Alta mar

Contacto

Imágenes, coleccionismo e iconografía de un lugar

fabian | 14 Març, 2007 20:19

Harto problemático se me presenta hoy este artículo ya que su preparación no me presenta más que esbozos de ideas desordenadas y poco claras, ideas que hoy no son más que impresiones subjetivas no documentadas. Dos son los puntos de referencia: imágenes y coleccionismo. Veamos qué sale.

De las imágenes

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX se produjo una explosión en la reproducción de las imágenes. No sólo fue la conquista del color, la cámara fotográfica como un elemento usual del hogar, y su presencia en los medios impresos ...
Sin embargo tengo la sensación de que uso las imágenes casi sin darme cuenta, de manera improvisada, totalmente intuitiva y sin preparación alguna hacia ellas y su uso. En el artículo de ayer me dí cuenta de que esos cuadros de Miquel Bestard los había visto mil veces reproducidos y ni sabía de quién eran ni dónde estaban.

Pienso que pasarán ante mí imagenes al estilo de Dalí o de Toulouse Lautrec o de Velázquez y quizás de unos pocos sea capaz de indicar algún parentesco, pero seguro que no lo sabré hacer de la mayoría de las imágenes

Sineu
Sineu en el Mapa de Mallorca del Cardenal Despuig (1785)

Del coleccionismo

Cierro hoy esta serie sobre las viñetas del Mapa de Mallorca del Cardenal Despuig. Las he ido subiendo a lo largo de muchos días y están todas ellas, 31 imágenes, relacionadas con la etiqueta "despuig", por lo que, el enlace que he puesto en la línea anterior, las reúne segregándolas del álbum general y mostrándolas sólo a ellas.

El mundo del coleccionismo es amplísimo y antiquísimo. Pueden coleccionarse todo tipo de objetos: anclas, jarrones, músicas, etc. El mundo de las imágenes también tiene coleccionistas adeptos, desde carteles, sellos, fundas de discos, etc.

Cuando yo tenía trece o catorce años, el tío José María me mostró su colección de sellos. Era al final de los años 50 cuando el gran boom de la imagen aún no había llegado a su cúlmen. Tenía varios álbumes en una estantería. Cogió uno y se sentó en el sofá en el que yo estaba. Lo abrió y buscó con gran agilidad una página en la que había colocado los sellos dedicados a los castillos de España. Los ponía de tres en tres en filas. Bajo cada sello había unas pocas líneas escritas con letra menuda. Cuando me señalaba un sello no me contaba sus peculiaridades sino que me hablaba de la historia del castillo. Las imágenes, menudas, eran de una sola tonalidad y no tenían tanta importancia por ellas mismas sino por la historia que comportaban sobre dónde estaba ese castillo, de qué época era, qué había ocurrido allí ...

Pienso que para un coleccionista tiene importancia el objeto, pero también la tiene en sumo grado la historia que ese objeto conlleva, tanto la historia de ese objeto como la de su adquisición. Yo a esa historia del objeto la llamo la documentación del objeto. Actualmente, en la web de Correos podemos encontrar una interesante documentación sobre cada sello.

En el coleccionismo de imágenes hay un capítulo para el coleccionismo de cromos. Tuvo una época interesante en que aparecían álbumes sobre "maravillas del mundo" o sobre animales o plantas. Luego, con los cromos sobre futbolistas, decayó cuando la reproducción de la imagen a color ya estaba en su apogeo. Pero lo que había decaído mucho antes fue la "documentación del objeto". El coleccionismo es interesante cuando la "documentación del objeto" lo es; si recae ésta, el coleccionismo pierde todo interés.

El coleccionismo y la imagen digital

Llegamos a la actualidad. La imagen digital nos ofrece maravillas y nos bombardea. Pese a ello la educación sobre la imagen y su uso es nimia. Yo no sé si los alumnos y, sobre todo, los profesores en los centros educativos utilizan y trabajan y "documentan" las imágenes digitales; pero en el mundo web, donde el uso de imágenes es importante, se ve de todo aunque predomina el uso intuitivo, sin más aprendizaje que la experiencia.

Yo tengo un gran desconcierto ante la imagen. Me doy cuenta, por las visitas, que se buscan muchas imágenes. Gran parte de las visitas a esta bitácora son a través del google imágenes. También me doy cuenta, puesto que yo también busco, que la mayoría de las imágenes están indocumentadas, sin explicaciones sobre ellas y de la falta o ausencia de "corpus" o banco de imágenes específico y característico de una localidad.

tamborer major Jaume I S. Bernat

S. Jordi ayuntamiento el Mallorquí

Yo creo que en Mallorca, al igual que cualquier otra región del mundo, hay un conjunto de cuadros, de esculturas, de grabados, etc. que conforman una iconografía propia. Gran parte de esta iconografía no está digitalizada y, si lo está, se encuentra diseminada y, sobre todo, indocumentada.

Reconocemos toda esta iconografía porque aparece en algunos libros o en documentales. No sé si hoy día se trabaja con ella en los centros educativos. Tampoco sabría dónde encontrarla pues no está en los índices de los libros ...

Creo que el tema de las imágenes, de aquéllas que los ciudadanos reconocen pero que no saben muy bien qué es; es decir, que reconocen pese a que desconocen la documentación, debiera tener un lugar señalado en Internet y su presencia y uso por escolares o por instituciones o por los ciudadanos debiera ser posible y libre y que debieran estar todas las imágenes debidamente documentadas.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar