Alta mar

Contacto

Nuevas incorporaciones en la Lista de Sitios Culturales y Naturales del Patrimonio Mundial

fabian | 02 Agost, 2010 17:19

El año pasado, 2009, la UNESCO inscribió 76 nuevos elementos en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Desde Alta mar me pude hacer eco de algunos de los nuevos elementos puesto que la información enlazaba con unas fichas explicativas del Bien, por ejemplo, la de la técnica xilográfica china que ofrecían varias pestañas, una sobre la identificación, otra con un diaporama y otra con un vídeo localizado en YouTube, significando esto último que se podía reproducir desde cualquier web ya que ofrecía el código necesario.

En estos días, el Servicio de Prensa de la UNESCO informa de la declaración de nuevos sitios culturales y naturales por la 34ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, pero la información ya no enlaza a las fichas explicativas sobre el bien ni a vídeos (Canal YouTube de la UNESCO - España).

Es una lástima que cuando se agregan los nuevos elementos a la lista, no haya un dispositivo con información sobre el bien a agregar.

Sitios de arte rupestre prehistórico del valle del Côa

El arte rupestre del valle del Côa es uno de los lugares al aire libre más grandes de arte paleolítico.

A finales de los años 1980, los grabados fueron descubiertos en Vila Nova de Foz Côa, en el noreste de Portugal. El lugar se encuentra situado en el valle del río Côa, y comprende miles de dibujos grabados de caballos, bóvidos y otras figuras animales, humanas y abstractas, que se remotan a los años 22.000 a 10.000 años A. C. Desde 1995 un equipo de arqueólogos han estado estudiando y catalogando este complejo prehistórico y se creó un parque para recibir a los visitantes.

[...] La importancia de este lugar de arte prehistórico radica en su rareza y extensión; hay muchas cuevas con lugares de arte prehistórico, pero al aire libre hay sólo unas pocas, como Mazouco (Portugal), Fornols-Haut (Francia), Domingo García y Siega Verde (ambas en España), pero ninguna de ellas tienen la extensión del valle del Côa.

Wikipedia: Sitios de arte rupestre prehistórico del valle del Côa

Arte rupestre
Prehistoric Rock-Art Sites in the Côa Valley and Siega Verde

Sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa y de Siega Verde (España)

(extensión de los “Sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa” – Portugal)

Los sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa, inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 1998, poseen una extraordinaria concentración de petroglifos del Paleolítico Superior (22.000-10.000 a.C.), que es única en su género en el mundo y constituye uno de los ejemplos más notables de las primeras creaciones artísticas del ser humano.

La zona arqueológica de Siega Verde, ubicada en la comunidad de Castilla y León, completa esos sitios con sus 645 grabados ejecutados en una escarpadura formada por la erosión fluvial. Esos grabados son esencialmente figurativos y representan animales, aunque también se han identificado algunas figuras geométricas y esquemáticas. Los sitios del Valle del Côa y el sitio de Siega Verde forman el conjunto más importante de arte rupestre paleolítico al aire libre de la Península Ibérica.

Comité del Patrimonio Mundial: El Comité del Patrimonio Mundial aprueba la extensión de tres sitios del Patrimonio Mundial en Austria, Rumania y España (02/08/2010)

Hay varias declaraciones, tanto de Europa como de América, tales como "Centro histórico de la ciudad de Graz y palacio de Eggenberg (Austria)", "Iglesia de la Resurrección del monasterio de Suceviţa (Rumania)"; "Ciudad episcopal de Albi (Francia)", "Zona de canales concéntricos del siglo XVII delimitada por el Singelgracht de Ámsterdam (Países Bajos)", "Sistema de gestión hidráulica del Alto Harz (Alemania) – (extensión del sitio Minas de Rammelsberg y ciudad histórica de Goslar)", "Ciudad Minera de Røros y la Circunferencia (Noruega) (extensión del sitio Ciudad Minera de Røros)",
"Camino Real de Tierra Adentro (México)", "Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca (México)", "Plaza de São Francisco en São Cristovão (Brasil)", y otros de Asia y África.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar