Alta mar

Contacto

Expediente de delimitación de la cueva de Can Pinso, Sa Cabaneta, Marratxí (Mallorca)

fabian | 06 Desembre, 2009 18:47

Incoación del expediente de delimitació de la cueva de Can Pinso, Sa Cabaneta, Marratxí

Fuente: BOIB núm. 176 (pdf)
Fecha publicación: 03/12/2009

Nota: No parece haber suficiente cuidado en la expresión de la versión castellana de las declaraciones de los bienes de Mallorca. En varios de ellos aparece un tal señor Del Monte, hombre importante y terrateniente. Así aparece tanto en los BOIB como en los BOE el señor Despuig. Es un ejemplo claro de traducciones descuidadas indicativas del desinterés informativo de nuestras instituciones.

En el texto de la declaración de hoy aparecen también algunas muestras. El verbo "estimar" en algunos casos puede significar amar, pero en el caso de unos arqueólogos sobre una cueva que aparece en algunos textos, pero sin saber dónde está, puede significar valorar o calcular. Así, en el fragmento "Una vez desplazados al solar, constatamos que no es posible identificar el acceso a la cueva a simple vista. Dado que no sabemos dónde se encuentra el punto de acceso y que el solar no ha estado nunca edificado, hay que suponer que la cueva se encuentra inaccesible y no desaparecida. Amamos que se puede haber producido afectación por desplazamiento del suelo y colmatación de la cueva", no parece válido el uso del verbo amar. Lo triste es que no es un caso aislado en las redacciones de los BOIB.

Anexo: 1: Informe técnico de 07/07/09:

Con fecha de 26 de junio tuvo entrada en el registro del Consejo de un escrito del Ayuntamiento de Marratxí solicitando informe técnico donde se pusieran de manifiesto las medidas necesarias de protección de la cueva, si se que existe.

La cueva situada en el solar del c/ Martí Rubí 117 - 121, al núcleo urbano de Marratxí, aparece recogida al Inventario de Bienes del Gobierno Baleares (Carta Arqueológica) con el código 29/19 y código IMPP 0762. La cueva está declarada BIC por el decreto de 1966 consta como inscrita en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Estado con el código de identificación nº. R-Y- 51-0002423. En la Carta Arqueológica, al epígrafe de 'estado de conservación' por figura como desaparecida / no localizada.

La ley 12/1998, de 21 de diciembre, del patrimonio histórico de las Islas Baleares establece la obligatoriedad de dotar a los elementos declarados con la categoría de BIC con uno entorno a protección. Para ajustarnos a ley, desde el órgano competente del Consejo de Mallorca se han iniciado los estudios técnicos para llevar a cabo la delimitación del área de la cueva, y así iniciar la tramitación administrativa del expediente de declaración de la delimitación del BIC y de la delimitación del entorno a protección.

El día 15 de julio de 2008 se realizó la primera visita al término municipal de Marratxí. Una vez desplazados al solar, constatamos que no es posible identificar el acceso a la cueva a simple vista. Dado que no sabemos dónde se encuentra el punto de acceso y que el solar no ha estado nunca edificado, hay que suponer que la cueva se encuentra inaccesible y no desaparecida. Amamos[Apreciamos] que se puede haber producido afectación por desplazamiento del suelo y colmatación de la cueva.

Se plantean diversas opciones por el análisis del solar, decantándosenos finalmente por una exploración con georadar. Por eso la propiedad autoriza el acceso al solar y se presenta proyecto para llevar a cabo unos sondeos geofísicos. La prospección se autoriza día 4 de marzo de 2009. La prospección se hace sobre 350 m2 de terreno, a partir de los datos de las que disponemos sobre la posible localización de la cueva.

Día 15 de junio se presentan los resultados de la exploración, de cuyo informe extraemos los siguientes puntos:

'Para el hallazgo bajo el subsuelo de dicho yacimiento se realizó un reconocimiento exploratorio basado en el empleo de Radar (Geo-radar cono antena de Media Frecuencia) ... El rango de profundidad en lo que opera esta antena puede alcanzar condicionas óptimas los 3.50-4.00m de profundidad, obteniéndose resultados cono precisión centimétrica-decimétrica'

'En ella están marcados sobre los Radar-gramas que configuran el Patrón Específico aquellos tramos en los que laso cavidades y remociones halladas en el terreno han sido lo suficientemente representativas como para ser interpretadas como la Cueva de Casa Pienso. Juntando esta interpretación para cada radargrama (los cuales también se muestran más adelante), se podido reconstruir bordeando el perímetro de los hallazgos una morfología muy similar a la que aportan los antecedentes del Aparatado 8, la cual ha sido también proyectada en la mencionada Figura nº6 para su cotejación.

Como principales datos geométricos interpretados y en el margen de errores de transcripción de coordenadas y posicionamiento, la posible cueva cuenta cono una longitud en el eje similar a la descrita en los antecedentes del Apartado 8, 7.10 m frente a los 6.00 m que se tenían de referencia; una anchura variable entre los 1.0 y 2.0 m aproximadamente, al igual que en los antecedentes, y una profundidad que oscila entre 0.80 y 1.50m bajo el nivel de terreno actual.'

Propuesta de delimitación

Según el artículo 11 de la LPHIB, las delimitaciones de los entornos de protección tendrán que seguir el mismo procedimiento y tramitación que para la declaración de uno bien de interés cultural. Así, procedemos a incluir los datos requeridos:

a) Tipo de bien
Cueva artificial de entierro
Bien de Interés Cultural, clasificado como Monumento

b)Delimitació del entorno

b1- propuesta de delimitación del bien - figura 1
Espacio más próximo al bien que tiene que garantizar la protección física del monumento. Se delimita un espacio de 341 metros en torno a la cueva que asegura su integridad.

b2- propuesta de delimitación del entorno de protección - figura 2
La configuración del entorno de un bien patrimonial es un fuerte condicionante. Las características de cada elemento requieren un tratamiento diferente del ambiente. La cueva hoy es encuentra en contexto urbano, pero no se trata de un elemento claramente identificable en el territorio (de hecho en este momento no es visible) ni es un elemento urbano en origen. Por el contrario los espacios funerarios pretalaiòticos se sitúan lejos de las zonas habitadas. Entendemos dones que conservar el entorno natural es imprescindible por la lectura correcta del bien protegido.

Se parte de la protección de un espacio de 28x35 metros en torno a la cueva. Se procura que a pesar del entorno esté en vías de ser edificado, por lo tanto fuertemente antropizado, la cueva se mantenga con sus características de espacio no construido, para garantizar una lectura más aproximada a la de su espacio original.

c)Pertinencias o accesorios del bien
Parece que fue 'excavada' parcialmente y ser vuelta [?]. Hay probabilidades de que todavía presente restos de los entierros

d) Bienes muebles vinculados al inmueble
No se conocen

e) Memoria histórica
La cueva de Casa Pinso, está situada en un solar entre la calle de Son Caulelles y la calle de Martí Rubí, al término municipal de Marratxí.
Se dispone de un plano realizado por Mascaró en planta y sección. La cueva tiene un corredor estrechado de 50-70 cm y escalonado. Presenta dos cámaras, que tienen entre 1,25 y 1,40 m de ancho, aproximadamente. La altura del espacio interior es de los alrededores de 1,30 m. El total de largura [longitud total] desde el acceso al extremo sería de unos 5 m.
La cronología en la que se adscribe es el periodo pretalaiòtico

La cueva ha sido reseñada en las siguientes publicaciones:

  • MASCARÓ PASARIUS, Josep (1960) Cuevas Prehistóricas de Mallorca, BSAL
  • MASCARÓ PASARIUS, Josep (1967) Monumentos prehistóricos de la isla de Mallorca e instrucciones para su conservación
  • ARAMBURU-ZABALA, Javier; SASTRE, Vicenç (2002) Los yacimientos arqueológicos de Marratxí III Jornadas de estudios locales. Marratxí
  • SANTANDREU, Gabriel (2005) El panorama espeleològic de Marratxí, Adentro nº. 27

Las cuevas de entierro tienen que estar a la fuerza relacionadas con los espacios de habitado coetáneos [sic]. En la época que nos ocupa el elemento patrimonial característico del poblamiento son los navetiformes. La mayoría de estos poblados no se habrían conservado, pero se han localizado restos de navetas en la zona del casco urbano de Pòrtol. La conservación de estos restos nos permitirá hacer una lectura completa del periodo del bronce en Marratxí.

f) Informe detallado sobre el estado de conservación del bien
No se conoce. En este momento se encuentra inaccesible, posiblemente colmatada en parte.

Comentaris

cova

Xisco Planells | 22/01/2011, 22:47

a fecha de dia 21 de gener de 2011, el consell no ha iniciat res de res per preservar aquesta cova. sens dubte no hi ha interes en protegir algo tan important com es un yaciment talaiot a la terra de Mallorca.
Vergonyos!!!voldria denunciar a l'autoritat!!volem la seva recuperacio!!!

cova can pinso

xisco | 02/02/2018, 16:36

a fecha de dia 2 de febrer de 2018, el consell encara no ha iniciat res per preservar aquesta cova. sens dubte no hi ha interes en protegir algo tan important com es un yaciment talaiot a la terra de Mallorca.
Vergonyos!!!voldria denunciar a l'autoritat!!volem la seva recuperacio!!!

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar