ser complementada por la página informativa que ofrece el Ministerio de Cultura. La exposición consta de unos 140 cuadros, de los que ofrece en la web imágenes de unos pocos y en tamaño pequeño.

A mediados del siglo XIX, la introducción y el cruce de cientos de plantas y especies de flores exóticas procedentes de Asia, África y América, así como la apertura al público de los parques reales, estimularon en Francia y otros países europeos un gran movimiento hortícola. Diseñar y cultivar jardines se convirtió en una pasión a la que no fueron ajenos los pintores impresionistas, como Monet y Caillebotte. []...]

La aproximación de los impresionistas al tema del jardín está marcada por tres oposiciones: entre la ciudad y el campo, el parque público y el jardín privado, lo decorativo y lo productivo.

El jardín aparece como un punto de encuentro entre lo urbano y lo rural, puede ser una isla de naturaleza en medio del asfalto o bien un fragmento de orden civil en mitad del campo. Así como los pintores de Barbizon habían representado jardines campestres, Manet y los impresionistas descubrieron en los parques parisienses los atractivos combinados de la vida moderna y el aire libre.

cuadro
Berthe Morison: "Mujer y niña en un jardín" (1883 - 1884) National Gallery of Scotland - Edimburgo

La segunda polaridad se establece entre los grandes espacios verdes de carácter público (como el Parc Monceau, el Bois de Boulogne o el Trocadero) y los pequeños jardines privados, frecuentemente vinculados a la casa del artista. Monet y Pissarro, Morisot y Sargent nos revelan los parques de París y otras ciudades como escenarios de una intensa vida social donde cohabitan y disfrutan las diversas clases. En el jardín privado, por otra parte, los mismos pintores plasman el ámbito de la intimidad y lo personal: la conversación, la lectura, el juego o el reposo.

La tercera oposición se establece entre el jardín decorativo (escenario del ocio) y el jardín productivo (espacio de trabajo). Las dos últimas salas de la exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza se centran en la dedicación de Pissarro al tema del huerto, con especial énfasis en la figura del campesino trabajando (en consonancia con las convicciones políticas del artista). Algunos artistas que recibieron las lecciones de Pissarro o experimentaron su influencia, como Cézanne, Gauguin o Van Gogh, están también representados aquí.

Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid: Jardines impresionistas

Aunque limitada la web, me ha gustado visitarla. El tema es interesante y los cuadros preciosos.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar