Alta mar

Contacto

Las figuras sobre 'Ses Rondaies Mallorquines' de Pere Pujol

fabian | 09 Febrer, 2007 19:56

Quiero hoy que en el título esté el nombre de Pere Pujol porque acabo aquí la serie de fotografías que hice en noviembre pasado en la Fira de Sa Pobla 2006. Son 21 fotografías las que forman esta serie. La Fira de Sa Pobla fue magnífica, una idea brillante la de darnos a conocer estas figuras, así como acompañarlas con los dibujos de Francesc de Borja Moll y de los de R. Cavaller. Será éste último el protagonista de las fotos de hoy, pues aunque ya había salido uno de sus dibujos en una foto anterior, ni lo había nombrado.

Dibujo de R. Cavaller
Dibujo de R. Cavaller

Cuando miro las entradas a la bitácora me doy cuenta de que muchas provienen de los buscadores de imágenes. La expresión web puede ser compleja; no sólo son importantes los textos sino también las imágenes y, probablemente, los vídeos y los sonidos, así como todo lo que pueda ser interactivo. El uso de la informática nos ofrece posibilidades que debiéramos aprender a aprovechar. Y ésta es también una de mis preocupaciones.

Hay siempre un aprendizaje tecnológico. Varias veces me he quejado de que el conocimiento del HTML o del uso de las máquinas fotográficas no se dé en los centros educativos, dándose la paradoja de que los alumnos tienen cámaras, pero nadie les enseña nada sobre fotografía. Hay, pues, un aprendizaje tecnológico, pero también hay otros aprendizajes de uso. A los pocos meses de utilizar una bitácora pensé que, en lo posible, las imágenes tenían que ser hechas por mí. Entonces me compré la cámara y me decidí a publicar las fotos. No son pasos fáciles, máxime para mí que ya he cogido todo esto de mayor.

Todo es un reto. La bitácora, con la intención de publicar unas líneas cada día, lo es. Poner las propias fotos, también. No me es fácil elegir cada día un tema para hablar o enfocar la cámara hacia algún objetivo. Cuántas veces me digo "Y hoy, ¿qué fotografiarás?" No lo sé, pero llevo la cámara en el bolsillo por si acaso. Y, parece mentira, pero van saliendo temas que hablar y temas que fotografiar. No se debe esperar que sean satisfactorios ni los escritos ni las fotos. Hay que intentar hacerlos bien y publicar lo que salga.

dibujo de R. Cavaller
Figuras de Pujol y dibujo de R. Cavaller

La necesidad de aprender no se acaba nunca. Debería hacer algún curso sobre fotografía digital, pero suelen ser muy caros para mis posibilidades. También debería intentar hacer algo de vídeo; ahora ya hay posibilidades de publicarlos ... Lenguajes, formas de expresión... Complejo es este mundo digital. Exige unos aprendizajes tecnológicos, pero también - y estos me parecen más difíciles - de uso, de utilización en nuestros trabajos, de saberlos integrar en nuestro quehacer. Y en ello yo tengo mucho por aprender.

Comentaris

Re: Las figuras sobre 'Ses Rondaies Mallorquines' de Pere Pujol

Fabián | 09/02/2007, 20:07

Quería decir que todas las fotos tienen los fondos modificados. La altura de los paneles no era muy alta y los dibujos sobresalían viéndose a su alrededor las casas y árboles de la plaza.

Como son colores lisos, he recubierto esos fondos que, me pareció, enturbiaban la atención.

En esta última fotografía he dejado un árbol de los que sobresalía del panel del fondo sin entintar. Su posición lateral no es molesta y deja señal de hasta dónde llegaban los paneles que rodeaban el recinto.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar