Alta mar

Contacto

Mercado y plaza del Olivar

fabian | 23 Març, 2010 18:33

Palma con textos

Siempre que se trate de la historia de la ciudad de Palma intramuros hay que tener en cuenta los antiguos conventos. Tal es el caso de esta plaza y mercado que reciben el nombre del antiguo convento de Nuestra Señora del Olivar. Así que el nombre no es debido a que hubiera en ese espacio un olivar, pese a que los árboles que adornan actualmente la zona sean olivos.

plano
Convento de Nuestra Señora del Olivar en el Plano Garau de 1644

Llegó la desamortización en el primer tercio del siglo XIX y los solares quedaron en posesión de la ciudad. En 1869, el Plano de Palma realizado por Pedro de Alcántara Peña ya nos muestra esa zona con unas anotaciones sobre la existencia de un presidio, un almacén de maderas y una fábrica de harinas. El monasterio de Nuestra Señora del Olivar ha desaparecido y, cercano al que había sido su solar, permanece el Convento de Santa Catalina de Sena.

plano
Zona del desaparecido Convento de Nuestra Señora del Olivar en el Plano de Alcántara Peña de 1869

A lo largo del último cuarto del siglo XIX y, sobre todo, a comienzos del siglo XX, se hicieron proyectos para esa zona. Entonces el mercado estaba en la Plaza Mayor. Hubo varias propuestas para seguir ubicando el mercado municipal en la plaza Mayor, tales como la de Pedro Garau o la de Guillermo Forteza. Fue Gaspar Bennazar quien, en 1914, propuso construir el mercado central de la ciudad en la zona del Olivar. Ninguno de estos proyectos se llevó a cabo.

Con la reforma del Plan Alomar, se realizan las escalinatas desde la Rambla a la Plaza Mayor y la remodelización de la zona del Olivar con la creación del Mercado del Olivar siguiendo, con alguna variante, el proyecto presentado por el arquitecto valenciano Vicente Valls y Gadea en 1940.

Vicent Valls y Gadea, valenciano, fue casualmente sorprendido por la guerra civil en Mallorca. El Ayuntamiento de Palma le facilitó algunos trabajos que le permitieron sobrevivir durante los años de la contienda. Agradecido, regaló a la Corporación su proyecto de Mercado del Olivar.

El proyecto de Vicente Valls y Gadea fue modificado por los arquitectos Enrique Juncosa y Gabriel Alomar, quienes unificaron en un solo cuerpo el mercado propiamente dicho y la pescadería, simplificando también su estilo barroquizante. Las obras fueron dirigidas por el arquitecto Antonio García-Ruíz, a quien se deben muchos detalles del edificio.

Miguel Seguí Aznar, notas 38 y 39 del artículo "Propuestas urbanísticas de Gaspar Bennàzar" en el BSAL, nº 38 (1) del año 1981 (págs. 320 a 339)

Mercado del Olivar

Enlaces

Enlaces relacionados por la zona


Ver Palma con textos en un mapa más grande

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar