Alta mar

Contacto

Exposición de bordados en las Agustinas del Amparo - Santa Cecilia 2008

fabian | 18 Novembre, 2008 10:29

ARCA: Conservar records a les façanes rehabilitades
Una propuesta interesante

Iniciamos ayer la Semana de Santa Cecilia 2008: Arte y Música. Este año giran tanto las visitas como los conciertos en torno al Neoclasicismo y en Palma hay arquitectura neoclásica - los edificios del Consell y del Parlament entre otros -, pintura y también otras artes que hoy día son consideradas artesanías pero que tuvieron importancia y atención. Así, artes como la ebanistería, el forjado o el bordado, que hoy algunos consideran más como artesanías o artes menores.

cartel
Portada del programa

La ocasión condujo a que visitáramos un colegio femenino del siglo XIX, en el que, como en la mayoría de los colegios de la época, en la educación de la última etapa de las niñas se cuidaban los temas de la música, el dibujo, una lengua extranjera que entonces era el Francés y también, en lo que se consideraba como "adorno" en la educación femenina, el bordado.

La Congregación de las Hermanas Agustinas del Amparo está vinculada a Sebastià Gili i Vives (1811 - 1894). Este sacerdote, director de la Inclusa Provincial, fundó hacia 1850 una asociación de mujeres dedicadas a los huérfanos acogidos en aquella casa. Más tarde pasó a ser una comunidad de las terciarias agustinas que llevó a cabo importantes tareas asistenciales en diferentes hospitales (Palma y Eivissa) y en la Casa de Misericordia. En el año 1875, el fundador compró unas casas en la calle de Sant Gaietà para instalar la casa - madre, el noviciado y un colegio de niñas. De esta manera creó un edificio unitario, con el convento, las aulas y una capilla inaugurada en 1883. En el retablo trabajaron los escultores Marc Llinàs y Guillem Galmés, autor de la imagen de Nuestra Señora de la Consolación.

Capilla
Capilla del colegio

Un personaje destacado fue sor Júlia Carrió i Pons (1830 - 1905), maestra de profesión, que llegó a ser la superiora general del convento. En su tiempo la congregación gozó de prestigio por su labor docente y por la ejecución de bordados artísticos. Este tipo de artesanía tuvo un gran peso en la educación femenina del siglo XIX y, en Palma, destacaron también otros colegios por lo mismo. Este año se presenta al público una muestra de la colección de las agustinas donde se pueden admirar bordados del tipo "blanco sobre blanco con realce" y otros hechos con sedas polícromas que se denominan "pinturas a la aguja".

bordado
Bordado del tipo "blanco sobre blanco con realce"

Por otra parte, el concierto de hoy se celebra en la capilla de otra institución llegada a Mallorca en 1906: la Congregación de Religiosas de María Reparadora. Actualmente, el antiguo convento es la sede de varias asociaciones ciudadanas y academias, bajo la administración de la "Conselleria de Salut i Consumo".

utensilios para el bordado
Utensilios para el bordado

La iglesia, situada en la calle de Can Campaner, data de 1924 y es una construcción de estilo regionalista proyectada por los arquitectos Guillem Forteza y Guillem Reynés. Este templo es una evocación de la arquitectura gótica mallorquina que combina un edificio monumental con una estructura de nave única con arco diafragma y techumbre de madera. La labor escultórica es de piedra, obra de Miquel Sacanell y los trabajos de ebanistería de Isidre Ripoll y Miquel Morey.

Jaume Llabrés y Aina Pascual: Programa

bordados
Fragmento del tipo de "pinturas a la aguja"

Aunque mi intención es siempre en la información de estas salidas copiar el programa por ser la "voz oficial", también están las explicaciones, magníficas, de los guías que van puntillando muchos temas. Así, nos dicen que la Inclusa estaba en lo que hoy son las escaleras que comunican la calle de los Olmos con la plaza de los patines, en el pasaje "Maestro Torrandell". Y así muchas informaciones, como el que los bordados mallorquines del siglo XIX tuvieron fama y la Casa Real se surtía de ellos, siendo quizás uno de los comercios más afamados el de Bordados Bonet.

A mí me resultan muy interesantes estas visitas que me ayudan a conocer la ciudad y su historia "en letra menuda". Esta exposición de bordados en la calle de San Cayetano, 7, creo que estará abierta durante este mes hasta Navidad pues el año que viene celebran el 150 aniversario de la fundación.

Comentaris

religios

alba | 13/01/2009, 11:38

aguesta pagina esun poc vegoñosa
perke no te el tema adecuat a aqueta pagina

Clases para bordado Pinturas a la Aguja

CUMANDA JIMBO CORDOVA | 19/04/2011, 15:25

Con mucho aprecio he visto esta página. Despues de felicitarlos, solicito me dieran información donde se puede tomar clases sobre el bordado denominado pinturas a la Aguja, en particular el donominado blanco sobre blanco. Mucho abradeceré esta informacion. los saludos desde Quito Ecuador. Mil gracias.
Cumandá

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar