Alta mar

Contacto

Un paseo por el parque de Son Dameto de Palma

fabian | 15 Febrer, 2008 18:25

Por segunda vez he subido al parque de Son Dameto. Estaba cerrado, pero lo he podido revisitar a través de la verja. Para llegar a él - cercano a la Policlínica Miramar - se puede llegar a esta clínica con un autobús de la línea 8 y, ya en esta parada, atravesar la calle Pascual Ribot y tomar o bien la amplia calle Juan Ripoll Trobat o, mejor, su calle paralela que comienza junto a la gasolinera, la calle Josep Socias i Gradolí. A los pocos pasos se encuentra este espacio llamado parque.

Parque de son Dameto de Palma
¿Es un "parque" lo de Son Dameto?

La definición que da la RAE a la palabra "parque" es "Terreno destinado en el interior de una población a prados, jardines y arbolado para recreo y ornato". Yo, ante un par de recintos de Palma, como el de Ses Estacions y éste de Son Dameto, me resisto un poco a llamarlos "parques". Por ejemplo, este recinto tiene más árboles fuera que dentro: los árboles que se ven son los de la calle porque creo que no llegan a la decena los que haya en su interior. En este recinto hay más postes o más farolas que árboles.

Parque de Son Dameto
Zona deportiva del parque: paralelas y barras

Debería leer un poco la historia de los jardines y los parques urbanos. Dejando aparte los jardines botánicos que tuvieron unas funciones definidas para el estudio y conocimiento de las plantas y que dieron lugar a los parterres y caminos que permitieran la observación cercana, los parques urbanos nacieron como un intento de aproximación, dentro de la urbe a un concepto de "naturaleza". Tuvieron funciones sanitarias, de oxigeneación del aire; funciones de recreo concebido como oposición a la urbe, mediante caminos de tierra y arboledas que ocultaran la vista de los edificios. ¿Cuál es la filosofía, la concepción de este parque? Los caminos son casi tan amplios como los parterres, están embaldosados, sin arbolado apenas, plantas bajas y con poca variedad .. ¿es un parque?

El recinto no es muy grande y está en desnivel. En la parte superior hay un solar reservado para construir la iglesia de Son Dameto. Para paliar el desnivel, el diseño ha creado varias plataformas (no me atrevo a llamarlas terrazas) que se comunican entre sí mediante pequeñas cuestas o pasillos. El trazado de los caminos obliga en alguna de estas plataformas a retroceder puesto que sólo tienen un pasillo o cuesta de unión. Las plataformas y pasillos están limitados por paredes de piedra y los parterres no invitan a ser pisados por lo que todo adquiere un caracter excesivamente artificioso, sólo para ver y el acercamiento hacia lo que sería tierra, naturaleza, queda impedido.

Parque de Son Dameto
Plataforma del toldo y juegos infantiles

Voy a ir por partes para intentar tener una idea sobre este recinto. La parte superior, en desnivel, - plataforma 1 - se ve partida por el espacio que ocupará la iglesia, dejando alrededor de ella unos parterres verdes y, a lo ancho del parque, un amplio camino.
En la plataforma 2 hay unos postes levemente inclinados y unidos en la parte superior mediante hilos metálicos. Dejan una superficie "dura" cuya función no acabo de adivinar. Hay también un estanque de agua de muy poca profundidad y coloreado de azul celeste. La plataforma 1 y la 2 están prácticamente a la misma altura y pueden verse en la fotografía 1, foto tomada desde el exterior y que presenta los "postes inclinados" a la izquierda al fondo.

Parque de Son Dameto
Bajada de la plataforma 3 (del toldo) a la 4ª

La plataforma 3 presenta un toldo de láminas inclinadas. En ella están el parque infantil, una pequeña caída de agua con un estrecho estanque, la bajada y la "zona deportiva" (foto 2). Al fondo hay una puerta del parque, pero para acceder a otras plataformas hay que regresar hasta el pasillo de relación.

Parque de Son Dameto
Plataforma inferior del recinto

En la parte inferior del recinto no he apreciado ninguna singurlaridad salvo una pequeña zona, vallada por el exterior y por el interior, no cultivada en la que crecen maleza y cuatro o cinco árboles. aparte de otro estanque de agua.

Hoy estaba cerrado este parque, pero la otra mañana no había más que un hombre que simplemente lo atravesó. Es cierto que restaban huellas de algunas fogatas en la zona de los postes torcidos que seguramente habían sido utilizadas por la Asociación de Vecinos y seguro que los niños y jóvenes acuden a él.

Si en la variedad está el gusto, voy conociendo los parques de Palma, todos distintos y con diseños muy variados. Tras salir de él me acerco a Son Pisà, donde hay una pequeña zona verde ajardinada.

Es muy interesante el trabajo que sobre los parques están realizando en Extremadura del que Cambessèdes me informó ayer. Ojalá se hiciera lo mismo en Palma pues los parques y arbolado de la ciudad son elementos próximos que convendría fueran más conocidos.

En Cambessèdes hay dos artículos sobre el bosque de Bellver: (I) Bellver: biotopo y (II) Bellver: vegetación y paisaje muy interesantes.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar