Alta mar

Contacto

Carroz, primer almirante de Mallorca

fabian | 11 Setembre, 2009 15:49

Fue Juan Llabrés y Bernal (1920 - 1975) cuando era alumno de Náutica y de la Universidad de Barcelona, quien en 1920, en el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana nº 471 (vía Biblioteca Virtual de Prensa Histórica; Biblioteca Digital Científica de las islas Baleares) publicó un artículo con el título de "CARRÓZ, Primer Almirante de Mallorca (1230)", en el que, a lo largo de seis páginas, no sólo estudia la figura de Carroz sino también la de su descendencia.

Tengo alguna duda sobre el título, pues al denominarlo "primer Almirante" puede parecer que anteriormente no hubiera flota mallorquina, lo cual sería incierto. Tanto los almorávides como los almohades de Mallorca mantuvieron flotas armadas como supongo las han mantenido al máximo posible en todas las islas del mundo, ya que todas las invasiones y ataques han sido hechos por mar hasta el siglo XX. Carroz fue el primer Almirante de Mallorca en tiempos de Jaime I, una vez conquistada la Medina Mayurqa.

Conquistada ya la ciudad (31 de Diciembre) y dominada casi toda la isla, fué Carróz promovido, en atención seguramente a sus singulares conocimientos náuticos y a sus méritos en el servicio de los bajeles reales, a la alta distinción de Almirante de las flotas de Cataluña y Mallorca, cuyo nombramiento le fué otorgado por D. Jaime en 1 de Abril de 1230, en virtud del siguiente diploma:

«Manifestum sit cunctis presentibus atque futuris, Quod nos Jacobus Dei gratia Rex Aragonum et Regni Majoricarum, Comes Barchinone et Dominus Montis pessulani [...] Cum hac presenti carta, tantum in vita vestra valitura, vobis Carrocino prenominato nostrani almirallariam donamus et concedimus omnibus diebus vite vestre, ita quod vos noster almirallus sitis per omnia maria nostre dominationis, videlicet, in partibus Catalonie et Majoricarum, Concedentes vobis illam potestatem quam almirallus habere in mare est consuetus, salvo tamen in omnibus fidelitate nostra [...] (Doc. del Archivo de los Duques de Osuna v Gandía, copia del s. XVI — vol. 665, publicado por el Sr. Girabas en el Boletín de la Real Academia de la Historia Madrid 1899— T. XXXIV — c. V,—pág. 433, y reproducido en el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana, 1899 — t. V I H — n." 231 — pág. 95.)

nave
El corsario Tartar entrando en el puerto de Mahón / Museo de Menorca

Juan Llabrés y Bernal fue un investigador y corroboraba sus afirmaciones con fragmentos largos de archivos antiguos, lo cual no es conveniente en una bitácora, pero he reproducido este fragmento para saber con certeza el título o palabra que se usaba: Carroz es nombrado con el nombre "Carrocino" y se utiliza la expresión "almirallus" que sería la de almirante.

Bien, pues Carroz era hijo del Conde de Albania y descendiente de los Duques de Croan. En los ejércitos de Federico II, era -diríamos hoy - alemán, alcanzó el grado de Capitán de Mar. Pasó luego con su padre a las guerras de Italia y de allí a Aragón. En 1229, con una galera participa en la flota de Jaime I para conquistar Mallorca. En Salou el rey dispuso "que la galera de "En Carrós" (como le llama siempre en la Crónica) navegase durante el viaje a retaguardia de la armada llevando por señal un farol o linterna".

Debió sobresalir Carroz en las operaciones navales y terrestres y alcanzar la confianza del rey, pues éste, en el día de Navidad de 1229, posiblemente en el campamento de La Real, lo nombra caballero:

Así lo refiere el cronista Desclot:- «Al tant, lo sant jorn de Nadal fo vengut. El rey oí missa ab tots sos barons, e l'altra gent atressi; e combregarem. E lo rey feu hun cavaller novell qui havia nom En Caroch e fo fill del comte Alamany; e feu li molt gran honor, per ço com ell era molt prous e valent.»

El 1 de abril de 1230 lo nombra Almirante de Mallorca y Cataluña y le premia con heredades en diversos lugares de la isla; en la ciudad le dona "cien casas, siete obradores contiguos en la carrera de la acequia y el horno del Mercado".

Pero también Nuño Sans, Conde del Rosellón, le es generoso en dádivas, otorgándole la Villa de Felanitx, y como éste preparó después de la Pascua de 1230 una nave y dos galeras para ir en corso a Berbería, aunque sin tener noticia de quien las mandaba, es de suponer que fue Carroz.

En abril de 1231 se encuentra Carroz en Tortosa donde firma un documento o diploma de confirmación del castillo de Puigreig a los Templarios y donde escribe "Carrocius, regni Maioricarum et Catalonie ammirallus". A continuación acompaña en su galera al rey Jaime pues éste está temeroso de un ataque del rey de Túnez. Seguidamente, en junio, se encuentra en Capdepera en el tratado de sumisión de los sarracenos de Menorca. Durante cuatro años estuvo en Mallorca, en Felanitx.

A principios de 1235 abandona Mallorca y se incorpora al ejército aragonés. Toma parte en las conquistas de Valencia y Denia. Permanece durante seis años en Valencia y luego se une otra vez al ejército para la conquista de Játiva (1244)

jabeque
Jabeque. Cerámica en la capilla de San Telmo, Palma

Entre 1247 y 1252 acompaña al rey en sus viajes y en mayo de ese año o poco después, el rey le ofrece la Lugartenencia o Gobernación del reino de Mallorca, cargo que ocuparía hasta 1254 en que marcha a Valencia y es sustituído por Berenguer de Tornamira. En esos dos años en que rigió el gobierno de Mallorca, reparó o hizo construir en la ensenada de Portopí, entonces puerto de la ciudad, una torre de terrisco que se llamó "d'en Carroz" y que hoy conocemos como torre de Pelaires, puesto que, arruinada, fue reedificada en 1583 por el paborde Mascaró. También, en 1253, vendió la villa de Felanitx y una alquería contigua a Guillermo de Sant Melió y a Pedro Mir.

Regresado a Valencia, sigue durante años el séquito real y en 1266 participa en la conquista de Murcia, que, vasalla desde 1241 de Castilla, se había sublevado.

En 1268, armó y alistó una de sus galeras que vendió al rey para la expedición a Palestina, cuya flota zarpó de Barcelona en septiembre de 1269 mandada por el Almirante catalán Ramón Marquet. Carroz ya tiene una edad avanzada y permanece en Valencia. Sin embargo, en 1273, el rey le pide su participación en una misión diplomática, comisionándole, junto con otros caballeros para negociar la paz con el Infante don Pedro. Terminada esta misión, la última noticia existente de este primer Almirante de Mallorca es que en 1274 estaba en Murcia, cuando tendría unos 70 años.

Continúa el artículo de Juan Llabrés y Bernal con las noticias sobre la descendencia, la cual estuvo principalmente en Valencia, aunque también hubo unos pocos en Mallorca, donde, a comienzos del s. XVI, desaparece el apellido Carroz.

Comentaris

Re: Carroz, primer almirante de Mallorca

Alberto | 14/09/2009, 15:00

Hola Fabian,te felicito por tus posts,son muy buenos.
Me guta mucho la historia y por eso no me pierdo ni un solo detalle de tu blog.
Venga un saludo compañero.

carroz del siglo 17

karla retrepo gonzalez | 05/08/2010, 18:42

ciencias naturales

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar