Alta mar

Contacto

El árbol de las lianas: los institutos

fabian | 17 Juny, 2010 15:45

Hay un árbol especial. Yo le llamo el "árbol de las lianas", aunque creo que es un ficus. Las lianas caen desde la altura formando como una enorme cortina. Nunca he visto en Mallorca otro árbol como éste.

árbol
Árbol de las lianas

Si preguntas a las personas que trabajan en este grupo de edificios, tal como he hecho esta mañana, no conocen su historia. Si dices "¿Y no fueron creados hacia 1914?", se quedan extrañados, con la boca abierta y te comentan "Usted sabe más que yo". Luego citas una cierta "Escuela de Comercio" y se crea alguna confusión ... "Me suena", dice alguien, pero no está claro qué edificio fue. Cómo será esta ciudad que pocas personas conocen su historia y, lo que es peor, las instituciones y sus responsables no la cuentan.

institutos
Edificio de Artes e Industria

La situación del grupo de edificios es clara: junto a las avenidas, fuera de las antiguas murallas. Se derribaban al tiempo que se construían estos cuatro edificios en unos terrenos que eran propiedad del Ayuntamiento y que se llamaban el "Tirador". Era una zona que Calvet había proyectado como "cuña verde" porque estaba en la parte más insaluble de la ciudad, junto a la Riera. Y esa parte de "cuña verde" se la comieron estos edificios, luego un velódromo que recibió el nombre de la antigua posesión, un canódromo, un campo de fútbol ...

institutos
Fachada de la Biblioteca Provincial

Carlos Garrido en su serie Casas de Palma, habló de uno de estos cuatro edificios, del Ramon Llull. Cita al arquitecto que los diseñó Tomás Gómez Acebo y a los directores de la obra, quienes también edificaron varios edificios cercanos. Creo que se equivoca al nombrar los edificios pues incluye en ellos el actual "IES Joan Alcover", el cual está en otra manzana, antigua Escuela de Magisterio femenino, también diseñado por Gómez Acebo. Pero, aunque guarde semejanzas, es otra manzana. No nombra Carlos Garrido el edificio cuya fachada da precisamente a la plaza del tubo. En ella dice "Biblioteca Provincial" y en él hay hoy una biblioteca municipal que me parece preciosa.

institutos
Interior de la Biblioteca Provincial (ahora municipal)

La Escuela de Artes y Oficios es el edificio que da a la calle posterior, Llorenç Cerdá, edificio de fachada pareja a la del IES Ramon Llull, con sus dos plantas con logias de arcos de medio punto y con una entrada central que no se usa, cerrada, cuya escalinata da a un jardincillo.

institutos
Edificio del Instituto Ramon Llull

La "Gran Enciclopedia de Mallorca", también indica como uno de los cuatro edificios el del Instituto Joan Alcover y no nombra el de la Biblioteca Provincial. El opuesto a este edificio lateral lo ocupa hoy la Universidad y lo llama "Edificio Riera" ya que su fachada da al cauce del torrente, teniendo en su cercanía el puente del Tirador del que también Carlos Garrido considera que fue el de Ronda en El Pont del Tirador (DM, 22/05/2008) y del que yo traté un año después en Un paseo por los puentes sobre la Riera de Palma (I. El de Tirador. Pues, no estoy muy seguro, este Edificio Riera, hoy de la UIB, quizás fuera la antigua Escuela de Comercio ... Sin embargo ...

institutos
Edificio Riera, de la UIB

Antes de ser Instituto Ramon Llull, el cual fue creado en 1936, una parte de las dependencias de estos edificios fueron el "Instituto Balear". Este importante e histórico organismo ocupó en su creación en 1836 el edificio del Estudio General Luliano y, poco después, el edificio de Montesión. Fue el primer centro de España en el que se realizaron estudios secundarios. En aquella época tenían importancia los estudios de agricultura y Barceló Combis que ha salido ya varias veces en estas páginas tratando temas botánicos fue catedrático de esta institución en tiempos del reconocido director Francisco Manuel de los Herreros. Cuando se realizaron, entre 1914 y 1916 los edificios que llamamos "de los institutos", pusieron cuidado en los jardines, unos exteriores y otros interiores. No sólo era que se atendiera el cuidado de la salud y la sanidad, sino que la botánica y la agricultura eran estudios importantes en la enseñanza secundaria.

institutos
Una parte del jardín del Edificio Riera, de la UIB

Y es precisamente este Edificio de la Riera el que guarda en su interior espacios para jardín, en los que se encuentra el "árbol de las lianas". Yo creo que es un ficus. Las lianas caen desde la altura formando como una enorme cortina. Nunca he visto en Mallorca otro árbol como éste.

institutos
Árbol de las lianas en un jardín del Edificio Riera, de la UIB

No sé. Me quedo con dudas. Igual este Edificio Riera sea posterior a los otros o esté realizado por otro arquitecto. Yo creía que la antigua Escuela de Comercio era una parte del actual edificio del Instituto Ramon Llull. ¿Y cuál es la historia de la Biblioteca Provincial? ¿Está escrita en algún lugar?

Enlaces
Fotos antiguas de Mallorca: S'Institut

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar