Alta mar

Contacto

Aloe maculata en el Parc de Sa Quarentena de Palma

fabian | 23 Abril, 2008 15:21

En los parques y jardines de Palma no suele haber una sección dedicada a cactus y plantas suculentas. También es cierto que no hay ningún parque ni jardín con objetivos didácticos que tengan algún recinto con macetas para estos tipos de plantas. De todos los parques que he visitado, Sa Quarentena es el único que tiene algunos cactus y plantas suculentas.

Aloe maculata
Aloe maculata en Sa Quarentena

En el Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental, una magnífica web, encuentro tres tipos: el Aloe arborescens que florece entre diciembre y marzo; el Aloe vera, llamada en Catalán Atzavara; y el Aloe maculata. Los tres proceden de África y son, por tanto, especies introducidas.

Yo continúo atento a la floración que se va produciendo en los parques (y algunas calles) de Palma. Mi objetivo no es fotografiar todas las plantas, sino sólo las que están florecidas. La flor es la que me ayuda a encontrar el nombre de la planta pues mi problema es la ignorancia que tengo en relación a las plantas de la ciudad.

Aloe maculata
Aloe maculata en Sa Quarentena (fotos tag: Sa Quarentena)

Creo, pues pregunto a los empleados de los jardines los nombres de las plantas, que mi ignorancia no es especial en Palma. Por lo general incluso ellos los desconocen.

Se me ocurre que si van a realizar un Museo de la Ciencia, quizás tengan en cuenta esta disciplina y quizá construyan unos jardines con finalidades didácticas y algunas salas con plantas vegetales, no para que aprendamos todo eso de las células y de los genes, sino simplemente para que conozcamos las plantas que nos rodean en Palma.

Me ha parecido muy interesante que el Concurs Fotogràfic que realiza la Fundació Maria Ferret este año tenga por tema "La natura del meu barri" (el pdf me da error al abrir el archivo y no he podido leer la convocatoria). Habría que cuidar que llamáramos a los vegetales, al menos los más corrientes, por el nombre de su especie en lugar del genérico "árbol".

Sobre cactus y plantas suculentas, hay buenas fotografías y en algunos casos sus nombres en el grupo Cactus & Succulent Plants (267 miembros, más de 3000 fotografías) y en las colecciones de Manuel M. Ramos de Granada.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar