fabian | 21 Abril, 2005 18:56
Miradas, cuadros: De Millet a Matisse, Glasgow ...
Desde su apertura en 1901, la Kelvingrove Art Gallery de Glasgow alberga una de las más importantes colecciones de arte francés de Gran Bretaña. Compuesta por donaciones y legados, la colección refleja la evolución en el gusto y en el comercio de arte en Escocia durante un período de gran efervescencia económica y cultural. La pujante burguesía industrial, enriquecida y cosmopolita, se inclinó por la pintura francesa contemporánea frente a las pinturas de los maestros clásicos, gracias, en parte, al arrojo de marchantes aventureros como Alexander Reid.
La presente exposición muestra, a través de algunas de las más célebres obras de la colección, la revolución del arte francés acaecida en el siglo XIX y principios del XX, abrazando a su vez un amplio catálogo de los géneros cultivados en este período: paisajes urbanos y naturales, marinas, interiores, retratos y naturalezas muertas.
Fantástica exposición. Margarita trota por las salas mientras voy leyendo una muy buena información sobre cada cuadro. Mi mirada, lenta, se esparce ante esos cielos expresionistas, ante esos paisajes... ¿Dónde ha fijado el pintor el horizonte?, ¿cómo ha encuadrado la figura? La información es muy buena y, tras leerla, la mirada es distinta a la anterior. Me quejo de no haber preparado esta visita: debiera haberlo hecho. Apenas he recorrido la primera sala y Margarita ya ha trotado por las siete salas y ha completado totalmente la exposición. Sólo unos minutos para repasar velozmente lo visto.
El tema de hoy ha salido más veces en esta misma bitácora: en concreto, cuando en su día se habló de Alejandro y de Julio César. El caso es que en esta semana comentábamos en clase de una de las ideas que aparecen en El nacimiento de la tragedia de Nietzsche. Se trataba de la convicción nietzscheana de que en el arte hay más verdad que en la ciencia. Pues para mi sorpresa, apenas podía encontrarse a alguien (en las 3 clases en las que hemos hablado de esto) que vislumbrara qué es lo que quiere decir Nietzsche. Para ellos, la verdad es un asunto científico e intelectual, y no se puede acceder a la misma a través del arte. ¿Cómo va a ser el arte verdadero? La mayoría de los alumnos piensan que el arte es simplemente arte. Nada más. Nada que tenga que ver con la vida. [...]
En cierto modo, si conservamos cuadros, libros o sinfonías del pasado en, entre otros motivos, porque nos siguen comunicando algo, porque esos objetos trascienden su condición de objetos, porque la literatura, en muchos casos, está hablando de toda la humanidad en cada uno de sus personajes. Y una de las conclusiones a las que se llegó fue que no todo depende del arte, sino de la mirada...
Aprender a mirar o escuchar también de otra manera. ¿Dónde está la mirada, de dónde nace? Quizás hablamos mucho de comunicación y tal vez sea porque está algo ausente. Sólo hay posibilidades de comunicación, pero ¿llegan a ser efectivas? Aprender a ver, aprender a mirar, aprender ... ¿qué? ¿A sentir, a ser sensible? Es un aprendizaje lento, lento y difícil.
Fabián | 24/04/2005, 17:06
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