Alta mar

Contacto

Incoación BIC Font de Mestre Pere y la acequia de Na Cerdana, Palma

fabian | 11 Desembre, 2006 10:06

Incoación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, del sistema hidráulico de la Font de Mestre Pere y la acequia de Na Cerdana en el término municipal de Palma

Fuente: BOIB núm 166 / 2006
Fecha publicación: 23 / 11 / 2006

Buscador BOIB

Importante: La incoación de expediente es una fase previa a la Declaración. En esta fase puede haber alegaciones que modifiquen o incluso conduzcan a la no declaración del bien.

1 Datos sobre el bien objeto de la declaración

  1. Denominación: Sistema hidráulico de la Font de Mestre Pere, o font de na Pere.
  2. Denominación antigua: Font de Xilbar (Font de Mestre Pere)
  3. Situación: El manantial de la fuente se encuentra actualmente dentro de la posesión de Sa Cabana des Frares, en el punto donde acaba el camino de Passatemps, en la confluencia de los límites de los términos municipales de Palma, Valldemossa y Bunyola (aproximadamente en las coordenadas 6º 20' 50'' este y 39º 39' 20'' norte, a una cota de unos 98 metros sobre el nivel del mar). La acequia conecta el manantial de la fuente con la ciudad de Palma.
  4. Municipio: Palma.
  5. Cronología: La Font de Mestre Pere tiene su origen en la época islámica, ya que aparece documentada el siglo XIII en el Llibre del Repartiment de Mallorca con el nombre de fuente de Xilbar.
  6. Usos: Civil. En la actualidad, tiene un aprovechamiento hidráulico, para el riego.
  7. Clasificación del suelo: Mayoritariamente rústico.
  8. Propiedad: Privada desde la fuente hasta sa Cantimplori (ramal principal).
  9. Protección existente: Ninguna.
  10. Categoría propuesta: Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento.

2 Descripción

El bien objeto del presente expediente constituye un sistema hidráulico en el cual el agua es impulsada por la fuerza de la gravedad, gracias al pendiente de las acequias. El mantenimiento de esta pendiente (entorno al dos por mil) motiva que para salvar la irregular orografía del terreno, haya tramos subterráneos, tramos en superficie y tramos elevados lo cual se refleja en diferentes soluciones de ingeniería (acequias, acueductos, sifones ...).

Se trata de una acequia que transitaba fundamentalmente descubierta.

Es inherente a la construcción de la acequia la creación de un ámbito de servidumbre de paso del acequiero para acceder a la propia acequia, a los mecanismos de regulación del paso del agua y para hacer posible la limpieza y el mantenimiento del sistema hidráulico.

Tramos y Elementos del sistema:

a. - El manantial de la fuente
La Font de Mestre Pere surge en una vertiente del terreno conformando una charca o prado. Se trata de un manantial cárstico, de descarga brusca, de caudales casi nulos en verano.

b. - Las acequias
A partir de la fuente, la acequia discurre recorriendo un pequeño torrente, por las fincas de Sa Cabana des Frares y Son Bibiloni. Existen dos acequias, una pequeña, sirve para canalizar una primera distribución regular del agua; la segunda acequia, mayor, llamada Sa Cuixera, sirve para continuar la distribución del agua y para drenar el caudal que brota de la fuente; el sobrante llega por un pequeño torrente al Torrent Gros. Desde este ramal principal salen, a ambos lados, diversos ramales secundarios. El de mayor longitud corresponde al que atraviesa la carretera de Sóller y pasa por Son Serra, atraviesa el torrente de Bunyola y llega a los estanques de Son Reus, continúa por Son Reus y llega al estanque de Son Frau, ya en el término municipal de Marratxí.

Al principio del XVII, a resultas de la concesión sobre las aguas sobrantes, se construye en el mismo torrente un acueducto con el fin de posibilitar el paso del agua de un lado al otro del torrente y conducirla por el trazado, que también se construye, de la nueva acequia, la acequia denominada de na Cerdana.

Al final del acueducto, se hace una construcción, una caseta con compuertas, sa Cantimplori, cuya función será la de un sifón, regulador del caudal de agua que circulará por la acequia que sigue a continuación. Sa Cantimplori marca el inicio de la acequia de na Cerdana. El recorrido de la acequia pasa por las fincas de ca n'Escafi, Can Cona, atraviesa el camino del Destre y un poco más adelante la carretera de Sóller.

c. - Otros elementos
Además de las acequias existen diversos elementos que completan la riqueza patrimonial de este sistema. Son destacables dos casetas de compuertas, la primera al inicio del sistema, un poco más abajo de la fuente, y la última conocida como sa Cantimplori, sobre el Torrent Gros, al final de la acequia de Mestre Pere. Hay también algún aljibe dentro de sa Cabana des Frares y diversos estanques (Son Reus, sa Cabana des Frares, etc). Cabe destacar también los tres acueductos existentes, en sa Cantimplori, en las proximidades del camino de Passatemps, y en el ramal de Son Reus.

3 Memoria histórica del bien

La Font de Mestre Pere aparece citada en el Llibre del Repartiment, con la denominación de fuente de Xilbar, hecho que permite afirmar que su aprovechamiento se remonta en la época islámica. Aunque la alquería de Xilbar ha sido identificada con Son Térmens, parece ser que desde el siglo XIII el control de la fuente estuvo estrechamente vinculado a la posesión de Son Bibiloni, propiedad de la Cartuja de Valldemossa desde la segunda mitad del XVI hasta la desamortización de 1835. Del siglo XIV al XVII se sucedieron una serie de pleitos y sentencias entre Son Térmens y Son Bibiloni, mayoritariamente favorables a Son Bibiloni. En la actualidad, la fuente se encuentra dentro de los terrenos de la posesión de Sa Cabana des Frares.

Entre los usos del agua de la Font de Mestre Pere, se tienen que mencionar el aprovechamiento de la fuerza del agua, el regadío y el consumo humano. (El Ayuntamiento de Palma tiene derecho a aprovechar todos los excedentes de la acequia).

Con respecto al aprovechamiento de la fuerza del agua, éste se llevaba a cabo a través de los molinos. En el Llibre del Repartiment se enumeran diecisiete molinos en relación a la Font de Mestre Pere y al Torrent Gros, aunque en la actualidad son de muy difícil localización.

Sin embargo, el uso más importante fue el del aprovechamiento del agua para regadío, ya sea procedente del caudal principal de la fuente o del agua sobrante.

La percepción del caudal principal evolucionó a través de la adquisición o cesión de los derechos de uso de agua entre diversas propiedades, especialmente después de la subdivisión de las tierras de Son Bibiloni a raíz de la desamortización. Así, desde el segundo tercio del siglo XIX se formó un núcleo de posesiones propietarias del caudal principal que eran las primeras en disponer del agua, en tandas de distribución semanal.

Finalmente, desde 1998, la empresa municipal Emaya capta agua de la Font de Mestre Pere para aprovecharla para el suministro de la ciudad.

En definitiva, podemos afirmar que la Font de Mestre Pere constituía, junto con las aportaciones más regulares e importantes de la Font de la Villa y de la Font de na Bastera, la tercera fuente en importancia para el suministro histórico de agua dentro del término municipal de Palma. Además, no sólo suministraba agua para regar o beber, sino que era todo un referente colectivo. La red de acequias que distribuían el agua de la Font de Mestre Pere tenía un gran alcance territorial - Rosselló Verger, en un trabajo de los años sesenta del siglo XX le asignaba unos treinta kilómetros de recorrido - y su trazado fue decisivo en la formación de asentamientos como Sa Indioteria o el Pla de Son Nebot.

4 Propuesta de delimitación del bien afectado.

Ramales principales
La declaración de bien de Interés Cultural afecta a la fuente y a buena parte de la acequia de Mestre Pere. En el caso de la acequia se considera que el BIC tiene una anchura de tres metros, contados 1'5 a cada costado del centro de la acequia.
Con respecto al entorno de protección, se cree coherente aplicar los Criterios de delimitación del área de protección en los yacimientos arqueológicos definidos para los Qanats el año 1997: En este caso el área de protección vendrá definida por la proyección del qanat en superficie más 4 metros entorno a esta proyección. Estos criterios, en el caso de los yacimientos arqueológicos, están siendo aplicados por la Comisión Insular de Urbanismo y Patrimonio Histórico.
Por todo ello, el BIC se dota de un entorno de protección de cuatro metros por costado, que únicamente puede ser superado en aquellos elementos del sistema que se considere necesario, tales como el manantial de la fuente, estanques o aljibes, etc. La delimitación exacta de estos puntos se puede consultar a la cartografía anexa.

Ramales secundarios
Los diversos ramales secundarios de la acequia, descritos en el texto y grafiados en los planos, tendrán un área protegida como (BIC) de un metro de anchura (medido 50 cm a cada costado del centro de la acequia), dotándola de uno entorno de protección de un metro a cada costado, que podrá ser ampliado en el caso de elementos vinculados al sistema como aljibes o estanques (Ver cartografía).
La suma de la acequia (BIC) y entorno llegará a los tres metros.
Se incluyen como ramales secundarios, algunas ramas de la Síquia de Mestre Pere.
Todos los elementos vinculados al sistema hidráulico de la Font de Mestre Pere que puedan aparecer en futuras obras y/o excavaciones, tanto en el ramal principal como en los secundarios, serán incorporados a este expediente y por lo tanto, tendrán la misma categoría y protección que el resto de la acequia (Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento).

5 Informe sobre el estado de conservación del bien.

La parte de la acequia correspondiente a la Font de Mestre Pere se conserva en buen estado y en funcionamiento, siendo utilizada tanto por parte de las posesiones más próximas como por la empresa municipal Emaya a partir de la captación de agua del acuífero que se hizo el año 1998 con el fin de destinarla al abastecimiento urbano.

El conjunto del acueducto y Sa Cantimplori está en desuso y falto de mantenimiento.

6 Criterios de intervención

Con respecto a los criterios de intervención hay que distinguir el monumento de su entorno a protección.

  • a)En el caso del monumento propiamente dicho, es decir, la franja que comprende la fuente y la acequia (3 metros) en el caso del ramal principal, o el área de un metro en el caso de los ramales secundarios, los criterios de intervención se ajustarán a lo que prescribe el artículo 41 de la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del patrimonio histórico de las Islas Baleares.
  • b)En el caso del entorno de protección del bien, es decir, las dos franjas laterales de cuatro metros que flanquean el monumento en el caso del ramal principal, o las franjas laterales de un metro en el caso de los ramales secundarios, los criterios de intervención se ajustarán a lo que prescribe el punto tercero del artículo 41 de la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del patrimonio histórico de las Islas Baleares:
    El volumen, la tipología, la morfología y el cromatismo de las intervenciones en los entornos de protección de los bienes inmuebles de interés cultural no podrán alterar el carácter arquitectónico y paisajístico del área ni perturbar la visualización del bien. Asimismo, se prohibirá cualquier movimiento de tierras que comporte una alteración grave de la geomorfología y de la topografía del territorio y cualquier vertido de basuras, escombros o desperdicios.

Con respecto a los cerramientos, se podrán situar dentro del entorno de protección del monumento, pero nunca se podrán colocar dentro del área de definición del Bien de Interés Cultural. Se recomienda hacer los cerramientos con barras de madera y rejilla metálica, que no impiden la contemplación de bien.

Se prohíbe la colocación de cañerías de cualquier tipo de material en el interior de las acequies. En caso de necesidad de instalación de cañerías, éstas se podrán enterrar dentro del entorno a protección.
Las acequies no se podrán cubrir ni rellenar.
Con respecto a los estanques señalados a la cartografía adjunta, se prohíbe su derribo o cubrimiento y sólo se permitirán obras de mantenimiento destinadas al almacenamiento de agua.

7 Conclusiones.

En conclusión, podemos decir que el sistema hidráulico de la Font de Mestre Pere, junto con el de la Font de la Vila y el de na Bastera, constituía la tercera fuente en importancia para el suministro histórico de agua dentro del término de Palma.

De las características descritas, se desprende que no se pueden dejar de tener en cuenta los valores históricos, etnológicos y culturales de este bien, contemplados a la ley 12/98, de 21 de diciembre, del patrimonio histórico de las Islas Baleares, los cuales hacen que este elemento sea merecedor de la máxima protección que otorga la citada ley, es decir, la de Bien de Interés Cultural.

De entre las diferentes categorías que ofrece la ley, una vez realizados los estudios pertinentes y según la información de la cual se dispone, entendemos que la figura que mejor se ajusta a las características de este elemento es la de Monumento, tal como aparece descrita a los artículos 5 y 6 de esta ley.

Así pues, parecería adecuado proponer la incoación de Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, a favor del sistema hidráulico de la Font de Mestre Pere con la delimitación de BIC y de entorno a protección que figura a la documentación gráfica adjunta.

Por otra parte, se ha considerado que los pocos restos que se conservan de la acequia de na Cerdana en el Camí 140, en la carretera Vieja de Bunyola y en el camí Nou no son susceptibles de una declaración de Bien de Interés Cultural. Sin embargo se recomienda su inclusión dentro del catálogo municipal de Palma ya que el desarrollo urbanístico de la ciudad amenaza su conservación.

Modificación informe para la declaración BIC de la Font de Mestre Pere y Acequia de na Cerdana (31/07/2008)

Comentaris

Recuperación

Marta Franquesa | 22/10/2010, 14:32

Hola Fabian, muchas gracias por tus trabajos, son una auténtica joya! Somos un grupo que estamos haciendo un trabajo de urbanismo, para la escuela de arquitectura de Barcelona, centrado en el Torrent Gros. Estoy interesada en proponer la recuperación del sistema hídrico de las acequias de la Font den Mestre Pere, pero no las tengo bien localizadas. Podrias indicarme donde o como puedo obtener esa informacion? Muchas gracias!

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar