Alta mar

Contacto

Tipuana tipu en los parques de Palma

fabian | 17 Juny, 2008 16:08

Las tipuanas de sa Feixina ya hace días que han florecido; pero aún no lo han hecho las de S'Hort del Rei. En esta primavera en que voy paseando por algunos parques de Palma ya he notado este fenómeno. Muchas especies florecen antes en algunos lugares, no sé si por el lugar o por las propias plantas. Así, en el Polígono Levante habían florecido los Brachychiton populneus (comienzos de mayo) o los Falsos pimenteros antes que en otros lugares de la ciudad, incluso del parque Krekovic que está muy cercano a él.

Así que algunas tipuanas han florecido y dejan sobre su sombra una alfombra dorada.

Tipuana tipu
Tipuana tipu en sa Feixina

Incluso, las tipuanas del Paseo Mallorca cercanas a la plaza de la Puerta de Santa Catalina también están floridas desde hace algunos días, mientras que las cercanas al puente de Hornabeque lo han hecho más recientemente.

Son árboles procedentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay. Las webs botánicas advierten de que las raíces de estos árboles son agresivas, por lo que no aconsejan su plantación cerca de las edificaciones. Y la verdad es que así como los he visto en algunas plazas, la del Progreso por ejemplo, y en varios parques, no los he visto en las calles salvo algunos ejemplares en el Paseo Mallorca.

Tipuana tipu
Flor del Tipuana tipu

Como elemento que puede ayudar a reconocerlo está su fruto: una leguminosa (sámara) que puede recordar el juego de la hélice de un helicóptero, ya que tiene el peso en un extremo y al caer podría voltear sobre sí mismo. Hay información sobre este árbol en el Herbario Vitual del Mediterráneo Occidental y en otras páginas.

La primavera acaba. Me propuse publicar cada día - de lunes a viernes - la fotografía de una flor encontrada en Palma. En ocasiones pensé que no encontraría tanta flor, pero ahora creo que sí, que llegaré al viernes habiendo puesto la fotografía de una flor y, lo más difícil, habiendo encontrado su nombre - aunque probablemente haya algunas equivocadas -. Hay ya tantas fotografías que alguien me dice que estoy poniendo las plantas de Palma, pero no, no era ni es ése el propósito: sólo una flor encontrada en Palma cada día de esta primavera que acaba el próximo viernes.

Comentaris

tilos o tilar ( en asturiano )

Na Margalida | 17/06/2008, 18:57

En Barcelona ya están en flor lo tilos, el aroma es extraordinario, mágico, embriagador. Siempre florecen a mediados de Junio, y yo, en verdad te digo, que soy capaz de venir a Barcelona el año que viene en estas fechas, sólo por poder embriagar el olfato con este olor. MARAVILLOSO, he venido por los Jardines de Vicens Vives, y me he quedado "turulata", la Diosa Madre nos regala su perfume, ¿ no es maravilloso ?

Re: Tipuana tipu en los parques de Palma

Ana | 17/06/2008, 21:46

Hola!

Has visto los Brachychiton acerifolius (creo que acerifolius) de Joan Miró a la altura del Club Calanova? La semana pasada eran un espectáculo! Si no los has visto, pásate, de verdad que si todavía están en flor, disfrutarás.

Saludos, Ana.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar