Alta mar

Contacto

Paul Bouvij y Paulino Vernière, dos 'extranjeros' en la Mallorca de 1870

fabian | 18 Setembre, 2008 16:35

El adjetivo "ideal" es algo impreciso y yo temo que se le aplica con algo de ingenuidad y con intención política a la isla de Mallorca pre turística. Quizás esa Mallorca anterior al siglo XX fuera "ideal" sólo para las grandes fortunas y ni aún así. En un artículo anterior, Dos científicos alemanes viajan a Mallorca en 1865, en la narración que el Dr. Pagenstecher realiza, al fondear el vapor Menorca en la bahía de Alcudia dice "Parecía al pronto que nos encontrábamos en una lejana costa de la India, en vez de hallarnos en Europa", ya que ante su vista aparece un gran arenal y montañas lejanas sin más construcción realizada por humanos que "una casilla sin ventanas". La costa, tan hermosa y poblada actualmente, no era valorada igualmente en siglos anteriores. Sa Pobla tenía zona costera y la cambió con Alcudia por unas tierras de labranza y la albufera no era considerada como una "bendición de Dios" sino como zona pantanosa peligrosa para la salud. Y en verdad que lo fue para todas las poblaciones vecinas, ya para Sa Pobla, Muro o Alcudia "y aunque sabíamos que la importancia de Alcudia había disminuído mucho por la gran miseria ocasionada por la proximidad del gran pantano, sin embargo como punto de escala de los vapores y correos, nos habíamos figurado que la ciudad y el puerto estaban más en armonía con la civilización", dice Pagenstecher.

Hoy quisiera guardar en esta bitácora la semblanza de dos personajes que en Palma tradujeron el mismo año en que fue publicado en Alemania el libro de Pagenstecher: "Die Insel Mallorka" (1867). Son dos "extranjeros(?)" de los muchos que en el siglo XIX vivieron en la isla y que, creo, entre todos, influyeron en un conjunto de cambios culturales, geográficos y sociales que dieron pie a la actual Mallorca cosmopolita. Cuando lo medito un poco me doy cuenta de que hay una influencia de personas nacidas en otras tierras a lo largo de los siglos, pero este hecho se acentúa notablemente en el siglo XIX ya que Mallorca se convierte en lugar de refugiados que huyen ya de la Revolución Francesa, ya de las guerras de Napoleón o ya de Holanda como le ocurrió al primer protagonista de hoy: Paul Bouvij.

mapa
El pla de Sant Jordi en el mapa de Despuig (1785)

Paul Bouvij de Schorrenberg nació en Amsterdam en 1807, hijo de un comerciante holandés que murió en Barcelona en 1867. Llegó a Mallorca en 1835 exiliado por haber participado en la lucha de separación entre Holanda y Bélgica a favor de esta última. Había estudiado minería en la Escuela de Lieja y era ingeniero militar. En Palma un abogado francés llamado Cazes explotaba una mina de hierro en Llucalcari y Paul Bouvij se adhirió a esta empresa aunque muy pronto quiebra y Paul se arruína. Entre 1837 y 1838 trabaja en la explotación de hulla en la posesión de Bellveure de Binissalem, de la Compañía Catalana de Navegación e Industria. En 1839 conoce a quien sería su cuñado, Paulino Vernière que acababa de llegar del Brasil. En 1842, ambos compran una mina de cobre en el Montseny de Barcelona, empresa que sólo dura dos años al quebrar. Regresan a Palma en 1845 y emprenden la desecación del Prat de Sant Jordi en las cercanías de Palma y, después, la desecación de la Albufera de Alcudia.

En Palma tuvo un papel importante al ser uno de los fundadores del Ateneo Balear y Presidente de la sección de Ciencias Naturales y Exactas. Geólogo, estudioso de las Matemáticas y excursionista, recorrió toda Mallorca y publicó en 1867 "Ensayo de una descripción geológica de la isla de Mallorca". Cuando traducía el libro de Pagenstecher, al que conoció en Palma, murió en 1867, siguiendo con la traducción su cuñado.

mapa
La Albufera de Alcudia en el mapa Despuig

Paulino Vernière era un ingeniero francés. Llega desde el Brasil a Mallorca en 1839, conoce a Paul Bouvij y trabaja con él hasta la muerte de éste en 1867. Tenía un viñedo de amplias dimensiones y se dedica a la agricultura, contribuyendo en la extensión del cultivo del algarrobo. En 1880 publicó "Nociones generales de geología y su aplicación en Mallorca".

Pues me ha parecido de interés recoger del escrito de Josep Juan Vidal y Lleonard Muntaner i Mariano que en 1989 publicaron con el título "El viatge a Mallorca de H:A. Pagenstecher l'any 1865" la semblanza de estos dos "extranjeros" que vivieron y trabajaron en Mallorca.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar