Alta mar

Contacto

Incoación BIC Yacimiento de Sa Moleta, Vilafranca de Bonany, Mallorca

fabian | 20 Desembre, 2009 09:20

Incoación de B.I.C., con categoría de zona arqueológica del ‘Yacimiento de Sa Moleta’, en el termino Municipal de Villa franca de Bonany

Fuente: BOIB núm. 184 (pdf)
Fecha publicación: 19/12/2009

Informe técnico

El yacimiento de Sa Moleta, está situado en el mismo lugar donde actualmente encontramos las casas de la posesión del mismo nombre al término municipal de Villa franca. La colina domina visualmente una serie de hojas de cultivo actualmente dedicadas a la agricultura de secano.

Antecedentes

Figura en las fichas del Servicio de Patrimonio de la Dirección General de Cultura, de la Consellería de Cultura, Educación y Deportes del Gobierno Balear, con el nº. 51/07 i 51/08. Por lo tanto, la Consellería inventarió ‘El Yacimiento de Sa Moleta’ como dos estaciones arqueológicas diferenciadas.

El año 2001, el Servicio de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura del Consejo de Mallorca, procedí a la elaboración de una propuesta de delimitación de ‘Sa Moleta’ respetando los criterios tomados con anterioridad por los técnicos encargados de la elaboración de la Consellería de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno Balear.

Al no estar inventariados por el Ministerio de Cultura en el Registro de Bienes de Interés Cultural, con ninguna categoría, creemos que se tienen que unificar ambos números bajo un único número, que será lo que dé el Ministerio de Cultura.

De esta manera con la declaración de bien de Interés Cultural como zona Arqueológica quedarían unificados dos Yacimientos que por otro lado tienen una delimitación que se superpone (el yacimiento 51/07 queda en su totalidad dentro de la delimitación del yacimiento 51/08).

Eso evitaría posibles confusiones, tan para los científicos como para los propietarios de las parcelas donde se encuentran.

Descripción del yacimiento

En la cima de la colina donde se encuentran las casas, se localizan restos de una estructura talaiotica, posiblemente un talaiot, embuchada dentro de las casas de la posesión. Los restos del talaiot se mantienen en mejor estado en la cara N. Las dimensiones conservadas de ésta cara presentan un lienzo de unos 10 mts. de largura por 1’80 m. de altura en su punto máximo. La cara S. se encuentra muy deteriorada sobre todo por el hecho de que encima de los restos ha sido edificado una construcción moderna.

Entre las casas y los anexas ganaderas y encontramos una pared construida con el reaprovechamiento megalítico, posiblemente procedentes del desmontaje del talaiot.

La parcela presenta en torno a las casas numerosas restos de material cerámico del Periodo talaiòtic, sobre todo en la zona de la vertiente N.

Delimitación del entorno

La delimitación de la zona arqueológica grafiada en los planos que se adjuntan y que coincide con el área de dispersión cerámica y que también es donde hay los megalíticos reaprovechados.

El área de declaración y el ámbito de protección son coincidentes.

Bienes muebles vinculados

Son todos aquéllos mencionados en el apartado anterior, más lo que se puedan aportar de antiguas prospecciones, excavaciones o colecciones si es el caso.

Memoria histórica

La zona ha sido afectada por labores agrícolas y por la instalación de redes de servicios. Es imposible definir el estado de conservación hasta que no es realicen excavaciones arqueológicas.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar