Alta mar

Contacto

Incoación delimitación yacimiento Talaiot des Castellot Vell, Vilafranca de Bonany, Mallorca

fabian | 12 Març, 2009 11:02

Incoación del expediente de delimitación del yacimiento del Talaiot de’s Castellot Vell, Vilafranca de Bonany

Fuente: BOIB núm. 037 (pdf)
Fecha de publicación: 12/03/2009

Antecedentes

El Talaiot d’es Castellot Vell fue declarado BIC con la categoría de Monumento el 10-09-1996 y publicado en el BOE de día 11-10-1996.
Figura en el inventario del Ministerio de Cultura como Talaiot d’es Castellot Vell en la provincia de las Illes Balears, en el término municipal de Vilafranca de Bonany.
Categoría: Monumento
Código: (R.I.)-51-0003021-0000
Figura en la ficha del Servicio de Patrimonio de la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Cultura, Educació i Esports del Govern Balear con el número 51/1 y en el inventario ‘Monumentos prehistóricos’ con el número 1360.

Descripción del yacimiento

Restos de un talaiot de planta cuadrangular. Conserva solamente una parte de la cara este: un tramo de 7 metros de largo con una altura máxima alrededor de los 2,50 metros. En esta pared se le adosan piedras de pequeño tamaño que configuran un pedregal de formación reciente. Estos restos son visibles desde el camino, del cual dista 6 o 7 metros. Se encuentra planificado dentro de una valla de difícil acceso situada en la cima de un cerro. Se ven algunos megalitos reaprovechados formando parte de las paredes de esta valla.

Delimitación del entorno

Se establece una área protegida de 36 metros alrededor del talaiot. Esta delimitación se ha ajustado a los límites físicos de las vallas. El área de control arqueológico coincide con la relimitación del área protegida.

Pertenencias y accesorios del bien:

Además de los elementos estructurales también se incluyen dentro de la protección todos los materiales cerámicos, faunísticos o sedimentarios obtenidos a raíz de cualquier intervención arqueológica.

Bienes muebles vinculados:

Son todos aquellos mencionados en el apartado anterior más los que se puedan aportar de antiguas prospecciones, excavaciones o colecciones.

Estado de conservación

Regular. Las vallas agrícolas del lugar han afectado a algunas de las partes del talaiot.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar