Alta mar

Contacto

Declaración BIC de Biniali (Sencelles - Mallorca)

fabian | 25 Maig, 2009 12:07

Acuerdo del Pleno del Consell de Mallorca, de fecha 2 de abril de 2009, de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoria de Conjunto Histórico, a favor de Biniali, término municipal de Sencelles (exp. 474/06)

Fuente: BOIB núm. 075 (pdf)
Fecha publicación: 23/05/2009

Al ser una declaración muy extensa, selecciono los fragmentos que expliquen el bien

1. Memoria histórica

Biniali, aldea de unos 170 habitantes, agregada al término de Sencelles se encuentra situada en el Pla de Biniali, al oeste del núcleo de Sencelles, entre éste, Consell y Santa Eugenia.

Aunque no haya sido objeto de ninguna investigación histórica sistemática, axisten testimonios de la presencia humana en época prehistórica, habiéndose documentado ocho yacimientos arqueológicos, destacando, por los enterramientos talayóticos la Cova Monja.

En la época islámica perteneció al Juz’ de Qanasura, formando parte de la alquería de Bânû Alî, de donde seguramente proviene el topónimo actual. Con la Conquista correspondió al vizconde de Bearn y dependía de la parroquia de Costitx, agregándose a la parroquia de Sencelles en el siglo XIII.

La aldea se fue consolidando gracias a una intensa actividad agrícola, básicamente cultivos de los cereales, y árboles como almendros, higueras, etc., lo que hizo que la población aumentara, y lo que explica la construcción de un oratorio en 1675, llegándose a los seiscientos habitantes a lo largo del siglo XVIII.

El cultivo de la viña y la elaboración del vino, junto con el trabajo que se desarrollaba por temporadas en las grandes posesiones hicieron que durante los primeros decenios del siglo XX el núcleo se fuera consolidando. La crisis de la filoxera, y los cambios producidos en el sistema económico, con el abandono de la agricultura por actividades terciarias provocó el estancamiento del núcleo, con un importante descenso demográfico, situándose la población entorno a los 200 habitantes a finales de la centuria pasada.

2. Memoria descriptiva

La aldea de Biniali está situada en un llano del mismo nombre, entre Sencelles, Consell y Santa Eugenia. Se trata de un área caracterizada por el predominio de la llanura y tradicionalmente dedicada a los cultivos de secano.

El núcleo urbano ocupa una extensión de tan sólo unos 0,12 kilómetros cuadrados. Se dispone linealmente, a lo largo de la vía principal que atraviesa la aldea, en dirección a Binissalem. Dicha vía principal se ensancha en dos puntos,dando lugar a dos plazas de forma poligonal, la de Sant Cristòfol, donde se ubica la iglesia parroquial, y la de la Concepción. Transversalmente en la vía principal, se disponen toda una serie de calles estrechas y cortas, algunos de ellos sin salida, entre las cuales destacan las de l’Estrella, Molí o Glòria. Entre las vías transversales, la que ha tenido un mayor desarrollo ha sido la calle de Sant Joan.

Esta trama urbana se debió configurar al final del siglo XVII y a lo largo del XVIII, época de consolidación y crecimiento de la aldea, y no parece haber sido objeto de modificaciones recientes.

El tejido edilicio se caracteriza, en líneas generales, por el predominio de la arquitectura de cariz popular o tradicional, hecho que le confiere una notable homogeneidad, puntualmente rota por edificaciones ajenas por su tipología.

La mayoría de los edificios son sencillas casas de dos alturas, aunque también encontramos algunos ejemplos puntuales de casales de una mayor envergadura que alcanzan dos plantas y desván.

A grandes rasgos, las viviendas mantienen su configuración originaria, aunque se observan modificaciones recientes con materiales y técnicas ajenas, como nuevas aperturas, zócalos de cemento o portales reestructurados.

Entre los edificios singulares destacan, en primer lugar, la iglesia parroquial de Sant Cristòfol, la rectoría, las casas de Can Grau, Sa Clastra o Son Raió y el pequeño cementerio.

Otros elementos patrimoniales que forman parte de la imagen característica de esta aldea son el pou de Biniali, el monumento a la Inmaculada Concepción o el molino de viento harinero denominado de Can Xico o de Cas Moliner.

Finalmente debe señalarse que la consolidación como a núcleo urbano desde las etapas medievales así como su uso continuado como tal hasta la actualidad, permite concebir la pervivencia de restos arqueológicos en este conjunto y por lo tanto, susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica.

3. Estado de conservación

El estado de conservación de la tipología urbana es elevado [...] Ello deriva también de la inexistencia de actuaciones urbanísticas contundentes que pudieran haber desfigurado este entramado original.

[...] Una de las motivaciones para la conservación descrita, es que hasta hace muy poco, no se haya visto afectado por el turismo de masas como la mayoría de los municipios costeros de la isla. Por ello ha sido preservado de presiones urbanizadoras y edificatorias incontroladas.

En la actualidad muchas de las viviendas tienen un grado de conservación precario, y muchas casas del núcleo se están transformando en segundas residencias, hecho que puede influir en el desarrollo de los próximos años, tanto con respecto al mantenimiento de las tipologías constructivas tradicionales, como para su conservación, debido al uso temporal de estas viviendas.

Por lo tanto, el núcleo presenta todavía características coherentes y relevantes, tanto a nivel de entramado urbano como edificatorio (tejido residencial y edificios singulares), todo ello con una gran adaptación al lugar y con un paisaje que define completamente el casco urbano.

4. Descripción y justificación de la delimitación del bien y del entorno

[...]

5. Principales directrices de intervención y medidas de protección para el conjunto histórico y su entorno a protección.

[...]

Comentaris

puente de puerta de sta catalina

MARCELA | 22/09/2009, 09:06

estoy investigando la historia d este puente.un alma q todavia esta atrapada en ese lugar.sabes algo de alguna
historia asi?escribi un texto poetico q habla d un encuentro en ese puente,posiblemente lo leeremos este jueves en literanta,libreria cerca de sta eulalia

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar