Alta mar

Contacto

Ligustrum - troana - en la Plaza de la Reina de Palma

fabian | 16 Juny, 2008 18:11

Cuatro o seis arbolitos están junto a la fuente dedicada a Joan Alcover y la escultura titulada La Serra de Esteve Monegal, expuesta desde 1928. Hoy están floridos.

Ligustrum
Glorieta de la Reina: la Serra, escultura de Monegal

"Quan de ma finestra, a encesa de llums, / estenc la mirada per damunt Ciutat, / i l'ànima mia s'enfonsa, llunyana, / dins la serra immensa / que l'illa travessa, que l'illa defensa / de la tramuntana [...]" (La Serra de J. Alcover).
Ya, desde ese jardín realizado en 1863 por Antoni Sureda, transformado posteriormente varias veces y proveniente del solar del antiguo convento de San Francisco de Paula, derrocado en 1837, no vemos la Serra. Estos días nos muestra la pequeña y bella flor de estos árboles de los que no sé si son Ligustrum japonicum o Ligustrum lucidum, como indica el Herbario Virtual, pero en ambos casos, reciben el nombre en Catalán de "troana" y de ligustre en Castellano.

Flor del Ligustrum
Flor del Ligustrum

La procedencia de esta planta es o bien del Japón o del Sur de la China. Es una planta que puede ser arbusto o árbol; en este caso no adquiere grandes dimensiones.

Ligustrum
Ligustrum en la plaza de la Reina

En Palma también lo he visto en la calle Rubén Darío, cerca del Paseo de Mallorca, en la zona posterior a la clínica Rotger.

Comentaris

Re: Ligustrum - troana - en la Plaza de la Reina de Palma

Fabián | 18/06/2008, 15:23

Donde hay Ligustrum alineados es en Joan Miró en la zona de Son Armadams.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar