Alta mar

Contacto

Una flor en el camino

fabian | 12 Maig, 2009 16:53

Es un pensamiento: "Procurar cada vez que acudo a un jardín o parque, aprender el nombre de una planta". Sólo es un pensamiento o un deseo, pues no es fácil. Pero sí es posible hacer una fotografía y con ella buscar la planta. Tampoco es fácil, pero es posible.

Hace pocos días puse dos fotografías de flores que desconocía. A través de los comentarios, Cambessèdes me pasa el nombre. Como mi intención en esta bitácora es aprender, que no tanto dar alguna explicación, retomo las fotografías y las repito ahora con su nombre, algún enlace adecuado y, más que nada, con alguna indicación que me parece importante.

Allium triquetrum
"Allium triquetrum", allassa blanca o lágrimas de la Virgen

Allium triquetrum, con el bonito nombre de "Lágrimas de la Virgen" en Castellano y "Allassa blanca" en Catalán. Es planta mediterránea, ajo, con sus tallos de sección triangular. Su hábitat son lugares húmedos sombríos, margen de bosques, tanto en suelos como en fisuras de rocas.

Yo la fotografié en el jardín botánico de Lluc, el cual está en una montaña donde corre el agua y es también bosque. Las flores colgantes son preciosas.

Lavatera cretica
"Lavatera cretica", malva

Lavatera cretica, malva en las dos lenguas. Planta mediterránea que crece en los márgenes de campos y caminos.

Esta seguramente es la malvácea más frecuente de las Baleares, la encontraremos en cualquier herbazal, en los márgenes de caminos, en zonas ruderalizadas. Las flores son de color rosa muy claro, con venas de color más oscuro; los pétalos están profundamente lobulados. Se puede confundir con Malva sylvestris, pero esta última tiene la corola de color rosa intenso, y el calículo está formada por piezas pequeñas y estrechas, mientras que en Lavatera cretica son anchas y triangulares y soldadas entre ellas. Florece desde el invierno y durante la primavera.

Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental

La fotografía la hice en la zona de Artá en un camino.

Bien, pues también quisiera hoy añadir alguna planta a esta colección que voy haciendo, Pero hay un problema pues las dos plantas anteriores son silvestres, mientras que las de hoy son cultivadas en jardines. Pero ya más adelante, cuando haga las listas de plantas lo tendré en cuenta.

Aeonium arboreum
"Aeonium arboreum"

La Aeonium arboreum es también una planta mediterránea. Es una planta "crasa", de la familia de las Crassulaceae. Algunas personas las llaman cactus en general, uniendo las plantas de esta familia a la de los verdaderos cactus. Se cultiva en jardines, aunque el Herbario Virtual dice que se encuentra "a veces naturalizada en acantilados marítimos, bordes de caminos y casas".

En Infojardín leo que "Ante una exposición al sol las hojas verdes se vuelven de un color entre violáceo y rojizo", pues muchas son de color verde. Pero hay algunas variadades, como la 'Schwarzkopf' de color púrpura oscuro.

La fotografié en el jardín de Sanidad.

Y para finalizar, como las "desconocidas" son las más abundantes, añado la fotografía de esta flor amarilla de hoja grande realizada también en el jardín de Sanidad y que, pese a buscarla, no la he encontrado.

flor
Desconocida

Así que cuando se va a un jardín o a un bosque conviene aprender el nombre de una flor o planta. Pero ocurre que durante un tiempo largo te traes un montón de plantas y flores desconocidas y no sólo una.

Gracias, Cambessèdes.

Comentaris

cactus

yolanda flores | 21/10/2012, 23:31

hola,ese cactus lo tengo en una mazeta ,para mi se llama ,rosa negra porque es tal cual parece una rosa y al sol queda morada .me agrado verla aqui,ya que todabia no la encontraba en ningun lado ,solo una vez hace años la habia visto en una casa.muy lindas todas las plantas felicito al encargado de toda la pagina.

las "desconocidas" ,,Amarilla

bernat | 17/04/2013, 19:38

Es una planta de la familia malvaceae, posiblemente una variedad de Abutilon.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar