Alta mar

Contacto

El buque "Rey Jaime I" (1911 - 1967) de la Transmediterránea

fabian | 02 Octubre, 2008 18:48

En la primera mitad del siglo XX se producen acontecimientos de vital importancia para la navegación en el Mediterráneo. A todos se nos ocurrirán las dos guerras europeas: La Gran Guerra de 1914 y la Segunda Guerra Mundial de 1939. También en España, la Guerra Civil (1936 - 1939). Pero hay otro acontecimiento, menos trascendente y conocido, aunque importante para la navegación en estas islas y en España en general que fue la creación de la Compañía Transmediterránea en 1919 que incorpora la flota de varias navieras, entre otras las de las islas y de Mallorca, la Isleña Marítima. Este último acontecimiento será recurrente en la historia de muchos buques de las islas y se añadirá a los sucesos ocurridos en las guerras.

Para hablar de los barcos de la Compañía Transmediterránea, además de las fuentes que voy citando en estas páginas, ya los escritos de Juan Pou Muntaner o de Juan Llabrés Bernal, los libros de Ramon Sampol Isern, especialmente el de "Vapores de las Islas Baleares" ya que los buques de la Transmediterránea no fueron veleros, y la bitácora Vida marítima, debo agregar dos nuevas fuentes, que son dos webs de autores mallorquines:

  • Laureano García firma la web titulada trasmeships, dedicada a los buques de la Transmediterránea.
  • Juan Vera Quiñones, Capitán de barco, jubilado hace pocos años, nacido en Llucmajor (Mallorca), presenta la página personal juanvq dedicada a los navíos de esta Compañía.

Ambas páginas, en contenidos, imágenes (e incluso noticias), son de referencia para el conocimiento de estos barcos. Ambas dedican una página al Rey Jaime I, creo que segundo con este nombre, que fue construído en Génova (Italia) por encargo de la Isleña Marítima y que, llegado a Palma en junio de 1911, hizo su primer viaje el 14 de julio para embarcar en Valencia al Presidente de Gobierno, D. Antonio Maura y Muntaner, y su séquito para transportarlos a Palma. Barco elegante, hermoso y marinero, en el que, - nos cuenta Juan Vera Quiñones - él inició su carrera de marino embarcando como agregado, siendo el último antes de su desguace.

Rey Jaime I
El "Rey Jaime I" (1911 - 1967)

El 6 de agosto de 1911 emprende ya sus trayectos como vapor correo rápido entre Palma y Barcelona, sustituyendo al "Rey Jaime II". En estos años en que pertenece a la Isleña Marítima, el color de su casco era negro. Era el barco de mayor lujo y comodidades, realizando dos servicios semanales sin contratiempo alguno, año tras año, ya con la Gran Guerra o con el cambio de Compañía, pues en 1919 pasó a la Transmediterránea cambiando el color del casco y así hasta 1931 en que fue sustituído en su labor de correo por las motonaves "Ciudad de Barcelona" y "Ciudad de Palma".

En 1913, poco después de realizar un viaje especial en que tuvo como pasajera a la Infanta Isabel de Borbón en Alicante, se le instaló la telegrafía sin hilos. A lo largo de la Gran Guerra fue detenido varias veces por unidades de la Armada Francesa que le requerían la documentación.

Un incidente en marzo de 1923 en un viaje a Italia, varó en el puero de Livorno. Fue auxiliado por el "Jorge Juan" y tuvo que entrar en dique seco por daños en las hélices. Pocos meses después, en noviembre, en una visita al Papa Pío XI de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, el "Rey Jaime I" les acompañó embarcando al séquito. Era barco de lujo y comodidades. En 1926, con motivo del recibimiento dispensado a los tripulantes del hidroavión “Plus Ultra”, Franco, Ruiz de Alda y Durán, que regresaban de Buenos Aires a bordo del crucero “La Argentina”, el vapor “Rey Jaime I” fue convertido en un lujoso hotel flotante que albergó al cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno español. Pocos años antes, en 1924 y 25, había transportado tropas a África.

En 1931, dejó de ser un barco importante en la Transmediterránea y le fueron encomendados servicios no regulares.

Estaba en reparación en Palma cuando empezó la Guerra Española. Tras unos pocos meses de ser utilizado como cárcel, en noviembre salió de Palma con destino a La Spezia (Italia), con bandera italiana y falso nombre de “Buccari” para ser artillado. Se le emplazaron una pieza de artillería de 120 mm, un antiaéreo de 76 mm y dos ametralladoras. Actuó después en aguas del Mediterráneo escoltando convoyes y vigilando las zonas de Sicilia y Favignana. Participó en varias acciones bélicas, siendo la más llamativa en septiembre de 1937, la detención del buque ruso "Mar Negro" que transportaba material bélico.

Rey Jaime I
El "Rey Jaime I" en una pintura de M. Martí Barrionuevo

Terminada la Guerra Española, realizó diversos servicios no regulares. En 1953 se le sustituyó el sistema de combustible, pasando de quemar carbón a quemar fuel-oil y se le realizan cambios importantes. En 1955 se reincorporó al servicio para cubrir las líneas Palma-Mahón y Palma-Ibiza.

En diciembre de 1957 sufre una avería en máquinas y queda sin poder ser gobernado a 30 millas de la Dragonera. Fue remolcado a Alicante. En 1967 presta sus últimos servicios en las rutas Palma - Mahón y Palma - Ibiza. El 29 de octubre realizó el último servicio Ibiza - Palma y a continuación fue a Valencia donde fue vendido para desguace el 30 de octubre.

En 1960 o 1961 yo viajé en él en la travesía Palma Mahón Palma.

Bueno, no he hecho más que recoger unos pocos datos de las páginas dedicadas a este barco por trasmeships de Laureano García y de juanvq de Juan Vera. En ellas se encuentran los datos técnicos, todo el historial del barco y numerosas fotografías.

Dije que en la web de Laureano García también había noticias. En estos días podemos encontrar la siguiente:

Recuerdo a los vapores "Rey Jaime I" y "Rey Jaime II"

En Palma de Mallorca con la ocasión de la “Diada de Mallorca” dedicada a Jaume I, se inaugura en la sede del Grupo de Filatelia y Coleccionismo, una exposición que entre otros temas, tendrá un recuerdo para los buques de la Trasme, “Rey Jaime I” (1911 -1967) y “Rey Jaime II” (1910 -1962).

Se expondrán material tanto de la Isleña como de la Trasmediterránea, fotos, postales, calendario, y documentos relacionados con los buques y con las navieras.

El local del Grupo se encuentra en la Plaza Alexander Fleming 17, bajos. Se inaugura el próximo día 2 de octubre a las 20.00 horas y se clausurará el 10 de octubre de 2008.

Estáis todos invitados

Comentaris

museo maritimo

jose luis | 06/09/2009, 06:32

porque no iniciais una campaña en favor de un museo maritimo en palma de mallorca

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar