Alta mar

Contacto

Vapores de matrícula menorquina del siglo XX

fabian | 10 Setembre, 2009 15:21

Hace algún tiempo publiqué el artículo Vapores menorquines del siglo XIX en el que aparecían los vapores Mahonés (1854 - 1880), el primer vapor de hélice de las Baleares; Menorca (1859 - 1895); el Puerto de Mahón (1877 - 1898); Nuevo Mahonés (1880 - 1907); el Menorquín (1893 - 1928); el Ciudad de Mahón (1893 - 1911) y el Comercio (1893 - 1895). Utilizaba en ese artículo las palabras de Manolo Rives de un escrito suyo titulado "Los vapores menorquines en los siglos XIX y XX", publicado en el suplemento de Náutica del Diario de Mallorca del 28/08/2005, no encontrable en su hemeroteca digital.

Dejaba, por tanto, la mitad de su artículo sin recuperar: los vapores de matrícula menorquina del siglo XX. Hay que decir que, además de en este artículo, cada uno de los vapores mencionados tiene un capítulo en el libro de Ramon Sampol Isern "Vapores de las islas Baleares", quien acompaña cada vapor con una ilustración a la acuarela. También muchos artículos del suplemento Náutica de Manolo Rives van ilustrados con una ilustración de Ramon Sampol Isern.

Juan Bauzá

Baleópolis

Laura Jurado: Los peces que poblaban Muro (Joan Bauzá)

El "Isla de Menorca" fue el primer buque de acero de la isla. Tenía una eslora de 70 metros. En 1918 pasó a formar parte de la Compañía Transmediterránea. En 1925 tomó parte en el desembarco de Alhucemas. En julio de 1936 quedó amarrado en el Grao de Castellón y a su bordo fueron trasladados más de medio centenar de presos que sufrieron cautiverio hacinados en un pequeño vapor carbonero. Prestó diversos servicios a favor de la República. Navegando en las proximidades de Cambrils fue hundido en un ataque de la aviación. Terminada la guerra, y al suponer un peligro para la navegación, fue reflotado y desguazado.

Igual suerte corrió el "Monte Toro", vapor de la matrícula de Mahón, construído en Francia, que cubría la línea semanal Barcelona - Mahón - Palma. En 1918 pasó a ser propiedad de la Compañía Transmediterránea. El inicio de la Guerra Civil le sobrevino en el norte de África. Fue utilizado para el transporte de tropas de la Legión a la península. Tras varias singladuras, al llegar a Málaga, la tripulación se rebeló junto a otras unidades contra los mandos, haciéndoles prisioneros y poniéndose a las órdenes del gobierno de la República. Durante un tiempo fue utilizado como prisión. Reiniciadas sus navegaciones en 1937, en un viaje con destino a Cartagena fue destruído por la aviación del bando nacional cuando, después de los primeros ataques, encalló en las islas Hormigas y fue sometido a un duro bombardeo.

La "Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores" adquirió en 1911 un vapor inglés que fue rebautizado con el nombre de "Mahón". De 65 metros de eslora y buenas proporciones, tenía un andar de 13 nudos. Prestó servicio en la línea Mahón - Barcelona. En 1919 pasó igualmente a la Transmediterránea. Hundido por la aviación en Barcelona, fue puesto de nuevo a flote. A finales de la década de los cuarenta prestaba servicio en el Golfo de Guinea con el nombre de "Gobernador Chacón".

ilustración
El "Ciudadela", inscrito en 1911, fue el último vapor menorquín en activo (Ilustración de Ramon Sampol Isern)

El "Ciudadela", inscrito en 1911, era un vapor de tan solo 38 metros de eslora. Adquirido en Inglaterra por la Compañía Mahonesa, prestó servicio entre la ciudad de su nombre, Alcudia y Palma. En 1919 pasó a formar parte, junto con los demás vapores de la "Marítima Compañía Mahonesa de Vapores" de la flota de la Compañía TRansmediterránea, valorándose en unas 120000 pesetas. Se mantuvo en servicio durante casi cuarenta años. En 1957, con más de sesenta años en sus cuadernas, se vendió en pública subasta en 1000000 de pesetas. Siguió durante varios años más como carbonero en el Cantábrico, siendo el último de los vapores menorquines en permanecer navegando.

De construcción inglesa, el "Antonia" perteneció a la naviera de Mahón denominada "Goñalons y Cía.". Había sido adquirido en el puerto de Bilbao. Desde allí navegó a Mahón al mando del capitán Bernardo Seguí Ballester. De características parecidas a los anteriores, estuvo en esta compañía durante unos ocho años, pasando a la compañía "Ferrer Pesset" de Valencia. En el año 1917, esta compañía se integró en la recién creada Transmediterránea, realizando servicios de carga hasta 1927, año en que fue desguazado.

El puerto de Ciudadela tuvo en su matrícula un solo buque de vapor. Era propiedad de la naviera "Compañía de Navegación de Ciudadela". El "Ciudad de Ciudadela" fue adquirido en Glasgow en el año 1889. De reciente construcción, su diseño respondía al de un buque para la navegación fluvial. Con algo más de 40 metros de eslora, los armadores pensaban que respondería bien en la mar. Inició sus viajes saliendo hacia Barcelona, con escala en el puerto de Pollensa. Tras dos años, al no obtener los resultados apetecidos, en parte debido a su explotación en mar abierta, la compañía local decidió venderlo a una empresa de Estambul por una cantidad que rondaba las 70000 pesetas. Desde entonces se le perdió la pista, si bien parece ser que realizó navegaciones por el Mar Negro transportando cereales.

vapor Ciudad de Ciudadela
Ciudad de Ciudadela

Al igual que el resto del país, Menorca no fue ajena a los avances tecnológicos y a la modernización de las comunicaciones que se produjeron a lo largo del siglo XX y que supusieron la desaparición de los barcos de vapor, una de las páginas más bellas de nuestra historia naval, hoy casi olvidada.

Manolo Rives: "Los vapores menorquines en los siglos XIX y XX" (en suplemento "Náutica" del Diario de Mallorca del 28/08/2005

Los artículos de Manolo Rives, así como los dibujos de Ramon Sampol Isern, debieran ser recuperados en Internet y no estaría mal que los niños de las islas coleccionaran las imágenes y realizaran fichas con la historia de las embarcaciones de las islas. El conocimiento de la navegación marítima y de todo lo relacionado con el mar, si en todo lugar es importante, es primordial en las islas. A ver si llega ese Museo Marítimo y si éste se organiza para ser mucho más que un guardador de antigüedades.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar