Alta mar

Contacto

Vapores menorquines del siglo XIX

fabian | 23 Abril, 2009 18:02

Sea Cloud

En Diario de Mallorca:

J. Ortega Figueiral: Alcúdia recibe al ´Sea Cloud´, yate que perteneció a Trujillo

Quisiera recuperar el artículo que Manolo Rives publicó en el suplemento de Náutica del Diario de Mallorca del 28 de agosto de 2005, no presente en la hemeroteca digital del periódico, que se titulaba "Los vapores menorquines en los siglos XIX y XX". En él trata la historia de 12 vapores que tuvieron contraseña menorquina; pero reduciré el número, ciñéndome sólo a los del siglo XIX, que si no estoy equivocado son: el "Mahonés", el "Menorca" - ambos de la naviera "Sociedad del Vapor Mahonés" -; el "Puerto de Mahón" y el "Nuevo Mahonés" - de la "Sociedad Mahonesa de Vapores", continuadora o heredera de la anterior -; "El Menorquín", el "Ciudad de Mahón" y el "Comercio" - de la empresa "La Menorquina". El "Isla de Menorca", primer vapor de las islas con casco de acero, ya fue adquirido en el año 1900, por lo que lo incluiré en los del siglo XX puesto que su vida activa fue principalmente en ese siglo.

Una fuente de documentación muy buena es el libro "Vapores de las Islas Baleares" de Ramon Sampol Isern, magnífico libro por su información y por las láminas en las que presenta cada uno de los vapores de todas las islas pintados a la acuarela en preciosas ilustraciones. En sus páginas están el "Mahonés", primer vapor de hélice de las Baleares, el "Menorca"; el "Puerto Mahón", después "Palma"; el "Nuevo Mahonés"; el "Menorquín", antes "Palma", primero de proa recta; el "Ciudad de Mahón" y el "Comercio", antiguo "Ibiza". El libro utiliza varias páginas de texto para cada uno de los vapores.

En 1854 se constituía en Mahón la "Sociedad del Vapor Mahonés" que ese mismo año adquiría el buque del mismo nombre, primero de su clase con matrícula menorquina. La finalidad era cubrir la línea regular entre Mahón, Alcudia y Barcelona. Este vapor era de casco de hierro de hierro y propulsión por hélice - en Menorca no hubo ningún buque de ruedas de paletas -. El "Mahonés" tenía 40 metros de eslora, una manga de 5,3 metros y 3,9 de puntal. Con una máquina de 80 caballos, alcanzaba una velocidad de unos seis nudos a régimen normal. Llevaba aparejo de goleta y tanto los dos palos como la chimenea tenían caída hacia popa. El 4 de julio de 1854 salió en viaje inaugural desde Mahón a Alcudia y desde allí a la Ciudad Condal. Estuvo efectuando viajes regulares hasta 1880, año en que pasó a otra compañía.

Los mismos armadores del Mahonés compraron en 1859 el vapor "Menorca", al igual que el anterior, de casco de hierro y hélice. Tenía una eslora de 47 metros. Durante unos treinta y cinco años prestó servicio en nuestras líneas habituales, salvo cortos espacios de tiempo, como durante la guerra de Marruecos en 1860, en que fue fletado por el Estado como buque auxiliar de la Armada.

Manolo Rives: "Los vapores menorquines en los siglos XIX y XX", publicado en el DM, suplemento Náutica, del 28/08/2005

Menorca
El vapor "Menorca" en una ilustración de Ramon Sampol Isern

El vapor "Puerto de Mahón" fue el tercero de este tipo en Menorca. Mayor que los anteriores, tenía una eslora de más de 60 metros. Fue adquirido en 1877 por la "Sociedad Mahonesa de Vapores", heredera de la antigua Sociedad del Vapor Mahonés. Construído en Inglaterra en 1854, pertenecía en el año de su compra al armador barcelonés Pablo Tintoré. Prestó servicios en nuestras aguas durante más de veinte años. En 1889, y a causa de la niebla, tuvo un percance en las proximidades de Formentor, pese al cual pudo llegar a puerto por sus propios medios. En 1898 fue vendido a una naviera de Palma que lo tuvo en servicio hasta 1907.

En 1880 se compró el "Nuevo Mahonés". De características parecidas a los anteriores, prestó servicio hasta 1906, en que pasó a ser propiedad de una naviera valenciana. Un año más tarde naufragó en el puerto de Barcelona.

Manolo Rives: "Los vapores menorquines en los siglos XIX y XX", publicado en el DM, suplemento Náutica, del 28/08/2005

vapor Mallorca

En Vida marítima:

El tercer Mallorca

"El Menorquín", de la empresa "La Menorquina", inició sus viajes en 1893. Su proa era recta, a diferencia de la proa de violín característica de los buques de esa época. Permaneció inscrito en Mahón hasta 1928.

También en 1893, esta misma empresa compró el "Ciudad de Mahón", de 63 metros de eslora, además de otro vapor denominado "Comercio"; este último con más de treinta años, estaba destinado a servir como buque de reserva en caso de avería de los otros. En el año 1917 pasó a ser propiedad de la Compañía Transmediterránea.

Manolo Rives: "Los vapores menorquines en los siglos XIX y XX", publicado en el DM, suplemento Náutica, del 28/08/2005

El "Comercio" también fue adquirido en 1893; de 60 metros de eslora, 7,40 de manga; y 7,80 de puntal. Podía alcanzar los 9 nudos de velocidad de crucero gracias a una máquina de vapor de 80 caballos nominales y podía llegar a tener una carga máxima de 800 toneladas, siendo su registro bruto de 539 toneladas. En 1895 fue vendido a la casa de comercio de Mahón "Goñalons y Cía" y pasó a ser carguero.

Siempre me quedo con la idea de que los artículos de Manolo Rives sobre las embarcaciones isleñas debieran ser recuperadas para Internet. A ver si otro día tecleo el resto del artículo.

Vapores de matrícula menorquina del siglo XX

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar