Alta mar

Contacto

Santolina, camamilla o abrótano hembra en Ses Sorts de Palma

fabian | 06 Juny, 2008 14:50

He dudado si poner su nombre botánico Santolina chamaecyparissus; en la isla la conocemos como "camamilla" - posiblemente con distintas grafías y dicciones -, aunque su nombre más general en Castellano es "abrótano hembra", pero también "manzanilla basta", cipresillo e incluso santolina.

santolina
Santolina chamaecyparissus

Flores amarillas con formas redondeadas. Son muy curiosas sus hojas que leo definidas de varias maneras: "Hojas algodonosas, pequeñas y estrechas, recortadas en forma de dientes de peine" (en infojardín); "tallos delgados sobre el que crecen hojas de color verde grisáceo, estrechas, lineales, divididas, carnosas y aromáticas" (en wikipedia) o "mata de color gris,con las hojas completamente divididas en lóbulos lineares" (en Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental).

Pero lo que he llamado "flores", que realmente son inflorescencias, crecen sobre un largo tallo muy diferente a las hojas:

santolina
Las inflorescencias nacen tras un largo tallo verde muy distinto de las hojas

Es planta mediterránea. El Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental presenta dos subespecies: la squarrosa, no existente en las islas y que recibe el nombre en Catalán de "Espernallac" y en Castellano de "manzanilla amarga"; y la subespecie magonica, abundante en las islas, y que recibe nombres como "Camamilla de muntanya o de Maó. Espernallac. Herba de Sant Joan".

santolina
Santolina en Ses Sorts

Las tres páginas anteriormente nombradas inciden en que es una planta aromática y medicinal.

Nota: La infusión llamada manzanilla o camomila se realiza con la planta Chamaemelum nobile (manzanilla romana), cuyas flores se parecen a las margaritas.

Comentaris

Infusiones

Cambessèdes | 09/06/2008, 21:06

Las infusiones a partir de los capítulos secos de la subespecie 'magonica' también salen bien ricas. Dentro de un par de semanas, por Sant Joan, será ya buena época para recogerlos.

Saludos.

Pd. me quito el sombrero frente a la recopilación de especies por parque, ¡enhorabuena!

las flores que me diste

marina | 10/02/2013, 22:48

hola Carmen creo que si es,mira a ver si son iguales.saludos

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar