Alta mar

Contacto

Apuntes sobre Astronomía y Mallorca

fabian | 08 Desembre, 2009 20:20

Ayer Laura añadió en un comentario al artículo Astronomía, obispo Campins y eclipse 1905 un enlace a una revista o monografía ¡on line! titulada Eclipsi total de sol a Mallorca del 1905 que contiene doce artículos - todos en pdf - sobre el eclipse de aquel año. Muchas veces busco en Internet con el Google sobre un tema y, en otros momentos encuentro informaciones importantes no halladas cuando lo busqué. La monografía está publicada por la Societat d'Història Natural de les Balears. Por esto pienso muchas veces que sería muy conveniente la existencia de unas webs de referencia temáticas que enlazaran todas las webs de las sociedades, grupos, aficionados y que también recogieran todos los artículos periodísticos y de revistas sobre el tema. Por ejemplo, una web sobre Ciencia en Mallorca. Normalmente para un curioso como yo, cualquier tema, ya Patrimonio, ya Navegación o Ciencia, es una suma desorganizada de artículos diseminados en periódicos, webs, foros y bitácoras que en la mayoría de los casos son difíciles de unir. Además son de difícil seguimiento pues muchas webs no disponen de RSS que alerte o indique que se ha publicado algún artículo nuevo.

¡Ah!, hay otro aspecto importante en la monografía sobre el eclipse del año 1905. Resulta que en el año 2006 - que creo que fue el Año Internacional de la Física - se realizaron en Mallorca algunas exposiciones temáticas. Algunas fueron dedicadas al eclipse, creo, ya que la monografía habla de una exposición en el Museo Mallorca y de otra en la Biblioteca Pública sobre los documentos existentes en relación a ese acontecimiento. De esa celebración surgió la monografía, pero de las exposiciones no sé si ha quedado algo más que la relación de documentos enumerados en la monografía. Cada vez más me reafirmo en la idea de que debiera quedar constancia en Internet de las exposiciones temáticas que se realicen, lo que no sería difícil.

Astronomía y Mallorca. Sólo unos breves apuntes. Recuerdo que en los años 60 y 70 había un observatorio astronómico en el Colegio Luis Vives de Palma que llevaba el Sr. Comte. No sé si de ese observatorio habrá quedado algo. Posiblemente hubiera y haya otros observatorios que desconozco, además del existente desde 1991 en Costitx y que después enlazaré.

Pero hay una noticia de estos días que hay que reseñar, puesto que sí hay en las islas aficionados a la Astronomía. Y la noticia interesante proviene de dos de ellos: Antoni Salom y Mateu Esteban. Tienen un "laboratorio casero" y resulta - según indica la noticia - que han descubierto dos nuevas estrellas la semana pasada.

[...] Todo ocurrió hace apenas una semana. Pere Antoni Salom, mecánico de profesión, pidió a su padre que introdujera en el telescopio que tiene instalado en su casa de Caimari el código de activación. "Todas las noches programo desde el ordenador que tengo en Inca el trabajo que quiero que haga. Se trata más bien de seguimientos de asteroides y de hacer fotografías", cuenta Salom a este periódico. Pero el progenitor dio al botón que no era y el objetivo y la alineación del aparato se perdió. Aún así, siguió haciendo fotografías. "Al día siguiente, repasando las imágenes me di cuenta de que había algo nuevo".

Y vaya si lo había. Tras repasar las coordenadas y comprobar que no existía nada registrado en ese punto del espacio decidió enviar su hallazgo al observatorio de Ginebra junto con las imágenes de lo que parecía ser también otra estrella. "Dieron el visto bueno enseguida". Así, el primero de esos cuerpos celestes recibió el nombre de PASME –las iniciales del nombre de sus dos descubridores–; el segundo aún no tiene denominación. [...]

V. Sánchez: Unos astrónomos mallorquines descubren dos nuevas estrellas (DM, 07/12/2009)

Me resulta más que curioso, sorprendente. Me llaman la atención muchas cuestiones: que sean aficionados y que hayan acudido a Ginebra y no a instancias más próximas.

En Mallorca, en Costitx hay un observatorio astronómico oficial. Difícil me resulta encontrar alguna fotografía del tamaño usual a las que pongo ... En el año 2005 visitó este observatorio el astronauta Pedro Duque y Miguel Duran Perelló (mike828) de Inca realizó algunas fotografías que tiene en Flickr:

observatorio
Observatorio astronómico de Costitx Foto de mike828

Hay un vídeo en teleweb-mallorca que ofrece cierta idea sobre las instalaciones de este observatorio y de los trabajos que realiza. Es una lástima que no pueda reproducirse este vídeo en otras páginas pues está bastante bien, pese a ser de hace algunos años, antes de que se construyera el Planetarium que se inauguró en el 2003.

El observatorio de Costitx tiene una página web en las lenguas oficiales. No es muy extensa y no tiene RSS. Desde 1991, en que fue inaugurado tiene varias noticias importantes en su haber como fueron los descubrimientos de varios asteroides en 1996, uno al que se le llamó Costitx y otro que fue llamado Ramon Llull. No conozco el historial de este observatorio y no lo encuentro en su web. Sé que en octubre de este año hizo un descubrimiento importante de dos cometas - el anterior cometa descubierto fue en el año 1932 - (El Observatorio de Costitx descubre un cometa tras 77 años en blanco Le han llamado 2009QG31La Sagra en elmundo.es, 02/10/2009) y no sé si a uno de ellos van a llamarle "Rafael Nadal". En fin, que hay muy poca información incluso en este año dedicado a la Astronomía. Con todo, creo que el Observatorio de Costitx está muy bien considerado y es uno de los punteros en algunas actuaciones (El de Costitx es el tercer observatorio del mundo que localiza más asteroides DM, 28/04/2009)

¡Qué necesaria es una web sobre la Ciencia en las islas! Las informaciones que me proporciona el Google son periodísticas en su mayoría; pero no son noticias recogidas por alguna hemeroteca científica, lo que sería parte importante de una web.

astroesplai
Las 7 cúpulas del complejo Astrosplai i natura y edificio de servicio

Junto a las instalaciones de las cúpulas de los diez telescopios, hay otras instalaciones. Siete cúpulas de un complejo llamado "Astrosplai y Natura" que no sé para qué son y la más reciente y mayor, con una gran cúpula de color rojizo, el Planetarium, con web propia, donde se realizan proyecciones y, en este año se celebra el Año Internacional de la Astronomía que - y otra vez acudo al periódico de hoy y no a su web - se cerrará con la presentación de una réplica del "Eagle", el módulo lunar del Apolo XI, según dice el Diario de Mallorca de hoy en El Observatorio recrea el módulo lunar del ´Apolo 11´.

Bien, muy bien todo ello, pero ... ¿Y la historia de la Astronomía en Mallorca? ¿Habrá una web de referencia sobre la Astronomía en Mallorca o deberemos seguir informados por las noticias sueltas de los periódicos? Gracias que Laura Jurado nos va informando un poco sobre Javier Mut o sobre el observatorio del antiguo seminario o sobre el eclipse de 1905, pero debiera haber una web de referencia sobre la Astronomía y sobre la ciencia en general que no sólo recogiera todos esos artículos y noticias periodísticas sino que también nos informara a los ciudadanos sobre la historia y sobre la actualidad de la Ciencia, en este caso de la Astronomía en Mallorca.

Me olvidaba que una noticia de hoy indica la existencia de un Foro Astronómico Balear que ya realiza actividades pese a ser de reciente creación y que tiene un foro en Internet.

Comentaris

El OAM no es instancia superior

Xisco | 29/03/2010, 15:56

Hola.

Referente a parte del texto publicado en la presente web debo aclarar algo en referencia a esta parte del texto:

"Me resulta más que curioso, sorprendente. Me llaman la atención muchas cuestiones: que sean aficionados y que hayan acudido a Ginebra y no a instancias más próximas.

En Mallorca, en Costitx hay un observatorio astronómico oficial"

No es cierto que el OAM sea instancia superior para ningun otro observatorio, y mucho menos siendo en su gran parte un observatorio privado.
Tanto el Observatorio de Caimari como el OAM disponen de un codigo MPC del mismo rango, ambos envian las mediciones al misno estamento ( MPC) y son atendidos con igual rango.

Saludos cordiales

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar