Alta mar

Contacto

El Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: 76 nuevos elementos

fabian | 01 Octubre, 2009 15:08

Ayer, 30 de septiembre, la UNESCo inscribió 76 nuevos elementos en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En seguida la información nos ha hablado del tango, del silbo gomero en las islas Canarias, del Tribunal de las Aguas de Valencia o del Consejo de Hombres Buenos de la huerta de Murcia.

Setenta y seis elementos son muchos y los hay de muchas partes del mundo. De China hay un montón. Además del tango de Argentina y Uruguay, hay varios de Colombia, uno de Cuba; de México hay un par; varios de Chile, etc. Hay tantos que la página informativa de la UNESCO es un galimatías.

Hoy he elegido de esa larga lista dos de los nuevos elementos inscritos ayer en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El primero es la xilografía china:

La técnica xilográfica china

La técnica xilográfica tradicionalmente utilizada en China exige la colaboración de media docena de artesanos que conozcan a la perfección el arte de la imprenta, posean una gran destreza manual y estén imbuidos de un sólido espíritu de trabajo en equipo. Los bloques de imprenta se fabrican con madera de grano fino (peral o azufaifo), se cortan en planchas de dos centímetros de grosor y se pulen con papel de lija, antes de ser grabados. Se ejecuta un esbozo de las imágenes que se desea imprimir en un papel sumamente fino y se examina minuciosamente para detectar sus posibles errores, antes de transferir el dibujo a las planchas. Los diseños efectuados con tinta sirven de guía al artesano que graba las imágenes o esbozos en la madera, confeccionando en relieve los caracteres que más tarde van a aplicar la tinta al papel. En una primera etapa se prueban las planchas con tinta roja y azul sucesivamente y se efectúan correcciones en el grabado. Por último, cuando la plancha está lista para su uso, se recubre de tinta y se aplica manualmente sobre el papel para imprimir la imagen definitiva. Esta técnica xilográfica se puede usar para imprimir libros en diferentes estilos tradicionales, crear libros modernos con encuadernación clásica o reproducir libros chinos antiguos. Una serie de talleres de imprenta siguen perpetuando hoy esta técnica manual de impresión gracias a los conocimientos teóricos y prácticos de artesanos especializados.

Baleópolis
Laura Jurado: La sala de los locos (Historia del psiquiátrico)
Elena Soto: Dieta mediterránea, del laboratorio al fogón

Y es que la UNESCO está utilizando Internet para la información y el conocimiento, Así, ha hecho una lista con todos los elementos presentados y, para cada elemento, ha puesto un texto explicativo, un diaporama y un vídeo en YouTube. Esto de estar en Youtube es muy importante pues permite que sea reproducido en otras webs y bitácoras; es decir, abierto, transmitible sin ningún impedimento; o sea, que se puede copiar y pegar para que la información y el conocimiento corran y se transmitan.

El segundo elemento que he elegido para hoy procede de otra isla cercana y mediterránea: de Córcega, es un canto profano y litúrgico. el cantu in paghjella.

El cantu in paghjella, canto profano y litúrgico tradicional de Córcega

La paghjella es un canto tradicional corso interpretado por hombres. Combina tres registros de voces que interpretan las melodías siempre en el mismo orden: la segonda, que inicia el canto, da el tono y canta la melodía principal; el bassu, que sigue a la voz anterior, acompañándola y apoyándola; y la terza, que es la voz más alta y enriquece el canto. La paghjella recurre ampliamente al eco y se canta a capella en varias lenguas, en particular en corso, sardo, latín y griego. Al ser litúrgico y profano a la vez, este canto se interpreta con motivo de diversos eventos festivos, sociales y religiosos, en los bares y plazas de los pueblos, o durante las misas, procesiones y ferias agrarias. Se transmite principalmente por vía oral, mediante la observación y la escucha, la imitación y la inmersión, en los oficios religiosos cotidianos a los que asisten los niños y en los coros parroquiales formados por adolescentes. Pese a los esfuerzos realizados por quienes la practican para reactivar su repertorio, la paghjella ha perdido paulatinamente su vitalidad debido a la brusca disminución de la transmisión oral ocasionada por la emigración de los jóvenes y al consiguiente empobrecimiento de su repertorio. Si no se adoptan medidas para protegerla, la paghjella desaparecerá en su forma actual y sobrevivirá exclusivamente como un producto turístico carente de la vinculación con la comunidad que le da su pleno sentido.

Andrómeda

Año Internacional de la Astronomía

Rafael Bachiller: 1925. Hubble y el universo extragaláctico

Bueno, pues muy bien por el tango y por los 76 nuevos elementos de la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y felicitaciones a la UNESCO por la información que proporciona.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar