Alta mar

Contacto

Erica multiflora en Bellver

fabian | 27 Octubre, 2008 17:04

Desde hace dos semanas, al pasar cerca de algún pinar, ya sea por Pollença o por Can Picafort, he visto florecida esta preciosa planta. Así que hoy me he preguntado dónde podría encontrarla en Palma. Dos opciones se me han ocurrido: en La Ribera o en el bosque de Bellver. Así que a primera hora de la mañana he cogido el autobús hasta Son Dureta y luego paseando he pasado por sa Teulera y he entrado en Bellver.

brezo
Brezo o bruguera, xiprell en Bellver

Quería complementar las fotografías con alguna información sobre el medio en que esta planta crece. He buscado entre los hábitas que presenta XarxaNatura a les illes Balears y de la lista no sé bien cuál habría que elegir, ¿quizás Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga? No sé, en este tipo de hábitat se encuentra la Erica multiflora de la que el Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental me indica que "Este brezo es un componente frecuentísimo en nuestros pinares. Sus flores rosadas, todas agrupadas en la parte final de las ramas y que se abren en otoño, la identifican con seguridad".

Erica multiflora
Erica multiflora, flores

Quien tenga la suerte de dar un paseo por Bellver en otoño o en primavera podrá observar toda una variedad de pequeñas plantas que decoran el sustrato y que forman parte de la garriga. La mayor parte de las hierbas tienen un ciclo vital muy corto: nacen en invierno y desaparecen en verano. Sus raíces, pequeñas, no alcanzan los niveles profundos del suelo, los únicos que en época cálida mantienen cierta humedad. Por tanto, no pueden resistir la larga sequía estival. El mundo mediterráneo es, sobre todo, un reino de plantas leñosas. Las formaciones herbáceas son escasas en el paisaje pero tienen mucha importancia a la hora de retener la tierra entre sus raíces e impedir que se pierda por erosión [...]

Como se ha dicho, la garriga es una comunidad eminentemente arbustiva, y por tanto serán estos los vegetales que predominarán en Bellver. De entre estos, podemos destacar el acebuche (Olea europea). También destaca el lentisco (Pistacia lentiscus), antiguamente utilizado para hacer carbón y para extraer una esencia ya en tiempos de los faraones, y que tiene un fruto muy apreciado por los pájaros. El aladierno tiene las hojas de color verde intenso con el margen traslúcido. El labiérnago blanco pertenece a la misma familia que el acebuche y hace un fruto similar a una aceituna pequeña.

Erica multiflora
Erica multiflora en Bellver

El brezo (Erica multiflora) presenta las hojas pequeñas en forma de aguja y flores rosadas que aparecen en otoño. La estepa blanca (Cistus albidus) tiene las hojas grises y la flor grande y rosa mientras que la estepa negra (Cistus monspeliensis) tiene las hojas verdes y las flores más pequeñas y blancas. La albaida (Anthyllis cytisoides) también tiene las hojas grisáceas y un poco peludas. Tiene las flores amarillas y es uno de los arbustos más abundantes de Bellver.

[...]

Cambessèdes: (II) Bellver: vegetación y paisaje

Y el artículo de Cambessèdes continúa indicándonos la vegetación que podemos hallar en el bosque de Bellver; artículo que se presenta en dos partes: (I) Bellver: biotopo y el anteriormente mencionado.

Brezo, bruguera, xiprell
Xiprell; brezo o bruguera, en los pinares de la carretera a Pollença

Es maravilloso poder leer esos artículos y tomar una relación de plantas de Bellver o de otros pinares cercanos y acercarse una mañana a descubrirlas. Las fotografías, como las de Elles floreixen del Jardín Botánico de Sóller o las de japobo en Musgus blog también pueden orientarnos.

Y es que, orillando a los especialistas que buscan y muestran las raras orquídeas, yo necesito más a quien me muestra la flor más corriente, las más usuales en un hábitat o ecosistema, para intentar poco a poco conocerlo y entenderlo.

El otoño, buena época para recorrer los bosques. Y Bellver está muy cerca.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar