Alta mar

Contacto

Declaración BC iglesia de Santa Anna, Alcudia

fabian | 27 Febrer, 2007 09:57

Declaración como Bien Catalogado a favor de la Iglesia de Santa Anna, Alcudia

Fuente: BOIB núm. 071 / 2004
Fecha publicación: 20 / 05 / 2004

Iglesia de Santa Anna de Alcudia, Mallorca
Santa Anna, Alcudia

Ficha técnica

  • Denominación: Santa Anna
  • Situación: carretera de Alcudia a Artà, delante del cementerio municipal
  • Municipio: Alcudia
  • Autoría: Anónimo
  • Cronología: Origen medieval, siglo XIII, transformado
  • Adscripción estilística:Gótico
  • Usos: Religioso
  • Clasificación suelo: Suelo rústico
  • Calificación suelo: Rústico común

Memoria descriptiva

Emplazamiento
La iglesia se sitúa dentro el conjunto histórico de Alcudia, a unos 500 m de la ciudad, en carretera que une Alcudia y Artà, ante el cementerio municipal.
Por un lateral y por la parte posterior limita con muros de piedra que cierran fincas privadas, en su parte delantera cuenta con un pequeño espacio libre, zona previa al ingreso, y muy cerca la carretera y en el otro lateral se dispone de una pequeña zona verde de asfalto y arbolada.
Se encuentra la iglesia por lo tanto, en un contexto semiurbano, puesto que aun cuando se encuentra aislada y sin edificaciones próximas, la gran proximidad de una carretera de características urbanas y la placeta adyacente le confieren características casi urbanas. La orientación de la iglesia es al Noreste.

Volumetría
Se trata de un edificio de una sola nave, cubierta inclinada a dos vertientes, con cumbrera perpendicular a la fachada principal, que en este caso es la de acceso, la de los pies de la iglesia.
Adosado en el lateral derecho, a la altura del tramo del altar, se encuentra un pequeño volumen de planta rectangular, reducidas dimensiones y escasa altura, cubierta a una vertiente, para las funciones de sacristía.

Iglesia de Santa Anna de Alcudia, Mallorca
Santa Anna, Alcudia

Exterior
Las cuatro fachadas son de sillares de arenisca regular, excepto en las fachadas laterales los dos tramos centrales que son de mamposteria ordinaria (algunos autores, conducidos por este dato, señalan que estos podrían ser tramos originales).
La fachada principal se estructura a partir de un eje vertical central sobre el que se sitúan el portal con arco de medio punto, remarcado sólo el arco con dovelas alargadas y estrechas y sin ningún tipo de decoración. Inmediatamente sobre este se sitúa un pedestal y un pequeño doselete que contenían una imagen de la Virgen María de la Bonanova con el Niño y rematando la cumbrera, la espadaña, con arco ojival y una campana.
Cada una de las fachadas laterales presenta aperturas verticales alargadas en el primero (de los pies) y tercer tramo.
La fachada posterior, de sillares de arenisca regular es totalmente ciega, y sobresale el pequeño volumen del ábside.
No existe en el exterior ningún tipo de decoración.

Iglesia de Santa Anna de Alcudia, Mallorca
Santa Anna, Alcudia. Una verja, bajo el primer arco, impide el paso al interior

Interior
El interior del inmueble, de nave única, se encuentra dividido en cuatro tramos por tres arcos diafragmas ojivales y ábside rectangular cubierto con bóveda de cañón.
Los arcos diafragma son de sillares de arenisca regulares, sin basamento, capitel, ni ningún tipo de decoración.
La cubierta es de viguetas de madera que se apoyan en los arcos diafragmas y muros de fachada, con entrevigado cerámico.
Todos los muros presentan en el interior imagen homogénea de arenisca con junta remarcada. Como elementos del interior se podan citar el púlpito, adosado al muro del segundo tramo entrando a la izquierda, el presbiterio, que ocupa poco más de medio tramo y que está dos escalones más elevado. En el presbiterio existen de forma simétrica, a ambos lados del ábside, altar y decoración moderna.

Valoración
Se trata de una iglesia que tipológicamente parece que puede presentar todas las características de los inmuebles de este tipo en un estado bastante puro, pudiéndose observar como añadido de épocas posteriores el volumen del ábside y el de la sacristía, así como los dos contrafuertes en la parte sur y el púlpito o la decoración del altar.

Además de estos añadidos parece que esta iglesia ha estado objeto en el tiempo de importantes modificaciones y reformas, ya a mitad del siglo XV está documentada la primera reforma y a principios del siglo XX se realizó una reforma importante que parece cambió el aspecto de la iglesia así, desapareció el porche de doble vertiente de delante la fachada principal, se abrieron las ventanas de los alzados laterales y se taparon de otros, y se colocó la imagen de la Virgen de la Bonanova encima del portal principal.

Por otra parte, también se puede observar en planta que las dos fachadas laterales no son paralelas, sino que se abren ligeramente hacia el altar, efecto que podría, utilizando los sistemas de la perspectiva, contribuir a una sensación de tamaño más grande del real.
Se trata, de entre los ejemplares de este tipo que actualmente quedan, del que presenta menor tamaño volumétrico, puesto que si bien presenta parecido tamaño en planta, al tener menor altura da menos sensación de espacialidad que el resto

Iglesia de Santa Anna de Alcudia, Mallorca
Santa Anna, Alcudia

Estado actual del inmueble

Con respecto a la conservación de lo que seria la tipología original, la construcción mantiene a grandes rasgos la tipología original, aún así, parece que con el tiempo ha pasado de dos tramos originales hasta cuatro de la actualidad.
Con respecto a la conservación de elementos originales, se pueden observar elementos constructivos pertenecientes a diferentes épocas, que junto con las reformas documentadas hacen pensar en la alteración de buena parte de los materiales originales. No hace demasiados años que la iglesia volvió a ser una vez más objeto de restauración, y en la actualidad, se encuentra en buen estado de conservación.

Justificación de la delimitación de bien catalogado

Se incluye dentro la delimitación de BC el edificio de la iglesia propiamente, con la pequeña sacristía adjunta, así como también el pequeño espacio que queda entre la entrada y la carretera delimitado por una tapia de arenisca puesto que es en esta zona dónde se supone se encontraba el cementerio de la iglesia, según delimitación gráfica que se adjunta.
Se adjunta copia del plano de planta de la iglesia y la sacristía (extraído de "Notas sobre la arquitectura religiosa de la colonización catalana en Malloca (S. XIII y XIV)", de Joana Maria Palou) y plano, extraído de las NNSS de Alcudia, con delimitación del BC.

Principales medidas de protección

Las principales medidas de protección del edificio propiamente dicho consisten en que este sólo podrá ser objeto de obras de restauración. Como se desprende de la descripción del estado actual del inmueble, se encuentra en buen estado de conservación, por lo tanto, en estos momentos sólo caben actuaciones de mantenimiento.

Asimismo, el tratamiento del entorno urbano más próximo tendrá que ser respetuoso por tal de proteger las vistas de contemplación del inmueble. Con respecto a los usos, se tiene que tener en cuenta que no serán posibles aquellos usos que supongan una afección negativa para la conservación física del inmueble o de los valores que han motivado su declaración.
En todo caso se tendrá que cumplir los aspectos de la ley 16/98 del Patrimonio Histórico de las Islas Baleares en los que se hace referencia a los Bienes Catalogados.

Otras figuras de protección actualmente existentes

La iglesia de Santa Anna se encuentra situada dentro el ámbito de la declaración de Alcudia como conjunto histórico, que incluye tanto el que seria el casco antiguo de Alcudia como el solar de Pol.lentia, declarado en fecha 20/07/74 (BOE núm. 181 de 30/7/1974). Asimismo figura como un elemento a proteger dentro las NNSS de Alcudia, con el número de inventario 73 .

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar