Alta mar

Contacto

Declaración BIC como Conjunto Histórico de Jornets, Sencelles (Mallorca)

fabian | 07 Setembre, 2009 13:46

Acuerdo del Pleno del Consell de Mallorca de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, a favor de Jornets, término municipal de Sencelles

Fuente: BOIB núm. 130 (pdf)
Fecha de publicación: 05/09/2009

Declaración compleja y, por tanto, extensa pues dirime varias alegaciones presentadas. Como la intención en esta bitácora no es la transcripción de una declaración, sino sólo de aquella información que permita la comprensión del Bien, es conveniente que quien busque la información completa acuda a la fuente, ya que aquí sólo se recoge una parte de la Declaración.

1. Memoria histórica

La aldea de Jornets se configuró a partir del establecimiento de la posesión homónima, a lo largo del siglo XVIII, a raíz de la gran expansión del cultivo de la viña. La posesión, por su parte, aparece documentada desde el siglo XVI, con cultivos de secano, cereales, y almendros y ganadería ovina.
El cultivo de la viña, que se inició el siglo XVIII, como evidencia la construcción de una bodega en 1767, posibilitó el origen de la aldea.

La época de crecimiento y desarrollo de la aldea, vinculado con el cultivo de la viña, acabó cuando la filoxera, a finales del siglo XIX, acabó con esta producción y redujo el número de habitantes, que tal como señaló el Archiduque en 1880 se reducía a 197 residentes en 49 casas.
La reducción demográfica se acentuó desde el comienzo del XX, llegándose a los 48 habitantes de 1991.

2. Memoria descriptiva

El núcleo de Jornets, agregado al término de Sencelles, se localiza en el nordeste del término, muy cerca del límite con Inca, ocupando un área llana, atravesada por el torrente de Almadrà o de S’Estorell, con tierras muy apropiadas para el cultivo que ha favorecido el asentamiento poblacional.

La trama urbana se configura por medio de una calle irregular, de pequeñas dimensiones, que atraviesa todo el núcleo, y una calle lateral, también de pequeñas dimensiones y actualmente sin salida. Delante del pequeño oratorio, situado cerca de la posesión que originó el núcleo, se abre la calle principal, conformando el único espacio público de la aldea.

El tejido edilicio está caracterizado por un gran equilibrio general gracias a la presencia de una cierta uniformidad en cuanto al tipo de viviendas, normalmente de pocas plantas. Se puede afirmar que a pesar del largo desarrollo cronológico de este asentamiento, el tejido construido presenta una homogeneidad considerable.

El tejido residencial, está formado por una veintena de casas, principalmente destinadas a uso residencial, entre las cuales destaca can Burí, ca ses Capes, ca Madò Estrella o can Marrai.

Los edificios de morfología diferente son escasos, sobresaliendo el oratorio y la posesión homónima. El oratorio, situado en la plaza y adosado a las casas de posesión, está dedicado a San José. Fue construido a finales del XVIII, siendo, originariamente, de uso privado de la posesión.

Las casas de posesión de Jornets, documentada desde el siglo XVI, se abren a un pasillo empedrado en frente. La fachada principal, con planta baja y desván, aparece ornamentada con esgrafiados geométricos y articulación asimétrica de las aperturas.

El abandono progresivo que se da a partir de la segunda mitad del siglo XX ha hecho que la aldea no se haya visto muy modificada por construcciones ajenas a la tipología tradicional, mostrándose como un conjunto arquitectónico representativo de la Mallorca del s. XVIII-XIX.

El tejido residencial está conformado básicamente por edificaciones destinadas a uso residencial. Se trata mayoritariamente de edificaciones de dos crujías y dos vertientes, de planta baja y piso, de gran austeridad formal y constructiva, con escasa presencia de elementos decorativos.

3. Estado de conservación

El estado de conservación de la tipología urbana es elevado. Tal como ya se ha expuesto en la memoria descriptiva se puede apreciar tanto el entramado urbano como el tejido edilicio y el parcelario que se ha ido creando desde el siglo XVIII y desarrollando y consolidando en los siglos posteriores. Ello deriva también de la inexistencia de actuaciones urbanísticas contundentes que pudieran haber desfigurado este entramado original.

Del tejido edificado se puede documentar un importante grado de conservación de la tipología edificatoria por excelencia (pequeñas parcelas destinadas a residencial, con inmuebles con una crujía o como a máximo dos, de planta baja, primera y a veces planta desván).

Una de las motivaciones para la conservación descrita, es que no se ha visto afectado por el turismo de masas como la mayoría de los municipios costeros de la isla. Por ello ha sido preservado de presiones urbanizadoras y edificatorias incontroladas.

Por lo tanto, el núcleo presenta todavía unas características coherentes y relevantes a nivel de tejido edilicio, y una gran adaptación al paisaje que define completamente el conjunto construido.

[...]

Nota: Sólo he copiado una parte de la Declaración.


Addenda de 04/01/2010

El BOIB núm. 001 publicado el 02/01/2010 (pdf) añade un "Cumplimiento del acuerdo del Pelno del Consejo de Mallorca de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, a favor del núcleo de Jornets, Sencelles", que modifica el plano de delimitación del entorno de este bien.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar