Alta mar

Contacto

Museo de Historia de Palma en el Castillo de Bellver

fabian | 21 Maig, 2010 14:13

Tengo un problema con el tema referente a los museos y es la ausencia de un discurso que, de alguna manera, no diga muchas tonterías. Esta semana se celebró algo así como el "Día del Museo" y en la prensa se publicaron datos sobre la cantidad de museos existentes en España y sus regiones. Así, parece que en estas islas hay 74 museos, lo cual me deja indiferente, indeciso, pues habría que conocer qué se pretende con los museos, cuáles son sus finalidades y qué imbricación tienen con los ciudadanos.

maqueta
Maqueta de la ciudad romana

Para celebrar este día de los museos de alguna manera, ayer subí al Castillo de Bellver donde hay uno que ya he visitado algunas veces aunque sin enterarme mucho de qué había en él. El museo se llama "Museo de Historia de la Ciudad" y, ya en otra planta del castillo, hay varias salas que muestran la Colección Despuig y algo relacionado con Jovellanos; aunque creo que estas salas no son parte del Museo, el cual ocupa varios espacios contiguos a la altura del patio de armas.

cerámica
Cerámica árabe

Me ha parecido que el objetivo de este Museo de Historia de la Ciudad es explicar a grandes rasgos la historia del lugar y de la ciudad de Palma. Así, las salas se dedican cada una de ellas a un gran período histórico, ya la Prehistoria (cultura pretalayótica), la ciudad romana; la árabe y la cristiana dividida en varios períodos: 1229 - 1575; 1575 - 1902; 1902 - 1960 y época posterior. Me salen unas siete u ocho salas.

sala
Sala del museo

La base argumental de museo son unas explicaciones escritas completadas con unas maquetas y algunos elementos propios de la época. La base informativa está en los textos escritos, en varias lenguas, que convendría leer alguna vez, lo que yo he procurado hacer fracasando en el intento.

cuadro
El Óleo anónimo de la Ciudad de Palma (1647)

¿cuáles pueden ser las causas de ello? Indudablemente el que fuera del recinto hay un bosque y un mar muy atractivos. También está el hecho de que los textos son bastante densos, aunque, recapacitando un poco sobre ellos, diría que están más dirigidos a personas que conocen mucho la ciudad, incluídos los nombres de los grandes casones. Así, muchos escritos, tales como los de las diversas murallas de Palma o los de arquitectura racionalista, remiten a nombres de edificios que, en general son desconocidos no sólo por los turistas sino por muchos ciudadanos de Palma. Son textos aptos para un libro, pero yo dudo que lo sean para un museo.

sala
Sala del museo

Recorro al paso las diferentes salas, mirando los objetos que hay. Es entretenido y agradable, pero dudoso el que cumpla el objetivo del museo.

En 1931 el castillo pasó a depender del Ayuntamiento y al año siguiente ya se estableció este Museo de Historia de la Ciudad, del cual el propio Ayuntamiento proporciona muy poca información en la página a él dedicada y un poquito más en la dedicada al castillo. En 1976 se renovó el museo y se añadieron las maquetas que están bastante bien puesto que priman la imagen.

maqueta
Maqueta de "ses Voltes"

Al ser el castillo uno de los monumentos más visitados por el turismo, también lo es el museo, visita que me parece agradable aunque dudosamente informativa o instructiva.

Comentaris

Barcos de Piedra

kokon | 21/05/2010, 15:47

Hola Fabián: me has confirmado tu lectura de los posts. que voy haciendo sobre Sineu. Te quería pedir,un post. solicitado, como antes se pedían canciones en la radio, se trata de los barcos "grafitados" que pudiera haber en las paredes de piedra, si tienes alguna documentación te lo agradecería mucho.

También sobre el tema dels
"cocons" que he mencionado en el último. Sé que es mucho pedir, pero espero que tu eficacia investigadora dará buen resultado. Un abrazo. Kokon

grafitis y cocons

Fabián | 21/05/2010, 16:00

Sobre los grafittis:

fabian.balearweb.net/post/21413

En cuanto als "cocons", lo que has escrito del diccionario creo que es correcto; no conozco otro significado.

Gracias, kokon

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar