Alta mar

Contacto

Algunos planos del castillo de Bellver

fabian | 25 Maig, 2010 17:10

Creo que Jovellanos mandó dibujar algún plano del castillo de Bellver. Si lo hizo - en alguna parte he leído que fueron publicados con su "Memoria del castillo de Bellver" -, no los he encontrado aún. Tampoco he visto ningún plano reciente del castillo y su entorno de alguna fecha reciente. Yo no sé si habrá alguno que muestre, además de los lindes del bosque, los caminos y senderos que por él circulan. Tendría que mirar un libro que en el 2001 editó el Ayuntamiento de Palma. Quizás lo haga.

En el libro de Juan Tous Meliá, "Palma a través de la cartografía (1596 - 1902)", libro que cuanto más lo consulto, más creo que es imprescindible, básico para el conocimiento de la ciudad, encuentro dos planos del castillo. Ambos son del siglo XVIII, señal de que en aquel siglo esta fortificación tuvo importancia estratégica. No sólo hubo la Guerra de Sucesión, sino también la posibilidad de alguna invasión inglesa proveniente de Menorca, por lo que los sistemas defensivos de Palma que dan al mar se estudiaron a fondo. Bien, conviene ver los planos.

plano
Plano de Bellver del Atlas Masse (1715)

El primero es de 1715 y muestra hasta el tercer Bellver del que habla Carlos Garrido. El título de este plano es curioso pues el castillo recibe el nombre de "chateau de St. Nicol ou Belvere". Título un poco largo: "Plan et profil du fort ou chateau de St. Nicol ou Belvere, marqué A a la Carte que occupe le sommet d'une montagne et protege le port de la Ville de Mayorque ou Palma, Capitalle de l'isle de Mayorque dans la mer Mediterranée en l'estat que ce poste etoit en 1715 quand le Roy d'Espagne remit cel Ile a son obeissance avec le secours des troupes de France commandées par Mr. le chevalier Dasfeld". Este plano lo guarda el Service Historique de l'Armée de Terre, en el Chateau de Vicennes y ocupa la página 93 del Atlas Masse.

plano
Fragmento superior del Plano de Bellver de Juan Ballester (1740)

El segundo plano presenta novedades en relación al anterior: aparecen nuevas fortificaciones defensivas dibujadas en color amarillo. Si hay un "tercer castillo", fue proyectado el cuarto. El plano, realizado por Juan Ballester en 1740, con la letra E muestra "Obras que se proponen para ocupar los terrenos que ofresen esta comodidad logrando con ellos asegurar las dos avenidas por donde pudiera el Castillo con mas facilidad ser atacado y registrar todos los barrancos tanto de la parte de la Plaza como de la opuesta". Este plano indica: "Aprobado por SM. En 29 de Mayo de 1740". No parece que estas construcciones se realizaran.

plano
Plano de Bellver de Juan Ballester (1740)

El plano de 67 x 87 cm. presenta varios perfiles del castillo y sus defensas. Sólo he recogido el primer perfil del castillo, recortando la imagen por sus laterales, por lo que sólo aparecen las primeras defensas.

Contrariamente al plano de 1715, el cual presenta bajo el perfil del castillo una gran cavidad, ¿la cisterna quizás? ¿o parte de las cuevas de Bellver? La cisterna, indudablemente, pero me resulta extraño que no haya planos de las cuevas.

plano
Perfil del castillo del Plano de Bellver de Juan Ballester (1740)

Este plano de 1740 se conserva en Palma en el Centro Geográfico del Ejército.

En la exposición que se realizó en Santa Margarita de Palma a propósito del 75º aniversario de la Biblioteca Histórico - Militar de Mallorca (noviembre 2009), se mostraba un plano de Bellver, realizado en 1854 por Enrique Puigmoltó. Le hice una fotografía que muestra los reflejos del claustro donde se hizo la exposición. Supongo que debe haber bastantes planos más de esta fortificación.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar