Alta mar

Contacto

Scheffleras en Sa Feixina de Palma

fabian | 29 Gener, 2009 16:25

El inicio de estas páginas dedicadas a las plantas de Palma tuvo lugar al darme cuenta de que desconocía gran parte de los nombres de los árboles y plantas que veía en las calles, plazas y parques. Comencé haciendo fotos a cada planta y, con ellas presente, buscaba por Internet su nombre. No es fácil buscar sin tener alguna palabra para poner en el buzón del Google. En la primavera del año pasado me propuse hacer cada día una fotografía a una flor en Palma; por lo general - siempre hay excepciones -, las flores facilitan las búsquedas pues permiten comparar sus imágenes fotográficas. No ocurre así en el caso de hoy pues estas plantas no siempre presentan flores; al menos yo no las he visto. Pero sus hojas sí son bastante singulares. Además es una planta que se utiliza también para interiores y que se ve con frecuencia. Tras mucho buscar he encontrado una palabra: "Schefflera" - con dos efes -.

Scheffleras
Scheffleras en Sa Feixina

Infojardín las llama también "chefleras" y dice que es de la "familia de las Araliáceas y es originaria de las zonas tropicales de Taiwan, Nueva Zelanda y Asia sudoriental". Parece que hay muchas especies, unas 150, pero que no están muy estudiadas y, según árboles ornamentales, pueden producirse cambios de nomenclatura.

De todas las especies hay dos que aparecen en casi todas las páginas que he consultado: la Schefflera actinophylla, llamado "árbol paraguas" (sus hojas palmeadas o palmaticompuestas pueden asemejarse a un paraguas) y la Schefflera arborícola, que parece ser la más frecuente en los viveros.

Schefflera
Hojas palmaticompuestas de la Schefflera

Sus hojas son palmaticompuestas con 7 ó 9 foliolos, de aspecto coriáceos de color verde brillante. [...] Su floración prácticamente no se produce y además carece de interés como planta ornamental de interior. Al exterior y en su estado adulto se produce mediante inflorescencia en panícula terminal de hasta 20 centímetros de largo, con un eje principal y numerosos ejes laterales sobre los que se disponen numerosas umbelas de 5 a 10 flores. Una vez fecundadas, se producen sus frutos ovoides de unos 5 mm .de diámetro de color anaranjado al principio que termina siendo negro llegada su madurez.

Tarjeplanta: Schefflera arborícola, made in Taiwan

Bueno, pues como con todas estas páginas dedicadas a las plantas de Palma, aprendido el nombre, añado esta página y le pongo un enlace desde las Plantas de Sa Feixiana. Y como también está en los jardines de Sa Quarentena y en S'Hort del Rei, también los enlazo.

Comentaris

Re: Scheffleras en Sa Feixina de Palma

Ana. | 08/02/2009, 18:59

Hola de nuevo Fabián!
Creo que también está en los parterres de 31 de Diciembre, a modo de seto recortado, algo que me da verdadera grima! Así estaba hasta hace poco, ahora hace tiempo que no he pasado...

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar