Alta mar

Contacto

Un paseo por el parque Son Parera de Palma

fabian | 15 Octubre, 2008 15:53

Tras el desayuno saco el mapa. Busco en él el lugar, una mancha verde situada junto a un torrente llamado Torrent Gros, cercano al mar. Un rectángulo con letra gruesa tapa el verde pálido del parque: "sa Gruta". Línea 15.

mapa
Plano de situación

Calima, cielo cenizo. El mar a veces se hace visible desde el autobús. Entre el polvo blanco del aire un velero se hace presente. Es el Atlantis, bergantín de tres palos de bandera holandesa situado frente al Portixol. Construído en Hamburgo en 1905 con el nombre de "Elbe 2" como buque faro, misión que cumplió durante setenta años en el estuario del río Elba. En los años 80, reconstruído como bergantín con el nombre de "Atlantis", realiza cruceros turísticos, ya por el norte de Europa o por el Mediterráneo.

bergantín
El bergantín Atlantis, fondeado frente al Portixol

Parada de "La Gruta" y bajo en la siguiente tras haber cruzado un pequeño puente sobre el torrente Gros. Diré que cuatro son los elementos llamativos de este parque que en junio estaba cerrado al público y que fue considerado como parque clandestino. Pues uno de sus elementos es el torrente que discurre por una zona del parque y que tiene varios puentes para poder cruzarlo. Otro elemento será común al torrente: el mar al final. El parque acaba casi junto al paseo que recorre el litoral.

torrente
El Torrent Gros. Al fondo uno de los puentes del parque

¿Más? Terreno plano, amplio, posiblemente uno de los parques de mayor extensión de Palma. Zona turística tras el torrente, de edificios de varias plantas con terrazas que parecen de estilo colonial. Entre los edificios llama la atención uno de colorido azul. Vegetación poco variada en la que, en su parte baja predominan los tamariscos que van adquiriendo en esta época hermosos colores otoñales. Más arriba, algunas higueras, muy sueltas, con amplios espacios a su alrededor; luego pinos, olmos, melias. Poca vegetación baja, algunos romeros. Bien servido de bancos y caminos, quizás falte alguna papelera. Dos zonas de juegos infantiles.

puentes
Puentes del parque

Al fondo, en la zona opuesta al mar, otro elemento siempre visible por su altura. Una alta chimenea. Desconozco cuál es y su historia, pero aunque esté fuera del parque, más allá de la carretera, en todo momento es visible. Por eso lo considero como uno de sus cuatro elementos. Me hubiera gustado encontrar en el recinto alguna información sobre elemento tan llamativo. Quizás algún día exista alguna información sobre los parques de esta ciudad y también sobre los elementos que desde ellos son visibles.

parque
Aunque lejana, la chimenea industrial siempre es visible desde el parque

El cuarto elemento está en el lateral opuesto al torrente. Es un molino de base octogonal y aspas pequeñas. Figura algo panzuda pues su base es muy voluminosa. Junto a él, el Casal del barri de Son Parera. De aquí proviene el nombre del parque, nombre que, creo, no es oficial aún puesto que el parque es muy reciente. Cercanas a estos dos edificios es donde se encuentran unas higueras y una morera de tronco añoso, árbol que contrasta con los recientes arbolitos del parque.

molino
Molino y casal del barri de Son Parera

Recorro el parque pues quiero llegar al mar y fotografiar al bergantín. Salgo y un paseo junto a la playa recorre la costa. Hay mucha gente, el carril de bicicletas es aquí muy utilizado. La calima apenas permite divisar la lejanía y la luz es fuerte y difusa. Unos obreros trabajan cerca del torrente y dos líneas de rocas se adentran en la mar señalando la desembocadura.

paseo
Paseo con tamariscos. Al fondo, lejana, la catedral

Cruzo de nuevo el parque, casi solitario. La chimenea siempre al fondo, se levanta sobre los árboles de la zona opuesta al mar. Espacios amplios. Unos pocos romeros.

parque Son Parera

Un joven retira con un aspirador unas hojas secas. Le pregunto por el nombre de un arbolito que me ha llamado la atención. Ambos compartimos la ignorancia. "Sólo realizamos las tareas de mantenimiento", me dice, "plantamos lo que nos indican, podamos, limpiamos ..."

parque

Antes de salir encuentro una flor. El parque es extenso, poca cosa original. No parece que los arquitectos tengan mucha imaginación en relación a los parques, pocos rincones si hay alguno. Vaya, lo normal en Palma, copia de copias. No sé si el agua del torrente se hubiera podido utilizar para la jardinería y se le hubiera podido dar algún trazado ajardinado. Muy joven aún. Los parques necesitan unos años para tomar solera y que la vegetación crezca. Su situación junto al mar y el torrente - sólo unas pocas cañas - limitan sus posibilidades, pero no está mal aunque tampoco es nada original. Los puentes están bien, la misteriosa chimenea le ofrece cierto encanto, el paseo se hace agradable y puedes compaginarlo con el del mar; está bien amueblado y algún banco a la sombra se puede encontrar. Quizás falten otros elementos que rompan un poco la horizontalidad. Me ha parecido agradable. Quizás vuelva en primavera.

Comentaris

Re: Un paseo por el parque Son Parera de Palma

Fabián | 15/10/2008, 17:52

Acabo de modificar el último párrafo. Su valoración puede ser normal o regular, pero no buena. Excesiva horizontalidad. Elementos vegetales que se encuentran en las calles vecinas, sin añadir novedad alguna. Arquitectura simple, copia de copias. El torrente es un elemento ajeno al parque, salvo por los puentes.
En fin, bien el molino, aunque poco agraciado. Pocas pérgolas u otros elementos.
Agradable como zona verde, pero le falta. Creo que somos poco exigentes con los parques que, por ser zonas urbanas, tienen que ser artificiales, tanto en sus elementos arquitectónicos como en los vegetales. Para ser naturales no tienen que ser parques urbanos sino parques naturales.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar