Alta mar

Contacto

Incoación BIC yacimiento 'Ses Pletes de Sa Moleta' de Vilafranca de Bonany, Mallorca

fabian | 10 Desembre, 2009 14:07

Incoación del expediente de declaración de bien de interés cultural con la categoría de zona arqueológica del yacimiento ‘Ses Pletes de Sa Moleta’ en el término municipal de Vilafranca de Bonany

Fuente: BOIB núm. 178 (pdf)
Fecha publicación: 08/12/2009

Informe técnico

Antecedentes

El yacimiento no figura en IMPP. y por lo tanto no está incluido en el registro BIC, de Bienes Inmuebles del Ministerio de Cultura.
Figura en la ficha del Servicio de Patrimonio de la Dirección General de Cultura de la consejería de Cultura, Educación y Deportes del Gobierno Balear, con el nº. 51/05, con el nombre de Su Moleta - VIL-005
Asimismo, se sugiere el cambio de nombre por el topónimo de Ses Pletes de Sa Moleta, con el fin de evitar confusiones con el yacimiento de Moleta (51/007 y 51/008).

Descripción del yacimiento

Constituyen el yacimiento arqueológico una serie de restos de construcciones muy arrasados por las continúas labores agrícolas. Se hace muy difícil su adscripción cronológica sin realizar una excavación. Está situado a la vertiente N.E. de la pequeña Colina donde encontramos las casas de Sa Moleta.

En superficie, se puede detectar una serie de estructuras de las que la planta nos recuerda la de las construcciones navetiformes.
A pesar de todo, hay otras superpuestas de planta cuadrangular.
En los márgenes de las vallas es pueden ver materiales reutilizados para su construcción.
Se abundante la presencia de materiales cerámicos de época romana junto con otros anteriores y posteriores a la dominación romana, aunque en menor número.

Delimitación del entorno

El entorno a protección [sic] de los restos constructivos se coincidente con el área de declaración y viene justificado por la dispersión cerámica.

Bienes muebles vinculados

Son todos aquéllos mencionados en el apartado anterior, más lo que se puedan aportar de antiguas prospecciones, excavaciones o colecciones si es el caso.

Memoria histórica

La zona ha sido afectada por labores agrícolas y por la instalación de redes de servicios. Se imposible definir el estado de conservación hasta que no es realicen excavaciones arqueológicas.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar