Alta mar

Contacto

Tangos, patrimonio, historia

fabian | 29 Octubre, 2009 17:01

Año 1905, el "Sarmiento", una fragata de la Armada argentina viaja hacia Europa. En él unos cadetes llevan unas partituras para tocar en las fiestas que realizarán en tierra. Entre las partituras, una de un ritmo nacido en los puertos de Uruguay y Argentina, una composición del maestro Visoldo, su título: "El Choclo", el primer tango que se conoció en Europa. Luego, sobre ese tango "burlón y compadrito" se tocan diversas versiones ... Nos lo cuenta a través de la radio Dimitri Papanikas en un programa titulado Café del Sur, memorias del tango.

cruz

Josep Maria Osma en Trazos de Historia:
La misteriosa muerte de un Virrey

Un viaje a través de la historia y la memoria, de la música, sus derivas, contaminaciones y transformaciones, de recuerdos y despedidas de aquellos que hicieron del tango un largo trayecto, un camino. Música errante, vagabunda, canciones censuradas y exiliadas, refugiadas; artistas y poetas viajando en busca de ciudades maravillosas, de nuevos países y territorios para descubrir y aprender a conocer. Fragmentos de historias universales que nunca se terminaron de escribir, que mueren y renacen en otro tiempo, en otro lugar, entre otra gente, como una espiral... de lluvia y papel. [...]

Durante dos años de investigación en Argentina, Dimitri Papanikas tuvo la oportunidad de conseguir una serie de documentos y fuentes de gran interés histórico, cultural y musical, trabajando como investigador en algunos de los archivos históricos más importantes de Buenos Aires. A partir de estas fuentes dará comienzo Café del Sur.

Un espacio para descubrir ciudades distintas a las que aparecen en los mapas turísticos, en esos productos industriales que son las guías para viajeros solitarios, entre pasado y presente, memoria y futuro. Nos acompañarán los pueblos migrantes, los vagabundos, los cantantes, los poetas y los viajeros. Estaremos a su lado, escuchando su música, observando su punto de vista, los ruidos de fondo, los colores y los perfumes. Nos enseñarán a caminar por sus calles con una mirada simple y a la vez curiosa. Conversando juntos, para conocer nuevos derroteros del camino en cualquier latitud.

Radio 3: Café del Sur - Memorias del Tango

Afortunadamente hoy podemos escuchar el programa desde cualquier lugar del mundo y a la hora que nos vaya bien gracias a los podcast o archivos grabados del programa. También podemos visitar su web o su facebook donde podemos encontrar enlaces a vídeos interesantes.

Precisamente fue a comienzos de este mes de octubre, el día 1, cuando puse varios elementos del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que el día antes la UNESCO había inscrito. Nombré al tango como nuevo elemento, pero no le puse la información que la UNESCO daba. Aquí está:

La tradición argentina y uruguaya del tango, hoy conocida en el mundo entero, nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. En esta región, donde se mezclan los emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los nativos (criollos), se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica. Entre las expresiones más características de esa identidad figuran la música, la danza y la poesía del tango que son, a la vez, una encarnación y un vector de la diversidad y del diálogo cultural. Practicado en las milongas –salas de baile típicas– de Buenos Aires y Montevideo, el tango ha difundido el espíritu de su comunidad por el mundo entero, adaptándose a nuevos entornos y al paso del tiempo. Esa comunidad comprende hoy músicos, bailarines profesionales y aficionados, coreógrafos, compositores, letristas y profesores que enseñan este arte y hacen descubrir los tesoros vivos nacionales que encarnan la cultura del tango. El tango también está presente en las celebraciones del patrimonio nacional, tanto en Argentina como en Uruguay, lo cual muestra el vasto alcance de esta música popular urbana.

UNESCO: El tango, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (lista)

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar