Alta mar

Contacto

Incoación BIC yacimiento Alcúdia - Arrom de Vilafranca de Bonany, Mallorca

fabian | 20 Desembre, 2009 15:16

Incoación de declaración de BIC, categoria de Zona Arqueològica del Yacimento arqueològico de Alcúdia – Arrom, en el termmino municipal de Villafranca de Bonany

Fuente: BOIB núm. 184 (pdf)
Fecha publicación: 19/12/2009

Antecedentes

El yacimiento no figura en IMPP. y por lo tanto no está incluido en el registro BIC, de Bienes Inmuebles del Ministerio de Cultura.

Figura en la ficha del Servicio de Patrimonio de la Dirección General de Cultura de la consejería de Cultura, Educación y Deportes del Gobierno Balear, con el nº. 51/09, con el nombre de ‘Alcúdia-Arrom’, sig. VIL-009.

Se propone la declaración de BIC, con la categoría de zona arqueológica del yacimiento arqueológico 51/09, de Villafranca de Bonany.

Descripción del yacimiento

Cerca de las actuales casas de Alcúdia -Arrom, se encuentran los restos de una edificación más antigua que, presumiblemente corresponde a las antiguas casas de la posesión.

Cerca de las mismas, en unos 15 m. hay los restos de una torre de Molino en estado ruinoso (al igual que las casas) que conserva parte de su estructura y el tramo inicial de la escalera de acceso a las moles.

La antigüedad de estas estructuras tanto de las casas como del molino es indeterminado, aunque no hay motivo para desvincularlas del yacimiento. Éste presenta una zona de dispensión cerámica en presencia de producciones del Hierro romanas e islámicas lo que nos denota una larga perduración de utilización humana del lugar.

Según fuentes orales dentro del ámbito del yacimiento hay sitjots

Delimitación del entorno

La delimitación del entorno viene justificada por la dispersión cerámica que resulta de la prospección arqueológica sin recogida de materiales

Pertenencias y accesorios del bien

Se incluye dentro del ámbito del bien todos los materiales cerámicos, faunisticos, sedimentarios o de cualquier otro naturaleza y cronología obtenidos a raíz de cualquier intervención arqueológica. En el caso de que se documenten estructuras, también quedan incluidas en la declaración del bien, y se incluirá su planimetría adecuada en este expediente.

Bienes muebles vinculados

Son todos aquellos mencionados en el apartado anterior, más lo que se puedan aportar de antiguas prospecciones, excavaciones o colecciones si es el caso.

Memoria histórica

La zona ha sido afectada por labores agrícolas y por la instalación de redes de servicios. Se imposible definir el estado de conservación hasta que no es realicen excavaciones arqueológicas.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar