Alta mar

Contacto

Astronomía, obispo Campins y eclipse 1905

fabian | 04 Desembre, 2009 22:04

Se acaba el Año Internacional de la Astronomía. Rafael Bachiller publica el último artículo de la serie "Grandes Hitos" con el título 2009. La construcción de telescopios gigantes. Ha sido una serie que me ha interesado mucho y pienso que es muy positivo que quede en Internet, a cuenta de estas celebraciones, todo tipo de información y documentos temáticos.

¿Y en Mallorca?, ¿qué quedará en Internet sobre este Año Internacional de la Astronomía desde Mallorca? No lo sé; no he tenido tiempo de buscarlo ...

Año Internacional de la Astronomía

Rafael Bachiller: 2009. La construcción de telescopios gigantes

Este año que acaba, 2009, hay también una conmemoración importante en Mallorca: es el 150 aniversario del Obispo Pere Joan Campins (1859 - 1915). En enero pasado, la iglesia mallorquina le recordó (Elena Vallés: La diócesis recuerda al obispo Campins en el 150 aniversario de su nacimiento, DM 14/01/2009). Queda en Internet la noticia del periódico. Este obispo es recordado por muchos motivos, por la reforma de la Catedral de Palma, por su labor en Lluc, por haber sido el creador del archivo y de la Biblioteca Diocesana ... Merecería que en Internet quedara algo más que la noticia del periódico que recoge Google.

Es Laura Jurado quien en el artículo El obispo de la Ilustración recoge esta semana otra parte de su semblante, pues Campins intentó que la educación de los sacerdotes tuviera también una parte científica, por lo que introdujo las asignaturas científicas en los estudios del Seminario. Pero también, y ya no sólo dedicado a los seminaristas, creó - leo - un observatorio astronómico:

obispo Campins

[...] Con el edicto Specola astronomica in Seminario Campins dio un paso más. Había escrito al Prepósito Provincial para la creación de un observatorio astronómico. Una comisión científica se encargó de su desarrollo y Canals fue nombrado director del mismo.

El obispado de Campins coincidió con el papado de León XIII, gran impulsor de las Ciencias Naturales, especialmente de la Astronomía. Hacía años que el Vaticano contaba ya con su propio observatorio. Sin embargo, la fundación de uno en Mallorca coincidió con la muerte de dicho Papa y la llegada de Pío X, que gobernó con mano firme y se opuso a las ideas reformistas.

Por tolerancia o aislamiento, Campins consiguió seguir adelante con su proyecto. En 1905 el observatorio tuvo uno de sus momentos más importantes con el eclipse total que tuvo en la Isla una de las mejores zonas de visibilidad y que atrajo a científicos de todo el mundo. El Boletín Oficial del Obispado publicó una extensa crónica de las observaciones.

Laura Jurado: El obispo de la Ilustración

Me he quedado sorprendido pues desconocía totalmente esta faceta científica del Obispo Campins. Un observatorio astronómico (¿dónde?) y el eclipse de 1905-

Pocas, pero sí hay algunas eentidades que dejan en Internet alguna constancia e información de las exposiciones que se realizan. Y la Biblioteca de la EUIT Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid ha realizado este noviembre pasado una pequeña exposición titulada Los Eclipses Españoles: los eclipses de Sol de 1900, 1905 y 1912 y, sobre ella han dejado en YouTube un vídeo. Bien, no tiene excesiva importancia y es una lástima que no hayan dejado también los textos y fotografías de los paneles, pero sí es indicativo de una tendencia que debiera reforzarse y universalizarse de dejar en Internet la información elaborada para las exposiciones.

Como de Mallorca no he encontrado ninguna constancia en Internet, sirva el vídeo para hacernos una cierta idea de la expectación que levantaron estos eclipses pues vinieron a España científicos e interesados de muchas partes del mundo y levantaron sus tiendas con sus instrumentales de observación. Ello ocurrió en diversos lugares de España, por ejemplo, en "Leonoticias" encuentro un artículo periodístico del 08/03/2009 sobre Cistierna, y su eclipse de sol, del 30 de agosto de 1905.

¿Y de Palma? ¡Ah!, para saber algo de Palma he de acudir a la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica y buscar algún periódico del año 1905 que no sólo hable de política. Y lo encuentro en La tarde, diario independiente, de noticias y avisos y en el ejemplar del 30 de agosto de 1905 veo en portada el artículo "El gran fenómeno" que cuenta la gran expectación creada; el temor a que no pudieran realizarse bien las observaciones pues por la parte de Bellver estaba parcialmente nublado; el que comercios y empresas cerraron una hora antes del eclipse; que se montaron tiendas con los instrumentos que varios científicos europeos habían traído para las observaciones en distintos lugares de Palma, etc. etc. Hay también, en la página 3, otro artículo titulado "El eclipse de sol", puesto que había venido a la isla mucha gente, incluso alguna embarcación - el yate "Hispania" - exprofeso para el eclipse y habían aprovechado los días anteriores para realizar excursiones por la isla; incluso, a la comisión oficial inglesa y otros científicos se les ofreció un banquete en el Grand Hotel por las autoridades isleñas y hubo también algún concierto en homenaje a los astrónomos organizado por la Ultima Hora.

En el ejemplar del día siguiente, 31 de agosto de 1905, se da cumplida información de todos los puntos de Palma desde donde se habían realizado observaciones. Artículos curiosos y entretenidos.

¿Y el Año Internacional de la Astronomía en Mallorca deja algún rastro en Internet de que se haya celebrado? ¿Y el 150 aniversario del obispo Campins no debiera habernos dejado en Internet alguna semblanza además de los artículos periodísticos mencionados? Ni siquiera está en la Wikipedia, aunque sí en la Viquipèdia que lo trata parcialmente sin casi hacer mención a la vertiente científica.

Así que en este artículo se han reunido dos celebraciones, una universal sobre la Astronomía, otra sólo isleña, sobre este obispo que hizo un observatorio astronómico - lo que yo desconocía totalmente -. A ello yo he querido añadir la conveniencia o necesidad de que las celebraciones culturales dejen algo más que un anuncio en Internet, pues en gran medida, esas informaciones que dejen pueden ser las que nos informen de nuestra historia.

Lunes, 7 de diciembre de 2009, a las 22:10 horas

He de agradecer a Laura el enlace que aporta y que conduce a un pdf de 14 páginas escrito por Gabriel Seguí i Trobat en el año 2005 titulado Emili Sagristà i Llompart en el seu context.

Emili Sagristà i Trobat (1875 - 1965) fue durante muchos años profesor de diversas ciencias en el Seminario de Sant Pere de Palma. Fue, por lo que leo, uno de estos profesores legendarios del que sus alumnos guardan recuerdo. Formó parte del grupo o equipo de profesores al que el Obispo Campins confió la formación científica (y humana) de los seminaristas. En las páginas del pdf se hace una semblanza de este profesor y de su labor. Aparece también citado varias veces el Observatorio astronómico, así como un laboratorio científico. Don Emili Sagristà, que tuvo una importante actividad en la observación del eclipse total del 30 de agosto de 1905 aparece en una fotografía junto al telescopio del observatorio, aunque la fotografía es bastante posterior a aquel año.

En fin, un buen documento sobre la labor docente de Emili Sagristà que queda encuadrado en lo que fue una renovación importante de la educación científica promovida por el obispo Campins.

¡Ojalá hubiera documentos así sobre profesores, investigadores, etc. que, a lo largo de los años, han impulsado el conocimiento científico de los ciudadanos de las islas!

La Societat d'Història Natural de las Baleares tiene entre sus publicaciones una monografía dedicada al eclipse total de sol del año 1905 en las Baleares, con una docena de artículos todos en pdf. (Debiera haber una web de referencia sobre la ciencia en las islas que enlazara las publicaciones realizadas por las diversas organizaciones e instituciones)

Muchísimas gracias, Laura, por este interesante enlace.

Comentaris

Re: Astronomía, obispo Campins y eclipse 1905

Laura | 07/12/2009, 19:05

El observatorio estaba en la azotea del propio seminario aunque no sé si sería muy importante. En un artículo de Gabriel Seguí -director de la Biblioteca Diocesana de Mallorca- sobre Emili Sagristà aparece una fotografía. Éste es el enlace.

hnb.org/mono13/6.pdf

Re: Astronomía, obispo Campins y eclipse 1905

Laura | 07/12/2009, 19:07

Perdón... el enlace correcto es sin las w

shnb.org/mono13/6.pdf

eclipse 1905

edgardo | 03/01/2010, 19:18

felicitaciones por la página. Faltaría ampliar la información con alguna imágen del recuerdo de laestación Lick en Alhama.
Un cordial abrazo virtual
Edgardo

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar