Alta mar

Contacto

Contar con los dedos en la informática de imágenes

fabian | 27 Octubre, 2006 18:58

Mi aprendizaje de informática (y de otras materias) ha sido por experiencia, vía ensayo y error. Desde unas teclas que pulso con dos dedos - no he aprendido mecanografía - hasta utilizar programas informáticos en un porcentaje bajísimo de sus posibilidades. Aún con ello intento defenderme tal como hoy con un programa de tratamiento de imágenes, programa que utilizo prácticamente sólo para reducir tamaños o pasarlas de algún tipo (tif, gif, png) a jpg y rebajar su calidad para que "pesen" lo menos posible.

mapa Despuig
Mapa de Mallorca del cardenal Despuig de 1785

Este mapa se encuentra en cuatro fragmentos en la Biblioteca Digital Hispánica. Cada cuarto está en alta calidad, tipo tif y ocupa más de 20 megas. Tarda cada parte más de diez minutos en bajar. Hoy me he bajado la parte que me faltaba y después he intentado recomponer todo el mapa. He reducido el tamaño de cada parte y, sobre un canvas nuevo he ido pegando los cuatro fragmentos. Dos estaban invertidos como si se vieran por la parte de atrás; he buscado la manera de girarlos y los he recompuesto. Pero, ya puede verse en la imagen que todo parece un pegote.

Mi intención era, y es, ir recortando las viñetas cercanas a los bordes para ir publicándolas en esta bitácora. Puede verse que son muchas. Yo empecé por el cuarto inferior izquierda y creo que con la de hoy ya serán ocho. Yo noto que ese cuarto no guarda bien la horizontalidad, por lo que intento girarla un poquito, pero soy muy poco hábil y siempre sale algo torcida.

Calvià
Calvià en el Mapa de Mallorca del cardenal Despuig de 1764

Las imágenes me parecen bonitas y me gustaría llegar a ponerlas todas pese a que no será posible. El corte por la mitad vertical recorta en dos partes las dos viñetas inferior y superior. Yo no me veo capaz de recomponerlas. Por otra parte, en la zona superior izquierda se encuentran zonas blanquecinas con muy poco contraste. Intentaré algo, pero debido a mis pocos conocimientos pude ocurrir que no consiga mucho.

Probablemente hay otras dificultades, como la viñeta de Palma que es más ancha que las demás y al reducirla quedará más estrecha y, probablemente, con su texto ilegible.

Pienso que quizás este mapa fuera una imagen interesante para hacer prácticas con los programas de imágenes. Posiblemente haya imposibilidades como retocar las manchas negras de las intersecciones: sólo se puede mejorar lo mejorable y temo que hay cosas imposibles.

Yo necesitaría hacer algún curso sobre tratamiento de imágenes, pero no sé si en Palma hay alguno.

Y me refiero a este mapa que tiene nombre propio en Mallorca porque yo no he visto en Internet ninguna imagen de él y sería conveniente que hubiera alguna que estuviera en buenas condiciones.



Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar