Alta mar

Contacto

Cipreses dañados

fabian | 14 Agost, 2008 13:14

Hay estos días noticias sobre la escolaridad (prefiero no llamarla educación) en Mallorca. "La mitad del alumnado de 4º de ESO no puede entender una noticia" decía un titular del Diario de Mallorca del día 10 de agosto como información de la evaluación que el Instituto de Evaluación de la Calidad del Sistema Educativo (IAQSE) realizó durante el 2006. "El 35% del alumnado de 4º de ESO no lee nada durante su tiempo libre" indicaba al día siguiente el mismo periódico ya en un titular entre otros dedicados a detenciones por corrupción.

Cuando leo que se realiza una evaluación en Cuarto de ESO, sé que los resultados hay que tomarlos como parciales pues ya no abarcan a toda la población escolar. Realizan ese curso escolar quienes cumplen 16 años. Esto significa que bastantes alumnos que hayan repetido un año en Primaria y otro en Secundaria ya no están presentes pues han cumplido la edad. Tampoco estarán presentes los alumnos absentistas. Estas últimas cifras no se indican en los resultados de la evaluación y posiblemente sean altas, quizás superando el 20% de la población total (los índices de repetición escolar son muy elevados en un cómputo total, es decir a lo largo de la escolaridad de una promoción). Todo ello conlleva a que sobre el sistema educativo obligatorio en las islas haya una alta y lógica preocupación.

Cuando se trata de este tema siempre aparece una sospecha: la inmersión lingüística, el no respetar las lenguas maternas de los alumnos; la existencia de un sistema educativo de lengua única (lengua vehicular) ante una sociedad lingüísticamente plural. Y también siempre se da la indicación de que "algunos pedagogos" dicen que la lengua no tiene nada que ver en los malos resultados pese a que todas las indicaciones de la UNESCO y de muchos sistemas educativos señalan la importancia de adaptación a las lenguas maternas de los alumnos, de cada alumno.

Ayer y hoy sale publicado un artículo importante escrito por Juan Jiménez Castillo, Inspector de Educación desde hace muchos años en Mallorca y, por tanto, buen conocedor de la realidad educativa en la isla: Inmersión lingüística y exclusión (I) (DM, 13/08/2008) y Inmersión lingüística y exclusión (y II) (DM, 14/08/2008). La escuela, el sistema educativo, tiene ante sí muchas dificultades, las lenguas (estamos en una sociedad lingüísticamente plural), es decir, la diversidad lingüística, es una de ellas, no resuelta hasta ahora, ni tampoco, con la legislación vigente de lengua vehicular única, en vías de resolución. Son artículos que, cuanto menos, debieran ser tenidos en cuenta y, con pausa, atención, respeto y prudencia, ser debatidos.

cipreses
Cipreses en Sa Feixina

Los cipreses este verano no muestran muy buen aspecto. Ya hace días que salieron noticias al respecto en los periódicos sobre los análisis que Parques y Jardines del Ayuntamiento había realizado y que, indicaban, se correspondía a la existencia de unos hongos debidos a la copiosidad de lluvias primaverales, plaga que también se producía en otras ciudades mediterráneas.

Se da el caso de que precisamente es cuando algo no está bien o pasa dificultades que reparamos en ello la atención y hoy, en el periódico Última Hora, aunque en una sección que lamentablemente no está o no encuentro en Internet, Víctor Gayà presenta un artículo titulado El silenci dels xiprers del que copio a mano los párrafos siguientes:

Però la pèrdua de la bellesa i generositat dels plàtans malats de fongs i d'indiferència, no té l'abast emblemàtic que pot tenir la malaltia dels xiprers, perquè, si és cert que la superfície de brancatge i ombra dels primers és molt superior, més cert és que el xiprer posseeix un interès simbòlic que molts pocs arbres han despertat mai. Símbol de deïtat, d'esperitualitat, imatge funerària d'un dol asserenat, icona dels nobles sentiments, senyal d'hospitalitat i signe de refinament, el xiprer ha suscitat tota classe de manifestacions artístiques i literàries des del Càntic dels càntics fins avui. Qui no reté en la memòria els xiprers somiats per Dalí o, encara més, els xiprers inflamats de Van Gogh? Qui no recorda l'ombra allargada del xiprer de Delibes o el de Silos de Gerardo Diego? Qui no ha sentit parlar dels crients xiprers de Gironella o d'aquell trist xiprer d'Agatha Christie? I qui no té present les repetides referències que en fan molts de poetes i, entre ells, Salvador Espriu com ningú?

Doncs, els xiprers estan malalts i alguns ja han mort per causa de les infeccions, sense que ningú en tengui dol, sense que ningú hi vegi cap averany, sense que ningú s'aturi a reflexionar. Potser els jardiners municipals trobin l'arbre adient per substituir-lo, el que no podran reemplaçar és tot el bagatge simbòlic i tota la càrrega cultural i creativa que acumulen. Si la substitució no traumàtica del plàtan representa la malaltia de la memòria de l'home galopant, la indiferència davant la possible pèrdua del xiprer podria representar la malaltia de l'home banal que es romp el cor vivint a tota brida sense cap ni centener. Algú, pròximament, podria voler substituir l'arbre humà malalt per una altra espècie.

Víctor Gayà: "El silenci dels xiprers" (En la última Hora del 14/08/2008)

Comentaris

Re: Cipreses dañados

Fabián | 18/08/2008, 06:43

Sebastià Verd, en el DM no trata pero sí toca en problema educativo: Desmotivats i desorientats (DM, 18/08/2008).

En las últimas líneas habla de los esfuerzos normalizadores para que se hable Catalán. Lógicamente son bastante inútiles si la finalidad es que quienes tienen como lengua materna la castellana se pasen al Catalán. También lo serían si fuese en sentido contrario. Las personas tendemos a hablar en nuestra lengua materna. La finalidad debe ser el conocimiento de ambas lenguas y no el uso; éste entra dentro del ámbito de la libertad de cada persona y, es razonable que se use la lengua materna.

Las mejores calificaciones de los catalanohablantes es porque la enseñanza se hace en Catalán, no por otras causas.

Re: Cipreses dañados

Fabián | 23/10/2008, 06:08

Juan Jiménez Castillo: La escuela responsable (DM 21/10/2008)

Re: Cipreses dañados

Fabián | 28/10/2008, 19:59

Albert Catalan y Miquel Rayó: No és (només) la llengua ni és (només) l´escola (DM, 27/10/2008)

No sólo es la lengua, pero sí lo es en buena medida.

Re: Cipreses dañados

Fabián | 06/11/2008, 06:57

Juan Jiménez Castillo: La escuela es responsable (DM, 05/11/2008)

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar