Alta mar

Contacto

Algunos datos del 'Nuevo Corazón'

fabian | 22 Setembre, 2010 10:20

No hace muchos días publiqué el artículo El Nuevo Corazón que navegó hasta Cuba. Yo no sé si habrá en algún lugar algún fichero que recoja la historia y datos técnicos de las embarcaciones de las islas Baleares. Al no haber un Museo Marítimo, quizás en los archivos de la Autoridad Portuaria o en la Cámara de Comercio ..., no sé. ¡Ojalá llegue un día en que los archivos sean consultables por Internet!, mientras, hay que buscar en antiguos libros. Y esto es lo que he hecho hoy consultando el Tomo III de la "Historia de Mallorca" coordinada por Mascaró Pasarius, publicada en 1970, entre cuyas páginas se encuentra "La Marina en Mallorca" de Juan Pou Muntaner.

Nuevo corazón
El "Nuevo Corazón"

Pues en esas páginas, el "Nuevo Corazón" aparece nombrado cuatro veces.

Está tratando la decadencia del comercio marítimo que se dio en el último cuarto del siglo XIX y va nombrando algunos astilleros y veleros de esa época:

En el último cuarto de la centuria, que coincide con la época de decadencia, fueron renombrados los astilleros Briñón, Rubí, Pep des Cavalls, Grizzo y Francisco Mateu, sin duda uno de los mejores carpinteros de ribera del Mediterráneo, y famosos los veleros "Paquete de Vendrell", corbeta "Ciscar", "Anibal", "Mercedes", "Marieta"; polacra goleta "Urbana" de los hermanos Miguel y Pedro Vaquer Alegre, vendido en 1903; "Carmelita", construído en Cataluña en 1853 y adquirido a fines de siglo por los señores Segura, Bonnín y Compañía; "Jorge Juan", "Isabel", "joven Beatriz"; corbeta "Providencia", "Matanzas", "Carmen", "Sebastián Gumá", "Elisa"; polacra goleta "Lareño", "Roberto", "Nuevo Corazón", etc.

El dato que extraigo del párrafo anterior (págs. 495 - 496) es que el "Nuevo Corazón" fue construído en el último cuarto del siglo XIX por algún astillero mallorquín, sin poder concretar cuál fue. También que posiblemente fuera una polacra goleta (de cuatro palos).

La segunda información está relacionada con la decoración, que según la información del artículo anterior era de una sirena en su mascarón.

A fines del siglo pasado (s. XIX) abre un taller en la plaza de las Atarazanas otro gran artífice, José Rosselló, más comunmente conocido con el nombre "mestre Pep de sa Torre", quien llevó a cabo la ornamentación de los pailebotes "Roberto" y "Nuevo Corazón", así como también el escudo de Palma que llevaba el vapor "Bellver" y la ornamentación del "Vulcano" [págs. 503 - 504]

En la tercera información, se habla de algunos navieros del siglo XX pues cita la desaparición de la naviera "Isleña Marítima" que fue en 1923 cuando pasó a ser parte de la Transmediterránea.

En el transcurso de casi medio siglo que ha mediado desde la desparición de la "Isleña Marítima" como entidad mallorquina hasta nuestros días, han existido en Palma los siguientes navieros:

Miguel Estela Estela: Tuvo los motoveleros "Estela", ex "Solgull", y "Carmen", ambos construídos en Cataluña en el transcurso de la guerra europea y que pertenecieron al naviero Minguell: Fueron vendidos durante el Movimiento Nacional al naviero de Ceuta don Juan Cañada.

En estos últimos años ha tenido los motoveleros "San Bernardo", "Nuevo Corazón" y "Providencia", vendido este último recientemente a un naviero de Ibiza. [pág. 550]

Por último, Juan Pou Muntaner trata el tema de navieros de Sóller. Tras exponer la historia de la "Navegación Sollerense", habla del naviero don José Ripoll Magraner, quien tuvo el vapor "Unión" y «También tuvo los motoveleros "Providencia", "Nuevo Corazón" y "San Miguel"».

Posiblemente, el "Nuevo Corazón" perteneciera a la naviera de José Ripoll Magraner y, después, a la de Miguel Estella Estela.

Hasta aquí la información que he podido recoger. Quizás cuando Juan Pou Muntaner escribiera este capítulo el "Nuevo Corazón" no había sido aún dinamitado.

Yo sueño con que haya un día en que cualquier ciudadano pueda, a través de Internet, acceder a una ficha en que esté la historia del "Nuevo Corazón" o de cualquier otra embarcación de las Baleares.

Comentaris

Nuevo Corazón

Antoni Josep Munar Reus | 27/09/2010, 18:28

Benvolgut Fabian, dia onze de setembre vaig presentar al Museu d'Història de Manacor un estudi sobre la maqueta del pailebot Nuevo Corazón, motiu pel qual també vaig consultar prèviament la interessant obra de Joan Pou Muntaner.
És per això que m'agradaria compartir amb tu els següents fragments.

El primer especifica el nom dels mestres d'aixa que el construiren:

"Especial consideración merece el tall de Juan Mateu Magraner y Francisco Mateu Mas, sin duda alguna uno de los más famosos maestros de ribera que ha conocido Mallorca y de cuyas manos salieron un tan elevado número de veleros que causaron la admiración en cuantos puertos recalaban por sus líneas airosas y finas. A tan renombrados mestres d'aixa se deben, entre otros, los pailebotes Antonio Pomar, Providencia, San Miguel, San Antonio, Tercera Dolores, (...) Roberto y Nuevo Corazón" (pàg. 50)
____________

Més endavant també fa menció del seu primer armador:

"Iniciada la última década del pasado siglo existían en Sóller los siguientes navieros: Antonio Arbona Pons, al que pertenecía el pailebote Nuevo Corazón, magnífica construcción de los maestros Francisco y Juan Mateu, entrado en servicio en 1885" (pàg. 53)

Espero que les dades aportades resultin del teu interès i aprofitaré l'avinentesa per a donar-te l'enhorabona pels interessants continguts de la teva web. Si desitges obtenir més informació, pots consultar la fitxa museística de la maqueta abans esmentada a través d'aquest enllaç.

www.manacor.org/libre/www.manacor.org/museudemanacor/

nuevo corazon

Jaume Frau Llaneras | 01/10/2010, 19:37

hola sonc un net d'un tripulant del nuevo corazon i m'agradaria sabre com podria cercar informacio, fotografies o qualsevol tipus de material sobre aquest pailebot.El meu padri(jaume frau) va ser motorista del corazon i del providencia. Gracies.

Re: Algunos datos del 'Nuevo Corazón'

Sydney | 07/03/2011, 13:08

El padre de mi bisabuelo materno Juan Bautista Esplá Bosch en 1847 capitaneaba el pailebot Dolores de 87 toneladas.
Antoni Josep Munar Reus | 27/09/2010, 20:28 habla de un Tercer "Dolores". Tienes alguna referencia sobre este tercero. En Valencia en 1919 figura en la Lista de buques mayores de 50 toneladas perteneciente a Valencia el pailebot Dolores y su armador en 1918 es Enrique Rabena.

pailebot Dolores

spirit | 28/03/2011, 11:00

Sydney; Conservo un diploma y medalla de principios del siglo pasado concedida de a mi abuelo por participar en el salvamento del pailebot Dolores, frente a las costas de Adra (Almeria). Estoy buscando informacion sobre este naufragio.
Saludos

Miguel estela estela

Jose Luis | 20/11/2011, 15:00

Hola, alguien tiene mas información sobre los barcos que Miguel estela estela vendio a Juan Cañada de Ceuta.

Saludos

Nuevo Corazon

Blai Llasses | 22/03/2012, 11:52

Mi abuelo paterno fué patrón del Nuevo Corazon, conservo en mi casa un diploma otorgado por la Reina Victoria en 1916 por el salvamento de náufragos de un barco Noruego torpedeado por un submarino autriaco entre Mallorca y Menorca, asi como un trofeo otorgado por el gobierno noruego por el mismo acto, esto y poco mas es lo que se, si alguien pudíera aportar algo mas me alegraria pues podría completar una pequeña parte de la historia de la Marina de Mallorca

Nuevo Corazon

Francesc Asensi i Jou | 06/05/2012, 17:50

El,Pailebot,Nuevo Corazon, fue su primer propietario D.Antonio Arbona Pons,efectivamente pertenecio ala naviera de,Jose Ripoll Magraner,y mas tarde a la naviera de Miguel Estella Estela se puede decir que el patrimonio maritimo de Soller conto a lo largo de los años con 18 de estas unidades de carga que en nuestras islas llamamos PAILEBOTS.

Nuevo corazon

José Luis pascual | 05/10/2012, 19:33

Hola, soy el bisnieto de josé RIPOLL magraner y me gustaría recabar información sobre todo lo relativo a la compañía y la embarcación(libros,etc).Gracias

NUEVO CORAZON

tolo verd | 09/04/2013, 10:24

Quien desee información sobre el Pailebote NUEVO CORAZON hay muchos recortes de prensa en la página de Facebook de mi hermano (epd) Guillermo Verd Coll, incluso tenemos el letrero de madera que lleva grabado NUEVO CORAZON recogido de entre las rocas después de su hundimiento.

Nuevo Corazon

Miguel Estela Massot | 08/05/2013, 00:35

De niño en 1957/8 conocí e incluso navegue en el pailebote "Nuevo Corazon" su patrón era uno de los hermanos Covas de Andraitx, el armador mi abuelo Miguel Estela Estela
Al no ser comercial su explotación y con la intención de conservarlo, a cambio de que se hicieran cargo de las Tasas Portuarias y su mantenimiento, fue cedido al Apostolado Marítimo de la Casa de Santiago de Barcelona, así permaneció atracado en el muelle viejo Palma durante varios años .
Posteriormente fue ofrecido al Comisariado Español Marítimo, al estado, a Dn. Marcial Sanchez-Bazcartegui en un intento de preservar una parte de nuestro magnifico patrimonio náutico.
Evidentemente no hubo éxito, pues fue dinamitado y sirvió de relleno para la ampliación de la explanada del Muelle Viejo de Palma .

Hola Fabian

Emili Sans | 30/09/2013, 17:31

Con va: Vull intentar posar-me amb contacta amb tu.
El motiu es que et mou l'interès per la mar i lo nostre.
Nosaltres som un grup que volem posar endavant la associació d'amics del museu del mar del Port de Sóller.
per aquest motiu vull posar,e en contacte amb tu i poder xerrar junts i que formis part del grup.
el meu e-mail es llaut.viatger@Gmail.com
El meu mòbil 619865917
Agrairia molt et posasis amb contacta amb mi.
Fin prest, salutacións
Emili Sans
Salut i bon vent.

GOLETA URBANA

CARLOS M. BRASESCO VAQUER | 15/07/2014, 02:15

CON MUCHA SORPRESA Y GARN SATISFACCION HE ENCONTRADO UN DOCUMENTO QUE ME DICE QUE MI ABUELO PEDRO VAQUER Y ALEGRE Y SU HERMANO MIGUEL , FUERON LOS DUEÑOS DE LA GOLETA URBANA CON LA CUAL NAVEGARON MUCHAS VECES DESDE MALLORCA HASTA AMERICA VIA CUBA Y EN UN ULTIMO VIAJE MI ABUELO CONOCIO EN BUENOS AIRES, ARGENTINA, A QUIEN SERIA SU ESPOSA Y MI ABUELA CARMEN DEVESA , CON LA QUE TUVIERON 9 HIJOS , UNA DE LAS CUALES FUE RAQUEL VAQUER DEVESA, MI MADRE. FELICITO SINCERAMENTE AL AUTOR / RA DE ESTA INVESTIGACION TAN INTERESANTE Y LE PIDO EL FAVOR SE CONTACTE CONMIGO. MUCHAS GRACIAS.
CARLOS MIGUEL BRASESCO VAQUER

motovelero carmen

baltasar cardell | 26/11/2017, 17:13

me gustaria alguna informacion sobre el motovelero carmen

Juan bautista Esplá Bosch

José Maria espla López | 21/09/2018, 14:22

Fecha de nacimiento y padres

mi tatarabuelo

jose maria | 26/10/2018, 12:26

Quisiera conocer sus datos

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar